Esta mujer fotografía a desconocidos para mostrar cómo reacciona la gente ante la obesidad

Cuando la fotógrafa Haley Morris-Cafiero decidió hacerse fotos en ambientes en los que no se sentía cómoda, no esperaba que le surgiera otro proyecto que le daría fama mundial. “Wait Watchers” es un experimento social en forma de una serie de fotos recopiladas en un libro que captan a los viandantes reaccionando ante las personas obesas que ven por la calle.

En 2010, tras sacarse una foto en unas escaleras de Times Square, la fotógrafa se dio cuenta de que un hombre tras ella la estaba mirando fijamente en vez de posar para su propia foto. Estuvo así un rato, así que para la fotógrafa fue obvio que el hombre la estaba juzgando. “He oído a personas hacer comentarios sobre mi peso, pero nunca pensé que podría captar eso con la cámara,” explicó Haley, que quiso explorar más situaciones como esa.

Colocaba la cámara con un trípode en cualquier lugar público interesante y se hacía fotos de sí misma haciendo cosas normales, como hablar por teléfono o comer helado. No quería llamar a atención, así que se puso ropa normal, ni hizo nada para provocar que los que la rodeaban la miraran.

Tras publicar las fotos, Haley recibió muchos comentarios que la animaban a empezar a hacer ejercicio, vestirse mejor y hasta maquillarse, para que la gente no la mirara en esa forma. Esto la inspiró a seguir con el proyecto, pero esta vez haciendo todo eso que le habían sugerido. Y aunque la mujere estaba intentando tener mejor aspecto para los demás, las reacciones eran las mismas.

La fotógrafa, que en el pasado luchó contra trastornos alimenticios y padece hipotiroidismo, afirma que no le interesa lo que la gente piense de ella, y que este proyecto no existe para hacer que nadie se sienta mal. “No lo hago por cabreo, lo considero un experimento social. No es ese tipo de sensacionalismo en el que alguien es pillado. Pero con la cámara, les devuelves la mirada a los desconocidos. Creo que es un barómetro de la sociedad, en serio.”

El proyecto ha desatado cierta controversia, ya que no todo el mundo apoya lo que afirma la fotógrafa. Aunque las fotos muestran a desconocidos mirando fijamente a la mujer, nadie puede afirmar con certeza que la están mirando mal, juzgándola o riéndose. Según los comentarios, cuando un desconocido mira a alguien no tiene que ser necesariamente negativo, puede ser curiosidad por la cámara o alguna otra cosa.

¿Y tú qué opinas?

Vía: Panda Curioso