Arden las redes con el rechazo a una publicista para un empleo –“Créeme, se necesita un hombre”

A pesar de que el colectivo de las mujeres en los últimos años ha luchado activamente en la defensa de sus derechos, no es secreto para nadie que la discriminación de género todavía existe. Y es en el entorno laboral donde las diferencias son más marcadas, no solo porque a nivel mundial el sueldo que perciben las mujeres es del 77% que el de los hombres, sino también porque en definitiva, el acceso a una mejor condición laboral, sobre todo cuando de altos cargos se trata, la desventaja es clara.

En algunos países pagar menos a una mujer que a un hombre en el mismo puesto de trabajo y categoría laboral es ilegal desde algunas décadas atrás; sin embargo, es una difícil realidad a la que muchas mujeres se enfrentan y pocas las empresas que llegan a ser penalizadas.

Pero un caso reciente en España ha desatado una ola de reacciones, generando gran indignación, gracias a que una valiente mujer decidió hacer público su caso, en el que fue sometida a una clara discriminación en el momento de ser contratada, exclusivamente por ser mujer.

La agencia Impulsa Comunicación Activa buscaba una vacante para cubrir el puesto de Ejecutivo de Cuentas para las empresas Carglass y Coca-Cola.

Después de que Carla Forcada Elvira, una joven de 25 años, hubiera aplicado al proceso de selección para el mencionado puesto, recibió la descarada respuesta discriminatoria, donde le decían que para esa vacante necesitaban a “un hombre” que pudiera aguantar el ritmo.

Carla Forcada Elvira

Gracias por tu CV… justo en estos momentos estamos en proceso de selección, pero buscamos un chico porque las cuentas en las que trabajará son Carglass y Coca-Cola… y créeme, necesitan un hombre para aguantar el ritmo, las visitas, saber de producción, etc”.

Como es lógico, su reacción y la de miles de personas, fue de indignación. Así que inmediatamente decidió manifestar su descontento en Twitter, llegando a tener más de 2.000 reacciones y más de 3.000 retuits en 2 días.

Cientos de personas se unieron a su ira y apoyaron su valiente decisión, ya que son muchas las mujeres que atraviesan por el mismo trato injusto, pero son pocas las que llegan a denunciarlo, ocasionando así que la discriminación nunca llegue a ser cortada de raíz.

Pero este caso parece abrir una luz en este arduo camino. Y ya que muchas personas mencionaron en sus tuits a las empresas involucradas, no tardaron en llegar sus respuestas al suceso viral, manifestando su total desacuerdo con el proceder de la agencia Impulsa.

Por su parte, Car Glass respondió manifestando que su política es favorecer la igualdad de géneros, y a su vez pedía disculpas a la joven por lo sucedido.

Más adelante, además confirmaba su decisión de terminar las relaciones con la agencia Impulsa.

Sin embargo, hubo otras reacciones que atacaban el proceder de la joven, alegando que si un determinado perfil no coincide con los requerimientos del puesto, “simplemente no aplicas”, o es que “¿solamente por el hecho de ser mujer, tengo obligación de contratarte?”, decía un usuario.

Por su lado, Coca Cola también manifestó su total rechazo a la respuesta de la agencia, comunicando también el término de las relaciones entre ambas empresas.

Carla Forcada estudió Marketing y Comunicación y vive en Barcelona, ahora trabaja como publicista en otra agencia, pero declaró que se sintió “insultada porque ella podía hacer el trabajo tan bien como cualquier hombre”.

Pero su enojo no terminó ahí, además tuiteó a otras empresas que sabía que eran clientes de Impulsa Comunicación. Más tarde, recibía un correo electrónico de otra agencia, que le ofrecía trabajo.

Las disculpas del Director General de Impulsa tampoco tardaron en llegar, manifestando su pesar por el “supuesto mal entendido” y diciendo que ese proceder “no representa su filosofía”.

Impulsa Comunicación ha cerrado su sitio web. Sin embargo, su director, Pere Terés, le dijo a los medios que la situación era un “malentendido” y que “en ningún caso la empresa aceptaría la discriminación”.

 

Este caso es solo una muestra de la clara discriminación laboral a la que se siguen enfrentando las mujeres hoy en día, sin hablar de la brecha salarial existente y las pocas mujeres que acceden a cargos directivos. Es claro que queda un largo camino por recorrer, pero por lo menos esto ha ayudado a visibilizar un problema latente.

¿Consideras este caso como una clara discriminación de género? Déjanos saber tu opinión y compártelo en tus redes.