Sin duda alguna, en los antiguos métodos para el tratamiento de enfermedades, tradiciones e incluso en la vida misma, podemos encontrar ciertas cosas que no encajan con nuestra rutina actual. Sin embargo, a más de uno de nosotros para calmar un dolor dental le hubiera gustado tomar una cerveza con apio… ¿O no te agrada la idea?
En la era de la tecnología, el Internet y el progreso a diario es difícil imaginar las particularides de la vida de nuestros antepasados. Las cosas que se consideraban normales en ese entonces, ahora causan risa, desconcierto e incluso terror.
Reunimos algunos hechos de la antigüedad, después de los cuales valorarás el vivir en el siglo XXI.
14. Teñir el cabello
Las mujeres comenzaron a teñir su cabello hace 3.000 años atrás. Pero en ese tiempo no había salones de belleza, ni tintes especiales, por eso las damas utilizaban prácticamente todo para llevar a cabo esta tarea: desde puerro y canela, hasta azufre y cenizas. También, para aclarar su cabellera tenían que pasar muchas horas bajo el sol abrasador. No es de extrañar que tales experimentos frecuentamente terminaran con una apariencia en muy malas condiciones.
13. Vendado de pies
Esta costumbre existía en China y fue casi exclusiva de la clase alta. Las chicas entre las edades de 4 a 5 años se vendaban y eran obligadas a caminar con zapatos de tallas pequeñas, logrando así que los pies se les deformaran. A pesar de que todo el procedimiento era muy doloroso y peligroso, extremidades saludables eran consideradas “de clase baja” y esto podía ser un obstáculo para casarse.
12. Libro de quejas y sugerencias
El libro de quejas y sugerencias o sus análogos existieron desde hace muchos años atrás. Por ejemplo, en la tabla podemos ver un reclamo sobre una entrega incorrecta en el tipo de cobre, el cual data desde hace 3.000 años. Para esto no era necesario llamar a la línea directa o colocar una reseña en su sitio web, solo se necesitaba esfuerzo, tiempo y alma.
11. Contenedor de lágrimas
Los lacrimatorios son pequeñas vasijas con un cuello estrecho que a menudo eran encontrados en tumbas. Posiblemente, allí eran depositadas las lágrimas de los dolientes. Además por las vasijas llenas, los esposos veían cuánto les extrañaba su mujer mientras estaban de viaje.
10. Tratamiento con excremento y magia
Por muy asquerosos e insípidos que nos sepan los medicamentos actuales, son cientos de veces más agradables que los de la antigüedad. Éstos eran elaborados en el año 1.500 a.C. a base de excrementos de muchos animales, aves e incluso el de los seres humanos, y se los utilizaba como medicamento y protección contra los malos espíritus que atraían a estas enfermedades. Por cierto, los conjuros y rituales mágicos también eran parte de los métodos para curar a alguien. Recuérda esto cuando te veas obligado a tomar ese jarabe insípido la próxima vez.
9. Grandes obras de construcción
En la antigüedad, la gente era muy responsable por la construcción, especialmente la de los templos. Por ejemplo, la piedra del sur o piedra de la mujer embarazada que se encuentra en el complejo del templo de Baalbek ¡Pesa aproximadamente más de 1.000 toneladas! Es difícil imaginar que personas normales como nosotros las crearon, las transportaron y construyeron con ellas grandes edificios.
8. El patriarcado ilimitado
En la antigua Roma, los padres tenían poder ilimitado sobre los hijos durante toda su vida. Así, el llamado poder del padre, le daba derecho a organizar divorcios, matrimonios y abdicación de los recién nacidos para venderlos y matarlos en caso de que la cabeza de la familia no lo quisiera. No es como ahora: “a las 21:00 tienes que estar en casa” o “continúa en el negocio familiar”, hoy en día los niños son más felices y libres.
7. Prueba de embarazo
Actualmente, la prueba de embarazo se puede comprar en cualquier farmacia y en un par de minutos te permite conocer su resultado. En la antigüedad, los métodos para determinar si una mujer se encontraba encinta llegaban hasta puntos completamente absurdos. Por ejemplo, se hacía orinar a la dama sobre bolsas con trigo o cebada; si las semillas germinaban, significaba que cargaba un bebé en su vientre. Además, se hacía tomar en la noche agua con miel, y si la muchacha estaba embarazada entonces ella tendría el abdomen inflamado y ciertos calambres.
6. Sistema de suministro de agua
El sistema de suministro de agua para tierras secas, proveniente de pozos profundos en forma de un enorme canal con un túnel horizontal, surgió en el 1000 a. C. en el antiguo Irán y en algunas zonas todavía se sigue utilizando. La magnitud y el esfuerzo de crear este tipo de tuberías es sorprendente.
5. “Medicina antigua”
Si los doctores todavía utilizaran metódos médievales, después de una migraña o una convulsión, nosotros podríamos obtener medicamentos que contuvieran sangre humana. Los romanos creían que este fluído extraído a los gladiadores podía curar la epilepsia, y en las farmacias del siglo XVII se podía encontrar polvos hechos de momias humanas. Este tipo de medicina tuvo una amplia difusión durante muchos siglos.
4. Amor hacia los gatos
Todos saben que en el Antiguo Egipto adoraban mucho a los gatos y se consideraban como animales sagrados. En los palacios, estos animales vivían con lujos al igual que sus amos. Si el felino moría, las personas tenían que afeitar sus cejas como símbolo de luto, el cual duraba 70 días.
3. Plañideras profesionales
En los tiempos antiguos se consideraba que cuánta más gente fuera al funeral, el difunto era más importante. En algunos casos contrataban a las plañideras, las cuales eran personas especiales que participaban en la procesión y lloraban por el fallecido. Con el paso del tiempo esta tradición se prohibió, ya que contradecía la idea de disfrutar de paz y tranquilidad en la otra vida.
2. Taberna dental
Los egipcios hicieron una contribución inestimable en la evolución de la medicina, pero los antiguos métodos de tratamiento no inspiran confianza. Por ejemplo, para calmar un dolor bucodental, ellos inventaron una especial solución para enjuagarse. En su composición había salvado, apio y cerveza. Posiblemente, alguien en estos días prefiera escoger este método en lugar de unas pastillas.
1. A las mujeres las embalsamaban más tarde que a los hombres
Los antiguos egipcios solían embalsamar los cuerpos de los difuntos justo después de la muerte. Sin embargo, cuando se trataba de mujeres guapas, el proceso de embalsamamiento se retrasaba durante unos días, y aquí está el motivo: los familiares de la mujer fallecida querían evitar que alguien tocara su cuerpo, por lo cual dejaban que se pudriera durante unos 2-3 días.