Estamos acostumbrados a ver a las celebridades como personas afortunadas, siempre con “brillo y glamour”. Pero, realmente, ¿nos hemos detenido a pensar en lo que les puede costar transformarse en algún personaje? Mantener secretos, soportar largas horas en la silla de maquillaje o incluso subir de peso… Estos son solo algunos de los sarificios que ellos hacen para lucir irreconocibles y poder interpretar correctamente su papel.
Y como comprenderás, todo esto requiere de trabajo en equipo. Cuando se trata de estas apariencias increíbles, los artistas de maquillaje tienen la oportunidad de hacer “brillar” su talento.
Queremos compartir contigo esta colección de transformaciones asombrosas para mostrar cuánto pueden hacer el maquillaje y el arte protésico por los actores y las neesidades de sus personajes.
15. Tilda Swinton en “El Gran Hotel Budapest”, 2014
Para el papel de la anciana Madame D., Tilda Swinton tuvo que pasar 5 horas en la silla de maquillaje para que crearán su apariencia y otras 5 para quitarle la mascarilla.
14. Jared Leto en “Dallas Buyers Club”, 2013
La maquilladora habló con muchos médicos sobre el sida para poder conseguir la apariencia perfecta, porque para desarrollar el look enfermizo del personaje se requería de un proceso complejo que incluía resaltar, contornear huesos, crear erupciones y lesiones.
13. John Travolta en “Hairspray”, 2007
John Travolta pensó más de 14 meses antes de aceptar tomar el papel de Edna Turnblad. En el set, tuvo que pasar hasta 5 horas por día en un traje de cuerpo completo que pesaba más de 13 kilos.
12. Danny DeVito en “El regreso de Batman”, 1992
El equipo de trabajo de la película hizo tanto esfuerzo para crear este personaje que querían mantenerlo secreto por todos los medios. A Danny de Vito no se le permitió describir la apariencia del pingüino a nadie, incluídos los miembros de su familia.
11. Jacob Tremblay en “Wonder”, 2017
Jacob dice que tomaba 2 horas de maquillaje y de prótesis para prepararse para papel de Auggie Pullman. También fue capaz de hacerse amigo de niños con diferencias faciales y esto le ayudó a entender mejor a su personaje.
10. Gary Oldman en “Darkest Hour” (el instante más oscuro), 2017
Para hacer que esta transformación ocurriera, Oldman encontró a Kazuhiro Tsuji, un artista de maquillaje que conocía pero que se había retirado de las películas y se había cambiado al mundo del arte. Algunos de sus excelentes trabajos incluyen Hellboy de Guillermo Del Toro, Thade de Tim Roth en Tim Burton (el planeta de los simios) Planet of the Apes, y El Grinch de Jim Carrey en Ron Howard How The Grinch Stole Christmas (cómo El Grinch robó la Navidad). Gary logró convencerlo para que volviera al trabajo y lo convirtiera en Winston Churchill.
9. Charlize Theron en “Monster”, 2003
Esta transformación fue una combinación de un excelente maquillaje y el sacrificio de la actriz. Ella dejó de hacer ejercicio y de comer saludablemente para poder ganar peso y adentrarse en el personaje. Durante la filmación, tuvo que usar dientes protésicos y muchas capas de maquillaje que le cubrían el rostro.
8. Robert de Niro en “Frankenstein”, 1994
Puede ser difícil reconocer al apuesto Robert De Niro como la creación de Frankenstein. Logró interpretar este personaje gracias a un ejercito de maquilladores, y la película fue nominada para un Oscar en la categoría de mejor maquillaje.
7. John Leguizamo en “Spawn”, 1997
Leguizamo tuvo que pasar tanto tiempo en la silla de maquillaje que se juró a sí mismo que nunca actuaría en otro papel así. Sin embargo, terminó en la misma situación cuando empezó a trabajar en la miniserie de ABC Arabian Nights.
6. Brad Pitt en “El curioso caso de Benjamin Button”, 2008
Greg Cannom, creador del maquillaje en la película, dice que hicieron pruebas muy intensas semanas antes del rodaje de la película, donde iban envejeciendo al personaje por edades. Él admite que la mayor parte del éxito de la película dependía de ello.
5. Ralph Fiennes como Lord Voldemort
El aspecto asombroso fue creado por el artista de maquillaje, ganador de 2 Oscares, Mark Coulier. Tenía que ser muy creativo porque el tiempo que Fiennes podía pasar en la silla de maquillaje estaba limitado por el trabajo de los chicos en el set, el cual era de corta duración.
4. Dustin Hoffman en “Hook” (el capitán garfio), 1991
La película fue tan exitosa en su época que sus accesorios siguen siendo muy populares en las ventas por internet y los niños todavía copian el aspecto de su personaje para Halloween.
3. Meryl Streep en “Ángeles en América”, 2003
¿Es difícil reconocer a Meryl Streep aquí, no es verdad? ¿Qué tal el hecho de que en esta película realizó 4 papeles diferentes: Hannah Pitt, Ethel Rosenberg, a rabbi, y un ángel? Alllí es donde realmente puedes ver el poder y arte del maquillaje.
2. Helena Bonham Carter en “Planet of the Apes” (planeta de los simios), 2001
¿Puedes encontrar a Helena detrás del maquillaje de simio? El remake de Tim Burton del clásico de 1968 es, definitivamente, talentoso y brillante.
1. Richard Brake en “Game of Thrones”, 2014
Definitivamente este increíble espectáculo está creado por un equipo de profesionales talentosos. La evidencia de esto se puede ver en la transformación increíble de Richard.
Como puedes ver, se necesita más que solo una aldea para crear una imagen exitosa de un personaje. No solo el director, los guionistas y los actores son importantes para el éxito de la película, sino que la realización total de un papel es gracias a la ayuda de grandes artistas del maquillaje. ¿Cuál de estas transformaciones te sorprendió más?