Quienes fabrican las pesadillas en el cine de terror normalmente se inspiran en la naturaleza para crear sus monstruos inhumanos, pero hay que tener en cuenta que no solo los insectos o el reino animal en general tienen la mejor imaginación a la hora de dar vida a los objetos de nuestros horrores. Al parecer, la botánica tiene mucho que ofrecer.
Las siguientes son nueve plantas que serán el centro de atención en el carnaval del terror que sale de la tierra o de la Tiendita de los Horrores…
1. Flores murciélago negras de China
Estas flores son plantas muy codiciadas a escala mundial. Necesitan mucha humedad y oscuridad para vivir. Germinan en primavera y se parecen mucho a los murciélagos.
2. Ojos de muñeca
Esta planta parece un montón de ojos con sus respectivas venas y nervios. Crece hasta 50 cm de alto y se da en Norteamérica. Su fruto es la drupa que se parece a las aceitunas, pero blanca. Esos ojos negros son altamente tóxicos al igual que la planta.
3. Hongo anémona
El hongo anémona o pulpo cuerno apestoso es de origen australiano, descubierto en 1914. Huele a excremento y en un principio está en un huevo rosado o blanco. Luego extiende de cuatro a ocho tentáculos. Es tóxico.
4. La garra del Diablo
Su nombre es harpagophytum, que significa “planta de gancho” en griego. Es nativa de África y tiene ganchos para que los animales puedan atorarse en ella y diseminen sus semillas. Tiene muchas aplicaciones medicinales, no solo sirve para asustar.
5. Tomate puercoespín
La Pyracantha solanum, conocida como tomate puercoespín, es un arbusto de Madagascar y el océano Índico. Contiene alcaloides tóxicos en hojas, tallos y frutos. Es muy venenoso, se distingue por las espinas color naranja. Es un arbusto que mide hasta 1.5 metros.
6. Roya del manzano y del enebro
La roya es causada por un hongo llamado Gymnosporangium juniperi-virginianae. Ataca a los manzanos y al enebro de Virginia. Este hongo debe cambiar de huésped para sobrevivir.
7. Mano de Buda
Esta es una variedad de cidra que tiene frutos fragmentados en forma de dedos. Crece en arbustos con espinas y de hojas largas. La fruta es de piel gruesa y se usa para perfumar habitaciones. Se puede caramelizar y se usa también en cocina, además de como ofrenda religiosa en los templos budistas.
8. Planta de la eterna juventud
Polygonum multiflorum, conocido como he shou wu, es una raíz china que se usa en medicina oriental, por sus supuestas propiedades rejuvenecedoras; crece con forma de humano, especialmente de hombre.