Si alguna vez alguien pregunta cuándo los robots se convertirán en algo tan común en nuestras casas como un refrigerador, Raymond Kurzweil no adivina, dice el año exacto: 2027. ¿Por qué está tan seguro? Ray Kurzweil es un inventor, futurista, escritor y director de ingeniería en Google, especializado en el campo de las Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.
Es conocido por sus pronósticos tecnológicos científicos, algunos de los cuales ya se han hecho realidad. Por ejemplo, predijo el colapso de la URSS, la victoria de una computadora en un partido de ajedrez con el mejor jugador del mundo, la aparición de asistentes electrónicos como Siri y Alice, y los sistemas de realidad virtual y aumentada.
Decidimos agrupar las predicciones del futurista para el siglo XXI y parece que nos está esperando algo grandioso. ¿Qué tal si pronto las escenas de las películas fantásticas se hacen realidad?
Muchas cosas son difíciles de creer, pero Ray Kurzweil rara vez se equivoca. En octubre del 2010, publicó un informe que analizaba cómo las predicciones descritas en sus tres libros (años 1990, 1999 y 2005) se habían hecho realidad. De las 147 predicciones, 115 fueron completamente acertadas, 12 fueron acertadas en general, 17 fueron acertadas en parte, y solo 3 fueron erróneas. Por lo tanto, el nivel de precisión del futurista es del 86%.
Año 2019
- La humanidad vencerá las enfermedades que matan al 95% de las personas en los países desarrollados.
- Los procesos subyacentes al envejecimiento se ralentizarán significativamente y se revertirán.
Año 2020
- Las computadoras continuarán disminuyendo en tamaño y comenzarán a perder su forma habitual; por ejemplo, se coserán en la ropa.
- Habrá un nuevo Gobierno Mundial sobre toda la humanidad.
- Desde el comienzo de esta década, gradualmente aparecerán los “cuerpos humanos 2.0”, cuyas bases serán sistemas de nanotecnología.
- Las compañías de publicidad transmitirán a cada persona publicidad auditiva individual, que solo ella podrá escuchar.
Año 2025
- Los aviones militares y los automóviles estarán controlados al 100% por una computadora.
- Se inaugurará una clase de nanotecnología promisoria que ayudará a comprender completamente el trabajo del cerebro humano.
Año 2027
- Será posible una simulación computarizada precisa de todas las partes del cerebro humano.
- Al final de la década se creará una inteligencia artificial comparable a la humana.
Año 2029
- La inteligencia artificial pasará la prueba de Turing, lo que confirmará su capacidad de pensar como un ser humano.
- Al final de la década, la realidad virtual será de una calidad tan alta que será imposible distinguirla de la realidad real.
- Las nanomáquinas serán ampliamente utilizadas en medicina.
- La producción basada en nanotecnología será tan ampliamente implementada que cambiará radicalmente la economía.
- Los nanorobots podrán penetrar en las células para “alimentarlas” y eliminar los deshechos: se volverá obsoleto el consumo de alimentos habitual.
Año 2030
- Será posible “cargar la mente”: las personas podrán vivir en Internet, proyectando sus cuerpos donde y cuando quieran en la realidad real o virtual.
- Desaparecerán los equipamientos para la inmersión en la realidad virtual: las nanomáquinas se implantarán en el cerebro, interactuando directamente con las células cerebrales.
- La presencia de las nanomáquinas en el cerebro de las personas mejorará significativamente las capacidades cognitivas y sensoriales, así como la memoria.
- Las personas podrán comunicarse “telepáticamente” a través de redes inalámbricas.
- Será posible cambiar los recuerdos y la personalidad de una persona.
- Aparecerán los “cuerpos humanos 3.0”, que no tendrán una forma corporal definida. La apariencia podrá cambiarse a voluntad.
Año 2040
La inteligencia no biológica superará miles de millones de veces a la biológica.
- La gente pasará la mayor parte de su tiempo en la realidad virtual. “Matrix” es un ejemplo de este tipo de mundos virtuales desarrollados.
- Serán muy comunes los nanorobots autoorganizados, capaces de crear en grupo.
Año 2045
Las personas actualizadas y “descargadas” cibernéticamente serán comunes para esta época.
- Por 1000 USD, se podrá comprar una computadora miles de millones de veces más “inteligente” que todas las personas juntas.
- Llegará el inicio de la singularidad tecnológica: la inteligencia artificial superará al hombre como la forma de vida más inteligente y capaz de la Tierra.
- La singularidad cambiará para siempre el curso de la historia humana.
- La destrucción de la humanidad por las máquinas es improbable, porque no habrá diferencias especiales entre un hombre y una máquina.
Años 2045–2099
- La tierra se convertirá en una gran computadora gigante.
- Las personas que deseen preservar en gran medida su estado natural, vivirán en reservas especiales.
- La humanidad ya no estará limitada por la velocidad de la luz.
- La inteligencia artificial se moverá más allá de la Tierra, expandirá su influencia primero en el sistema solar, luego en otras galaxias.
- Las estrellas, los planetas y los meteoros se convertirán en una materia estructurada capaz de sustentar la vida.
- Para el 2099, las máquinas podrán construir computadoras del tamaño de un planeta.
Suena increíble, ¿verdad? Sin embargo, ya en el 2016 alguien ponía a cargar su brazo. Comparte en los comentarios tus impresiones sobre las predicciones del famoso futurista.