21 cosas que los ginecólogos quieren que sepas sobre tu menstruación

La Dra. Mary Jane Minkin, ginecóloga certificada por el consejo médico y profesora clínica de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas de la facultad de medicina de Yale, nos da respuestas sobre estas cuestiones.

Y esto es lo que tenía que decir al respecto:

1. ¿Por qué la sangre es más oscura al final del periodo?

“¡Esta es una pregunta muy buena! Parte de la sangre más oscura que sale ha estado dando vueltas por el útero durante un tiempo, por lo que es sangre más antigua. Pero no te preocupes, porque es perfectamente común y saludable”.

2. ¿Por qué exactamente cambian mis hábitos para hacer caca cuando tengo la regla?

“Tengo una respuesta científica para eso. El útero produce algo llamado prostaglandinas durante el periodo. Son sustancias químicas responsables de nuestros calambres menstruales. Aprietan nuestros músculos lisos del útero y los intestinos, lo que contrae los músculos y cambia los hábitos intestinales. Algunas mujeres son más sensibles a las prostaglandinas que producen. Incluso pueden causar náuseas. Algunas personas pueden padecer hasta tres síntomas: diarrea, náuseas y calambres. Lo que puede ser de ayuda con las prostaglandinas son los medicamentos antinflamatorios no esteroideos (AINE) —como Motrin, Aleve, etc.—, que bloquean la formación de más prostaglandinas. Si tienes muchos calambres, utiliza AINE. La clave para controlar los calambres es tomarlo pronto. Además, las mujeres que toman la píldora anticonceptiva producen menos prostaglandinas. Cuando ovulas, produces más de esta sustancia”.

3. ¿Por qué me vuelvo tan sensible cuando estoy con la regla?

“No hay una respuesta científica para eso, pero hay algo llamado TDPM (Trastorno Disfórico Premenstrual) que es un SPM ‘malo’. Hay criterios médicos estrictos sobre esto. Básicamente, son malos síntomas de ansiedad, antojos, irritabilidad, hinchazón y malestar de los senos llenos. Estos síntomas empeoran justo antes del periodo. Sabemos que para el TDPM funciona bastante bien lo mismo que utilizamos para tratar la depresión: los antidepresivos ISRS harán un buen trabajo”.

4. Cuando uso una copa menstrual y me tumbo, ¿la sangre vuelve a entrar?

“La respuesta es no, no volverá al útero. Se queda en la copa”.

5. ¿Es verdad que si nunca llegas a tener el periodo no te puedes quedar embarazada?

“Eso no es cierto. Es difícil imaginar que alguien con útero no tenga el periodo nunca. Por ejemplo, si viene alguien que ha llegado a los diecisiete años y no tiene el periodo, generalmente analizamos el periodo de forma médica. Hay personas que tienen ciertas anormalidades genéticas que las llevan a nunca tener la regla. Esas mujeres no se quedarían embarazadas”.

 

6. Cuando estaba en época de crecimiento, me dijeron que dejarme los tampones durante más de cuatro horas podría derivar en la aparición del síndrome del choque tóxico, pero la mayoría de las chicas que conozco duermen con tampones. ¿No es una mala idea o realmente peligroso?

“Diría que cuatro horas es excesivamente precavido. El número mágico sería aproximadamente 12 horas. Recomendamos a las mujeres cambiarse de tampón unas cuantas veces al día para llevar una buena higiene”.

7. ¿Qué efectos secundarios puede haber cuando te tomas los paquetes de píldoras anticonceptivas de forma consecutiva (sin contar la semana de descanso)?

“Hacerlo es totalmente seguro. Lo único que le suele ocurrir a las mujeres cuando hacen eso es que manchan antes de terminar el segundo paquete de píldoras. Pero no es médicamente peligroso”.

8. ¿El hecho de tener sexo puede eliminar el periodo?

“Es poco probable que esto pueda suceder”.

9. ¿Es seguro usar una copa menstrual si tienes un DIU?

“No existe ninguna razón por la que no puedas, hasta donde yo sé. Los hilos del DIU salen del cuello uterino, así que no tires bruscamente de los hilos al insertar la copa. Hazlo con suavidad y estarás bien”.

10. ¿Por qué a veces no tengo la regla pero sí los síntomas como calambres, hinchazón y alteración emocional mientras uso un anticonceptivo como un DIU?

“Si se trata de un DIU, probablemente se esté refiriendo a Mirena. La ovulación causa los síntomas, pero las progestinas en el DIU aplanan el revestimiento del útero. No hay revestimiento que se derrame, pero produces todas las hormonas de los ovarios y obtienes esos síntomas”.

 

11. ¿Es normal si a veces hay grandes coágulos de “gelatina” durante mi regla)

“Le sucede a muchas mujeres, tal vez a la mayoría de las mujeres, por lo que no debería ser un problema. Pero si ocurre con demasiada frecuencia y sangras mucho, habla con tu ginecólogo”.

12. “Es normal que te duelan mucho los senos cuando tienes la regla? A mi me suelen doler mucho y no estoy segura de que sea algo normal

“Es muy común tener cambios fibroquísticos en los senos. La cafeína es uno de los factores que contribuye a ello. Prueba a eliminar la cafeína y probablemente te ayude. Algo que recomiendo a mis pacientes es lo siguiente: vitamina B6 (100-200 mg al día), vitamina E (200 unidades) y aceite de onagra (2 cápsulas; 500 unidades) al día. Del 60 al 70 % de mis pacientes se sienten mejor cuando lo toman”.

13. ¿Qué causa el dolor de espalda?

“Puede ser por varios motivos. Las prostaglandinas pueden causarte malestar general y para aliviarlo puedes probar con Motrin o Aleve. Otro motivo puede ser la congestión pélvica, que puede causar dolor de espalda. La tercera posibilidad es que podría ser endometriosis. Si te duele mucho, es mejor que lo consultes con tu ginecólogo”.

14. ¿Es normal tener dolor en los labios durante la menstruación?

“Para algunas personas sí. Esto se debe a que tus músculos pélvicos están llenos de sangre (síndrome de congestión pélvica) y toda esa sangre hace que lo sientas en los labios”.

15. ¿Cuánto tiempo después de dar a luz vuelve el periodo?

“La lactancia tiende a retrasar el inicio de los periodos. Hay algunas mujeres que no vuelven a tener el periodo hasta después de los seis meses posteriores a la lactancia, pero es difícil de predecir. Es diferente para cada mujer. Acude a tu ginecólogo si después de seis meses no te ha vuelto el periodo y ya no estás amamantando.

Y un comentario adicional: si comienzas a tener relaciones sexuales inmediatamente después de tener un bebé, el embarazo puede hacerte mucho más fértil, incluso si tuviste dificultades para quedarte embarazada la primera vez”.

 

16. ¿Qué significan los diferentes colores de la sangre del periodo? (Rojo oscuro, rojo sangre, rojo claro y rosa rojizo). ¿Representan los niveles hormonales?

“El color que sale puede reflejar cuánto tiempo ha estado la sangre en el útero. No tiene nada que ver con los niveles hormonales”.

17. ¿Por qué los periodos emiten mal olor y cómo puedes evitar oler así?

“La sangre antigua tiene un olor raro. La vagina normalmente es ácida. ¡Quieres tener una vagina ácida! El pH de la sangre es fundamental. Y la vagina se vuelve más fundamental cuando tienes el periodo. Algunos olores pueden estar relacionados con el crecimiento de ciertos tipos de bacterias. Cuando ya no tengas el periodo, puedes ayudar a que el pH de tu vagina vuelva a su estado ácido. RepHresh puede ser útil porque ayuda a disminuir tu pH”.

(La Dra. Minkin es consultora remunerada de la compañía que fabrica RepHresh).

18. Últimamente sufro migrañas al inicio de cada ciclo menstrual. Me dejan mucho peor que los calambres. ¿Tiene algo que ver con envejecer o no es normal?

“No es algo raro. Algunas mujeres lo notan con los años. Hay varios tipos de migrañas. Algunas están relacionadas con las hormonas y otras no. Las migrañas perimenstruales ocurren cuando hay una caída en tu nivel de estrógeno. Cuando comienza tu periodo, tu nivel de estrógeno es bajo, y esa caída puede provocar migraña. Suelo tratar a las pacientes con un poco de estrógeno. Además, las mujeres a veces también sufren migrañas cuando dejan la píldora”.

19. ¿Por qué tenemos antojos de comidas extrañas durante nuestros periodos?

“No tenemos una respuesta científica para eso. Forma parte del paquete SPM y TDPM. Los antojos aparecen. Si estás comiendo en exceso azúcar y sal por los antojos, te sentirás peor. ¡Deberías comer carbohidratos complejos!”.

20. ¿Es una señal de alerta si de repente tu flujo se vuelve más irregular y más pesado que antes?

“No diría que sea una señal de alerta, pero por alguna razón tampoco estás ovulando. Te recomendaría visitar a tu ginecólogo. Los factores estresantes pueden hacer que tengas una ovulación con mal olor. Además, cambiar los hábitos de ejercicio o los cambios hormonales pueden contribuir a flujos irregulares o más pesados”.

 

21. ¿Tener pocos periodos (un puñado al año) es una señal de enfermedad subyacente? Aparte de esto, estoy saludable y los periodos en sí son normales.

“Diría que probablemente no, pero es bueno que lo consultes con tu ginecólogo”.

Si tienes alguna pregunta o inquietud específica sobre tu periodo, ¡no tengas miedo de preguntarle a tu ginecólogo! La comunicación abierta entre los dos ayudará a que obtengas las respuestas que necesitas.