Arden las redes con la polémica respuesta de un hotel a la youtuber que pidió alojamiento gratis

Tras el escándalo reciente en que una youtuber de Dublín pidió a un hotel una estadía gratuita a cambio de publicidad de su marca en sus redes sociales, y este se negó contestando a su atrevida petición, un nuevo incidente ha incendiado las redes.

Elle Darby, una youtuber de 22 años, residente en Bath, Somerset, escribió a Paul Stenson, propietario del White Moose Café y Charleville Lodge Hotel en Dublín, y le preguntó si le gustaría establecer un acuerdo de “colaboración”.

El acuerdo implicaba alojamiento gratuito para ella y su pareja, quienes planeaban visitar el hotel durante el fin de semana en torno a San Valentín. Y ella, a cambio haría publicidad de la marca.

“Me encantaría presentar en mis videos de YouTube e historias y publicaciones de Instagram buenas referencias sobre tu hotel para traerte tráfico y recomendar a otros a que reserven su estadía aquí, a cambio de alojamiento gratuito”, escribió.

Darby, además le había dicho que tenía 87.000 suscriptores en YouTube y 76.000 seguidores en Instagram, y “trabajaba como influencer en las redes sociales, principalmente basada en temas de estilo de vida, belleza y viajes”.

Pero su correo fue recibido de la peor manera por Stenson, quien ya había prohibido el acceso a los veganos en su cafetería en 2015. Ahora, no solo se burló de la solicitud de Darby, sino que también publicó en la página de la red social del hotel su respuesta, sin nombrar quién era la destinataria.

“Querida influencer. Gracias por tu correo electrónico en busca de alojamiento gratuito a cambio de publicidad. Se necesitan pelotas para enviar un correo electrónico como ese, si no mucho respeto por sí mismo y dignidad”.

“Si te dejo dormir aquí a cambio de salir en un vídeo, ¿quién va a pagarle al personal que cuida de ti? ¿Quién va a pagar a las camareras que limpian tu habitación? ¿A los que te sirven el desayuno? ¿Quién va a pagar por la luz y el calor que usas durante tu estancia? ¿Tal vez debería decirle a mi personal que aparecerán en tu vídeo en vez de pagarles por el trabajo que hacen mientras estás en la residencia?”

“En el futuro, te aconsejo que te ofrezcas a pagar a su manera como todos los demás… Esto mostraría más respeto propio de tu parte y, seamos sinceros, sería menos embarazoso para ti… P. D. La respuesta es no”, dijo Stenson en su publicación.

Dear Social Influencer (I know your name but apparently it’s not important to use names),Thank you for your email…

Posted by The White Moose Café on Tuesday, January 16, 2018

La publicación fue recibida con reacciones mixtas, y algunos acusaron a Stenson de intimidación. Otros acusaron a Darby de ser una “niña mimada”.

Pero Darby, al darse cuenta de los comentarios que atraía, inmediatamente decidió responder publicando un video de 17 minutos en su canal de YouTube, con el título: I was exposed So embarrassing (Fui expuesta, qué vergonzoso), que lo puedes ver aquí.

En el video, dijo que las personas mayores de 30 “no tenían idea de cómo funcionan las redes sociales en estos días” y reveló que había recibido cientos de mensajes de abuso.

Declaró que se ha sentido atacada por mucha gente en la red, cuando lo único que pretendía era crear conciencia sobre lo que parecía ser un impresionante hotel de Dublín. Y que el ataque hacia ella estaba causando que los más jóvenes renunciaran a hacer lo que más les gustaba.

A partir del incidente con Darby, Stenson además prohibió el acceso de todos los blogueros a su negocio, por lo que también recibió innumerables críticas negativas.

“Nunca pensé que seríamos inundados con críticas negativas por la simple razón de que alguien deba pagar por los bienes recibidos o los servicios prestados”, publicó Stenson.

“La chica en cuestión nunca fue identificada en mi publicación original, pero ella misma creó un video explicando cómo fue ‘expuesta’ con ‘intención maliciosa’ para pedir un regalo de promoción”.

“Este tipo de victimización es muy frecuente en la industria de los blogs, y está en consonancia con su modus operandi general de querer todo por nada”.

“Si alguno de ustedes intenta ingresar a nuestras instalaciones a partir de ahora, será expulsado”, concluyó.

Pero el tema no quedó ahí. El revuelo en la red fue generalizado por ambas partes, tanto por la indignación de Darby al ser rechazada su petición y haber sido acosada públicamente tras la publicación de Stenson, como por la frustración de Stenson de ver cómo una bloguera quería aprovecharse de su supuesta figura pública para no pagar un servicio y encima victimizarse por el rechazo recibido.

Así que Stenson decidió dar una estocada final. Y envió a Darby una factura por 5.3 millones de euros, por la supuesta publicidad que se generó en beneficio de ella, después de que la respuesta a su rechazo se haya vuelto viral.

La factura indica que se le cobra la mención en 114 artículos en 20 países con un alcance potencial de 450 millones de personas, y que la publicidad que Stenson ha obtenido para ella se valoraría en 4,3 millones de euros más IVA.

También publicó una irónica fotografía de una jarra que supuestamente contenía “lágrimas de blogueros” después de ser atacado en las redes sociales cuando publicó su respuesta al correo electrónico de Darby.

Following recent events, we have added a new container to our countertop…

Posted by The White Moose Café on Saturday, January 20, 2018

Muchos han criticado la actitud infantil de Stenson al rebajarse al nivel de una bloguera que sólo pretendía un acuerdo de colaboración, cuando solo le bastaba responder directamente a su correo con una respuesta tan sencilla como: “No, gracias”. Y evitar todo el ruido que se generó después.

Ahora Darby se arrepentirá de por vida de haberse metido con este excéntrico hotelero y se enfrenta a una millonaria deuda.

¿Qué opinas del revuelo generado por la petición de esta youtuber? Crees proporcionada la reacción del dueño del hotel? Déjanos saber tu opinión en los comentarios y comparte esta polémica noticia.