Las ganancias de los actores de Hollywood generalmente se estiman en millones de dólares por película. Pero, a veces, las estrellas aceptan trabajar por una miseria si están interesados en el guion o si desean obtener experiencia trabajando con un director de renombre. O tal vez su carrera apenas está comenzando y tienen que aceptar condiciones desfavorables.
Hemos recopilado casos de 10 actores, cuyos bajos honorarios por papeles interesantes te dejarán con la boca abierta.
10. Jonah Hill, El lobo de Wall Street: 60 mil USD
Cuando Martin Scorsese le ofreció a Hill un papel en la película El lobo de Wall Street (2013), ya era un famoso comediante que ganaba millones. ¡Y esta vez fue invitado a actuar por 60 mil USD! Pero Jonah ni siquiera trató de negociar, firmó los papeles el mismo día y no salió perdiendo. El papel le valió una segunda nominación para el Óscar. Por cierto, para el papel principal en El lobo, Leonardo DiCaprio recibió 25 millones USD.
9. Tom Cruise, Magnolia: 100 mil USD
100 mil USD es un cachet que difícilmente puede ser llamado impresionante para un actor que ya ha recibido decenas de millones de dólares por sus trabajo en las películas como Misión imposible (1996), Entrevista con el vampiro (1994) y Jerry Maguire (1996). Sin embargo, a Tom Cruise le impresionó tanto el guion de Magnolia (1999), que dejó de lado las condiciones financieras y aceptó la propuesta del director Paul Thomas Anderson. Posteriormente, Cruise ganó el Globo de Oro por su papel en esta película.
8. Brad Pitt, Thelma y Louise: 6 mil USD
Su papel en la película Thelma y Louise (1991), dirigida por Ridley Scott fue el primer gran paso de Brad Pitt en el camino a un éxito vertiginoso, ya que gracias a ella vieron a Pitt en Hollywood. Y el hecho de que el actor cobrara solo 6,000 USD por su trabajo no es un problema. Pronto tuvo la revancha. Por ejemplo, el cachet de Pitt por su papel en la película La gran estafa: Ocean’s Eleven (2001) fue de 30 millones USD.
7. Ryan Gosling, Half Nelson: 1,000 USD por semana
Después del éxito de la película Diario de una pasión (2004), participación que ha traído una gran cantidad de dinero a Gosling, el actor aceptó un papel en el drama de bajo presupuesto Half Nelson (2006) por unos 1 mil USD por semana. Y, lo que sucedió después, no fue en vano, ya que por su papel de profesor en Half Nelson, Gosling recibió su primera nominación al Óscar.
6. Hilary Swank, Los muchachos no lloran: 3 mil USD
Los cineastas de Los muchachos no lloran (1999) valoraron la penetrante actuación de Hilary Swank en 3 mil USD. La suma era tan pequeña que ni siquiera era suficiente para pagar un seguro. Pero las dificultades no fueron en vano. Por su brillante interpretación en Los muchachos no lloran, la actriz ganó el Óscar. Y su cachet en su próxima película, The Affair of the Necklace (2001), fue de 3 millones USD.
5. Dustin Hoffman, El graduado: 17 mil USD
La cinta El graduado (1967) se considera hasta la fecha de hoy como una de las películas más exitosas comercialmente. Sin embargo, Dustin Hoffman no pudo sentir este éxito, ya que su cachet fue de 17 mil USD. Apenas alcanzó para pagar las deudas del joven actor. Pero la historia de la seductora Sra. Robinson ayudó a Hoffman a desarrollar su carrera. Por ejemplo, por su participación en la película Papillon (1973), el actor cobró 1.25 millones USD.
4. Jennifer Lawrence, Winter’s Bone: 3 mil USD
Por su papel en el drama Winter’s Bone (2010) la joven actriz Jennifer Lawrence recibió apenas 3 mil USD. Pero su actuación fue muy elogiada por los críticos y Lawrence fue nominada al Óscar. La carrera de la actriz fue cuesta arriba y cada papel nuevo agregaba ceros a su cuenta bancaria. En comparación, por su trabajo en la película Pasajeros (2016), Jennifer recibió 20 millones USD.
3. Harrison Ford, Star Wars: Episodio IV — Una nueva esperanza: 10 mil USD
Según los rumores, Harrison Ford casi rechazó el papel de Han Solo, ya que por una semana de trabajo en la película Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza (1977), le ofrecían un cachet de 1 mil USD. Como todos sabemos, Ford al final aceptó la propuesta y finalmente cobró 10 mil USD. Con el tiempo, las ganancias de Ford aumentaron significativamente. Por su trabajo en la película Star Wars: Episodio VI: El retorno del Jedi (1983) el actor recibió 500 mil USD. Y por Star Wars: Episodio VII — El despertar de la Fuerza (2015), 25 millones USD.
2. Jim Carrey, ¡Sí, señor!: 0 USD por anticipado
El mejor actor de Hollywood sorprendió mucho a sus compañeros cuando accedió a protagonizar la comedia ¡Sí, señor! (2008) por 0 USD por anticipado. En lugar del cachet, Jim exigió cobrar el 36.7% de la taquilla. Afortunadamente para el actor, la comedia fue un éxito comercial y trajo a Carrey ni más ni menos que 35 millones USD. Así que Jim justificó su trabajo simplemente diciendo que sí a una propuesta dudosa a primera vista.
1. Bill Murray, Rushmore: 9 mil USD
Bill Murray estaba tan ansioso de protagonizar la película Rushmore (1998), dirigida por Wes Anderson, que el actor ya conocido y bien pagado aceptó actuar por sólo 9 mil USD. Para comparar, Murray ganó 10 millones USD por su actuación en la película Hechizo del tiempo (1993). Bill también hizo un cheque por 25 mil USD cuando el estudio no pagó el helicóptero necesario para la filmación.