10 Señales de alerta sobre el cáncer de ovario, el “asesino silencioso”

Cada año miles de mujeres se enteran de un diagnóstico decepcionante: cáncer de ovario. La enfermedad, por su frecuencia de detección, se ubica en el quinto lugar de los diagnósticos en mujeres. Se le conoce como el “asesino silencioso” porque detectarlo en las primeras etapas puede ser difícil y es una forma de cáncer muy agresiva.

Aquí te presentamos 10 síntomas comunes. A menudo no les prestamos atención, ya que pueden ser signos de otros problemas de salud. Asegúrate de ponerte en contacto con tu médico si has notado algo como esto.

1. Dolores de espalda frecuentes

Si sufres de dolor de espalda frecuente y sabes que no tienes otras enfermedades que pudieran provocarlo (por ejemplo, osteoporosis, ciática, artritis), asegúrate de ponerte en contacto con tu médico. Aunque los síntomas pueden indicar otros problemas de salud, un dolor constante cuya causa es desconocida ya es un signo de preocupación.

2. Dolor en la parte baja del abdomen

Si sientes dolor abdominal diario o pesadez en el abdomen, asegúrate de consultar a tu médico, puede ser un síntoma de cáncer u otra enfermedad grave. El dolor por cáncer también puede estar acompañado de dolor bajo el diafragma e hinchazón abdominal, que a menudo se confunde con gastritis y otras dolencias del sistema digestivo.

3. Irregularidades en el ciclo menstrual

Según las estadísticas, el cáncer de ovario se detecta con mayor frecuencia en las mujeres después de los 55 años. Sin embargo, también pueden verse afectadas mujeres más jóvenes, incluso aquellas que aún no han empezado a menstruar. Menstruaciones con flujo abundante, sangrado entre períodos y trastornos del ciclo constantes, frecuentemente son síntomas de cáncer.

4. Agotamiento

Los pacientes con cáncer a menudo se quejan de debilidad y fatiga. Normalmente este síntoma se produce en el cáncer avanzado, pero a veces se da en las primeras etapas. Una fatiga sin causa, que interfiere con la vida diaria normal, debería ser un motivo para acudir al médico.

5. Sensación de saciedad rápida

Presta atención a tu salud si durante la comida comienzas a sentir saciedad muy rápidamente y no te puedes terminar las porciones habituales. Según los estudios, este es uno de los síntomas más comunes de cáncer. Estos síntomas pueden ser causados por otras razones, pero en el cáncer, los pacientes van empeorando rápidamente.

6. Dolor durante las relaciones sexuales

El dolor durante el coito puede ser una señal inequívoca de muchos problemas ginecológicos, como el cáncer de ovario en etapa temprana. Este puede ir acompañado de dolor y tensión en el vientre bajo, así como de la necesidad de ir al baño urgentemente.

7. Náuseas y vómito

Al igual que otros síntomas de esta lista, las náuseas y vómitos pueden acompañar a muchas enfermedades. Sin embargo, son bastante comunes en el cáncer de ovario y también van acompañados de diarrea, estreñimiento e hinchazón.

8. Distensión abdominal

La hinchazón es uno de los síntomas más comunes del cáncer de ovario, junto con el dolor abdominal. De acuerdo a las observaciones de los médicos, algunos pacientes sufren de un gran aumento en el tamaño del abdomen, que recuerda mucho al tamaño del vientre durante el embarazo. Si no se cambia el estilo de vida o la dieta y el estómago de repente comienza a crecer, esta es una razón para dirigirse de inmediato al médico.

9. Aumento en el crecimiento del cabello o en la caída del cabello

Algunas pacientes se quejan de síntomas como el aumento del crecimiento del pelo y la aparición de vello oscuro y más duro. Aunque no es un signo seguro de cáncer, sin duda es un motivo de preocupación. Vale la pena señalar que algunos pacientes experimentaron el fenómeno opuesto: caída y debilitamiento del cabello.

10. Estreñimiento frecuente

El área del estómago y el tracto intestinal muestran más a menudo síntomas de cáncer, especialmente en las primeras etapas. Además de los síntomas generales que provoca el dolor abdominal, también puede ocurrir estreñimiento frecuente, distensión abdominal y pérdida del apetito.