6 Profesiones que serán innecesarias dentro de 20 años

Vivimos en un mundo que se desarrolla de forma rápida. Hace poco tiempo estábamos contentos por la aparición de los primeros teléfonos móviles y ahora nuestro dispositivo puede hacer todo. La tecnología simplifica la vida. Pero la mayoría tiene miedo de que los robots hagan demasiadas cosas en el futuro y… ¿qué harán los seres humanos?

Te proponemos conocer las profesiones que según el pronóstico de los científicos podrán desaparecer o modificarse significativamente en los próximos 20 o 30 años. No entres en pánico, lee artículo hasta el final y piensa cómo puedes desarrollar tu carrera.

Educación

La relación hacia la educación está cambiando precipitadamente. Ahora puedes aprender casi cualquier cosa donde quieras, el proceso de aprendizaje se ha vuelto más individualizado y el plan de estudios tiene mayor volumen. Los nuevos métodos de enseñanza con el uso de TIC’s tambien están ganando terreno. Por eso en lugar de los profesores habituales llegarán tales profesiones como el coordinador de educación de plataformas en línea, tutor y programador. Los buenos maestros siempre serán tratados con respeto, pero los nuevos métodos de enseñanza dictarán otros requisitos para estas especialidades.

Industria del entretenimiento

El desarrollo de la tecnología y la automatización puede dejar sin trabajo a los administradores de restaurantes, hoteles, cines y gimnasios. Actualmente hay muchas aplicaciones y sitios donde cualquiera puede reservar un hotel o rechazar la tarjeta del club de un gimnasio.

El valor de las agencias de viajes también desaparece, ya que muchos se han dado cuenta de que viajar sin intermediarios es mucho más barato y no causa muchos problemas. La tecnología moderna simplifica enormemente la preparación para el viaje. En el sector turístico serán actuales los siguientes puestos: desarrollador de los navegadores turísticos y el director de tours individuales.

Trabajos manuales

La función de “piloto automático” es cada vez más perfecta, científicos afirman que los accidentes en modo piloto automático son mucho menores que con una persona al volante, por lo que la profesión de conductor pronto se volverá innecesaria.

A los trabajadores de la poligrafía no les va tan bien, porque las publicaciones impresas han sido reemplazadas por publicaciones electrónicas. La profesión de cartero se encuentra bajo amenaza, debido a que pocas personas envían cartas en papel, solicitan correspondencia y un aviso sobre el paquete se puede obtener en línea.

El desarrollo de impresoras 3D pone en riesgo a los trabajadores de la industria ligera. El trabajo de los mineros, ingenieros de minas y perforadores posiblemente también sea menos valioso, no solo por la automatización, sino también por la tendencia hacia el cambio a fuentes de energía renovables.

Comercio y marketing

El desarrollo de las ventas por internet y la publicidad orientada al cliente, además de las cajas automáticas en las tiendas harán que desaparezcan tales profesiones como vendedor, cajero, gerente de ventas y agente comercial.

Sector financiero

Los trabajos bancarios y profesiones ligadas con el procesamiento de datos serán menos exigidos. Muchos bancos ya crean aplicaciones de alta calidad que cualquier usuario puede comprender. Los grandes bancos ya planean cerrar una parte de las oficinas para reducir gastos. En el sector financiero, se desarrollarán profesiones tales como tasadores de propiedad intelectual y desarrolladores de planes de pensión personales.

Trabajo intelectual

El desarrollo de redes neuronales puede causar una devaluación de los trabajos de periodistas, redactores y correctores. Hoy en día una red neuronal puede escribir una historia. La editorial Associated Press usa un robot para escribir noticias. Los juristas también están en peligro. Por ejemplo, en Gran Bretaña, desde 2015 existe un bot de Internet que ayuda a resolver problemas con multas sin recurrir a costosos servicios de soporte legal.

No te desesperes

Los profesionales siempre estarán en demanda, por eso sigue perfeccionándote. Los bots podrán escribir artículos y noticias de calidad media, pero las obras literarias podrán ser escritas solamente por un ser humano. No olvides que la tarea de automatización sirve para quitarnos trabajo rutinario que requiere tiempo y esfuerzo. En ese momento nosotros podremos concentrarnos en tareas realmente importantes y complejas.

Si tú o tus hijos tienen que decidir sobre su futura profesión, presta atención a aquellas áreas que definitivamente estarán en demanda. Estas especialidades están relacionadas con las capacidades y sentimientos humanos. Por ejemplo, un médico, un psicólogo, un educador, un investigador y un traductor. Las profesiones que están ligadas con la construcción siempre serán demandadas. Muchas especialidades no se disuelven por completo en el mundo de la tecnología, solo cambiarán las tareas del empleado. Los agrónomos, por ejemplo, serán reemplazados por agricultores urbanos y operadores de maquinaria agrícola automatizada. No te olvides de las industrias que desarrollan: tecnologías de la información, robótica, ingeniería, biotecnología, desarrollo de nuevos materiales, fuentes de energía y espacio.

¿Sigues pensando que el futuro será fantástico? ¿O les temes a los cambios radicales? Cuéntanos sobre esto en los comentarios, nos interesa mucho.