El síndrome de Down se produce a consecuencia de una trisomía en el par 21 de nuestros 46 cromosomas, por lo que según está definición, no existe en el mundo animal. La realidad es que hay infinidad de casos en los que un animal presenta una trisomía de cromosomas en algunos de sus pares.
Cada animal tiene un número de parejas de cromosomas diferentes: la mosca tiene 5, el gato 38, el perro 78 y el cerdo 40. Por lo que si pasamos por alto el número de cromosomas, si que existen animales con alteraciones cromosómicas parecidas al síndrome de Down.
El ratón, sin ir más lejos, con trisomía en el par 16 de sus 40 cromosomas, se utiliza para investigaciones sobre el síndrome de Down en humanos.
Especies con enfermedades cromosómicas en el mundo animal
Es evidente que existe una equivalencia en el mundo animal en rasgos y comportamientos con el síndrome de Down humano, por desgracia y debido a las duras condiciones de vida salvaje, estos ejemplares solo sobreviven en cautividad, por lo que hasta hace poco, no se había documentado ningún caso.
1. Orangután
2. Delfín
3. Gatito
4. Gorila albino
5. Pony
6. Kenny, el tigre Down
La historia de Kenny poco tiene que ver con el azar genético. Este tigre blanco con síndrome de Down es uno de los casos más conocidos y documentados y es fruto de la experimentación humana.
Kenny surgió del intento de cruzar dos tigres para obtener un tigre blanco con los ojos azules. Como consecuencia sufre problemas de mandíbula, dentadura, desarrollo mental y numerosos problemas físicos.
7. Koala
8. Oveja
9. Tortuga
10. Hámster
11. Jirafa
12. Perro
13. Oso negro
14. Caballo
15. Monty, el gato con Down
Debido a sus anomalías cromosómicas, Monty fue abandonado al poco de nacer. Por suerte, encontró una pareja que lo adoptó y proporcionó los cuidados que requería. Ahora es uno de los gatos más populares de internet.
¿Conocías a qué se debía el síndrome de Down? ¿Habías visto alguna vez un animal con este síndrome?