Decidimos desmentir algunas de las noticias y fotos publicadas por medios importantes de todo el mundo y los usuarios de tablones de imágenes populares. Estos artículos falsos (fakes) han ganado una inmensa popularidad entre millones de usuarios de Internet en un corto periodo de tiempo.
Un feliz Keanu Reeves escapa de los paparazzi
Las fotos que acabaron copando casi todos los portales de entretenimiento resultaron ser de una escena, o mejor dicho, del rodaje de la película dramática “Generation Um…”. En la cinta, hay un momento en el que el personaje de Keanu le roba la cámara a unos cowboys. En Internet, la imagen se hizo famosa por la apariencia feliz del actor, que es inusual en él, y títulos que acompañaban a estas imágenes decían lo siguiente: “Keanu Reeves, robando la cámara a un paparazzi”.
Angela Merkel se negó a seguir el protocolo de vestimenta en Arabia Saudí
Algunos medios de comunicación publicaron imágenes que presuntamente fueron censuradas por los canales de televisión saudíes. Las fotos mostraban a la canciller de Alemania, Angela Merkel, con una cabeza “pixelada”. Las capturas tuvieron una gran repercusión, pero en realidad resultaron ser falsas. Ciertamente, nadie las editó y las autoridades estatales desde hace mucho muestran respeto por las mujeres europeas. Esta no es, además, la primera vez que una dama política se niega a cubrirse con un pañuelo durante su visita a Arabia Saudí.
Foto de una hija de Bill Gates
En un determinado medio de comunicación ruso digital, en algún momento, se hizo popular una foto en la que se aseguraba que salía la hija del genio de la informática, Bill Gates. La imagen recopiló miles de “Me gusta” en redes sociales y varios tablones de imágenes. Sin embargo, la captura no muestra a la hija de Gates, Jennifer, de 21 años, sino a la actriz Rachael Leigh Cook, de 38.
Cabe señalar que al intentar encontrarla en los motores de búsqueda en Internet aparecen fotografías incorrectas, confundiendo a la hija real con dicha celebridad estadounidense.
La familia china en la que nacieron niños feos
Seguramente, muchos de nosotros hemos escuchado la historia de un infeliz chino que demandó a su esposa por dar a luz hijos feos. El objeto de los procedimientos judiciales recaía en que ella se hizo cirugía plástica, de las que supuestamente abusó antes de contraer el matrimonio. El relato se convirtió en una leyenda, pero desde el principio hasta el final resultó ser toda una invención, y para ser más precisos, producto de un anuncio de una clínica de cirugía.
Para la modelo exitosa, Heidi Yeh, este contrato con una agencia de publicidad le aportó algunas desgracias. En determinadas entrevistas, ella reconocía que después del lanzamiento del anuncio falso había sido severamente criticada por la sociedad.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, regaló una foto suya a Elon Musk
Eran estos titulares los que adornaban artículos de conocidas publicaciones de noticias, algunas de prestigio, portales de entretenimiento y redes sociales. Muchos se quejaron de que el presidente turco no era modesto, sobre todo, al regalar una foto suya al jefe de SpaceX y Tesla. Pero la especulación era parcialmente cierta. En realidad, al empresario se le regaló el libro “La visión de Nueva Turquía: el mundo es más grande que cinco”, escrito por el propio Erdogan. Basta con decir que el autor tiene el derecho de elegir a quién y qué se representa en la portada de su publicación.
Un grupo de británicos creó un restaurante, el mejor de Londres en tan solo seis meses, según TripAdvisor
Un periodista británico montó una estafa, gracias a la cual su cobertizo en el patio trasero se convirtió en el mejor restaurante de Londres. El hombre dedicó seis meses a conseguirlo. La transformación incluía reseñas falsas de su restaurante ficticio en TripAdvisor, creando platillos con esponjas y detergentes. Gracias a sus operaciones de agiotaje artificial, personas de diferentes países soñaban con visitar el establecimiento. Y algunos lograron hacerlo. El periodista y sus amigos abrieron el “restaurante” durante un día, tras lo cual, pusieron fin al mito.
La amada de Kim Jong-un ejecutada en 2013
En 2013, todo el mundo lanzó una noticia impactante: la amada del líder norcoreano fue ejecutada por orden del gobernante. Los medios de comunicación mundiales afirmaron que la cantante Hyon Song-wol fue condenada a muerte por participar en películas etiquetadas para mayores de 18 años. Junto a ella, se condenó a la orquesta musical, bailarines y artistas de un grupo musical coreano. Se informó incluso de que todas estas personas fueron fusiladas públicamente en una Plaza de Pionyang. Sin embargo, el 21 de enero de 2018, la amada de Kim Jong-un, presuntamente asesinada, encabezó la delegación de su país en Corea del Sur para los Juegos Olímpicos de Invierno. Esta noticia es la mejor manera de decir que muchos medios de comunicación exageran enormemente sobre el despotismo del joven gobernante.
Incendio en la colina que sirvió para el fondo de pantalla de Windows XP
El 25 de octubre de 2017, los usuarios de Twitter comenzaron a publicar una selección de imágenes de la famosa colina que sirvió de fondo de pantalla para Windows XP. Las leyendas de las imágenes aseguraban lo siguiente: “En California, durante una serie de graves incendios, ardió la colina mundialmente famosa”. Pero la realidad es que el original, titulado “Bliss”, se captó en el condado de Sonoma y, afortunadamente, los incendios forestales nunca llegaron a sus tiernos y entrañables prados. Esto fue incluso confirmado por los propietarios del lugar.
La ardilla, encontrada dentro un árbol, tras la tala
De acuerdo, esta imagen conmueve y levanta pasiones. Sin embargo, si observamos sus pequeños detalles, veremos claramente que la ardilla no estaba en el hueco por voluntad propia. En primer lugar, ellas construyen sus túneles a un nivel de 4-6 metros sobre el suelo, además, ni en la hierba verde, ni sobre el propio animal, se observan restos de la tala, ni aserrín del árbol. Y para terminar, la imagen no muestra un agujero, sino una podredumbre del tallo.
Un capítulo de “Los Simpson” predijo la presidencia de Trump
Después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en Twitter se comenzó a difundir la información de que en el año 2000 los creadores de “Los Simpson” predijeron su triunfo en el episodio “Bart to the Future”. Las imágenes de la serie de televisión de hace unos 17 años coincidieron exactamente con el comportamiento del líder estadounidense en 2017, lo que sirvió para crear toda una ola de memes con “esto ya lo habíamos visto en la serie”. Según el guión del capítulo profético, Bart Simpson viaja al año 2030, donde se entera de que su hermana es la vicepresidenta de Trump. El propio presidente no se mostró y el montaje fue creado por los fanáticos del programa a través de Photoshop.
Keanu Reeves pagó el equipaje de unos extraños en un avión
El 6 de enero, los usuarios del portal de entretenimiento Reddit publicaron una fotografía del actor junto a dos jóvenes en la cabina de un avión. Según el pie de foto, “Keanu Reeves pagó el equipaje de una joven pareja que no tenía suficiente dinero”. La historia fue recogida por algunos medios de comunicación y la imagen en sí misma se propagó por las redes sociales a gran velocidad. Sin embargo, los protagonistas de la foto se vieron obligados a refutarla. En la imagen, de hace 2 años, un hermano y una hermana le pidieron al actor que se hiciera una captura con ellos. El hombre, con la refutación, afirma que Reeves no pagó en modo alguno su equipaje.
¿Qué historias falsas populares conoces? Compártelas en los comentarios.