Si no eres un gurú de viajes cuyo trabajo consiste en moverse de un avión a otro, será casi imposible que evites cometer errores molestos al viajar. Por eso, te ofrecemos trucos creados en base a los fracasos de los demás, así te ahorras de cometer los tuyos.
Somos fanáticos de los viajes, así que para nosotros también fue interesante recopilar estos consejos. Si conoces algún otro truco, siéntete libre de compartirlo con nosotros.
Error N° 1: hospedarte en las afueras de la ciudad para ahorrar
No vamos a discutir que a veces puede ser conveniente si, por ejemplo, viajas en automóvil. Los hoteles que no están ubicados en el centro, generalmente, son más baratos, pero no por mucho. Además, el traslado en transporte público de ida y vuelta todos los días, agotará rápidamente el dinero que tienes ahorrado.
Además, es mucho más agradable vivir las vacaciones entre unas románticas calles de adoquines que en un aburrido barrio de las afueras, en una incómoda casa prefabricada. Si vives en el centro, puedes dar un paseo por los lugares emblemáticos de la ciudad en la noche o temprano por la mañana, y ver todo libre de turistas. No te perderás de nada interesante, y podrás vivir en una casa antigua y auténtica.
Otra ventaja innegable de hospedarte en el centro es el simple hecho de poder regresar al lugar a la mitad del día, y descansar o cambiarse de ropa.
Error N° 2: pagar por lo que podrías obtener gratis
- En lugar de hacer una aburrida excursión y pagarla, mira la página Free walking tours. Los residentes pueden mostrarte el lugar de forma gratuita, y llevarte a sitios que solo conocen las personas locales. Muchas ciudades grandes tienen webs similares, búscalas antes de viajar googleando “free walking tours + nombre de la ciudad”.
- Сouchsurfing es un servicio muy conocido en el que puedes encontrar alojamiento gratuito. Además, muchos buscan aquí un acompañante de paseos.
- Workaway.info. ¿Quieres trabajar mientras viajas? Por qué no. Aquí encontrarás miles de opciones.
- Campinmygarden: aquí se suscriben los propietarios que permiten usar su jardín para acampar. Todo lo que necesitas es una tienda. No necesariamente es gratis, pero los precios son muy bajos: 5 € por noche, por ejemplo.
- En Rusia existe el sitio restoraids, en donde encontrarás propuestas de restaurantes gratuitas. Sí, sí, leíste bien, sin costo alguno.
- Muchos museos tienen días en que se pueden visitar de forma gratuita. Por ejemplo, la entrada al Louvre no tiene costo el primer domingo de cada mes.
- Algunos supermercados organizan por la noche venta de comida cuya fecha de vencimiento está por finalizar, o la regalan. Lo hacen en los EE. UU. y en Asia.
- En España, en muchos bares hay una regla: el bocadillo de acompañamiento de la cerveza es gratis. A veces, este plato puede ser un sándwich entero o una ensalada.
Error N° 3: prestar poca atención a los comentarios de otros viajeros
Leer los comentarios de otros viajeros superficialmente, o no prestarles atención en lo absoluto, es un error imperdonable para cualquier turista. Cuanto mucho, solemos leer sobre la experiencia de otra persona en los hoteles, pero dejamos de lado las reseñas sobre los lugares de interés. Una verdadera pena, porque es un tesoro lleno de consejos y trucos que pueden ayudarte a averiguar si hay otra entrada en el sitio, o si se puede pasar por algún lugar a un precio más barato.
Y gracias a los comentarios que se combinan con fotos podrás ver cualquier lugar, además de los platos de los restaurantes tal y como son realmente. Estos sitios y aplicaciones te ayudarán:
Tripadvisor: probablemente, el sitio más famoso con comentarios sobre cualquier cosa: desde pequeñas tiendas en cualquier punto del planeta, hasta catedrales mundialmente famosas.
Foursquare: un cómodo sitio web que te ayudará a encontrar los mejores lugares para divertirte, comer y beber. Le encanta a los hipsters.
Yelp: casi lo mismo que Foursquare, pero con una especialización en restaurantes y cafés.
Error N° 4: llevar muchas cosas
Antes de salir de viaje, parece que llevas de todo un poco, pero al final resulta que has armado un bolso pesado y después ni siquiera usas la mayoría de las cosas, ¿verdad?
En tu vida cotidiana no te pones un nuevo conjunto de ropa por día, y tampoco lo harás cuando estés de viaje. Lleva cosas que combinen bien y haz conjuntos de varias capas.
Tal vez es un consejo que puede parecer extraño, pero en lugar de llevar otro suéter es mejor tomar una manta, que puede sustituir un montón de cosas: podrás taparte, usarla de chaqueta, sentarte sobre ella en un picnic, entre otros usos.
Error N° 5: llevar solo efectivo o solo tarjetas
Nunca debes guardar todo el dinero en una sola tarjeta. En primer lugar, puedes perderla y, en segundo, el banco puede bloquearla repentinamente (por cierto, para que esto no suceda, llama a tu entidad bancaria y avisa que estarás en el extranjero). Así que 2 tarjetas es el mínimo absoluto.
Además de eso, lleva contigo dinero en efectivo. Dónde y cuándo será mejor cambiarlo dependerá del país al que te dirijas, así que revisa foros que hablen sobre el tema para informarte mejor.
Error N° 6: tener miedo de hablar con extraños
Por lo general, cuando viajamos en compañía, solemos cerrarnos a la comunicación con los residentes locales y otros turistas. “Después de todo, nunca los volveremos a ver”, pensamos.
¿Cuándo más tendrás la oportunidad de hacerte amigo de un residente de otro país? La gente local, generalmente, siente curiosidad por las personas que vienen a conocer su hogar. No dejes que la timidez te impida hablar con ellos. Y para conocer habitantes de todo el mundo, hay una gran manera: un hostel.
Error N° 7: intentar ver todo
“Ya que estoy aquí, tengo que ver tanto como sea posible”, pensamos, y corremos de un sitio a otro como locos. Es mejor reducir la velocidad y disfrutar de paseos tranquilos, respirando, por así decirlo, el aire del lugar que estás visitando. Después de todo, se supone que es un descanso, y de todas maneras es imposible verlo todo.
Una idea muy tonta es tratar de conocer dos ciudades en un solo día. Es mejor acostumbrarse a pasar al menos dos jornadas en cada sitio, así podrás disfrutar más de ellos.
Error N° 8: viajar en temporada alta
Las multitudes de turistas pueden arruinar cualquier descanso y estropear las vistas. Así que no olvides que al planificar un viaje es bueno pensar, si no en la temporada más baja, al menos en un momento en que los visitantes ya se están yendo a casa. Si vas a Roma a finales del otoño, lo más probable es que no pruebes el famoso helado italiano, pero podrás caminar por calles prácticamente vacías y ver los lugares de interés sin hacer fila.
Error N° 9: no comprar entradas en línea
Las filas que hay que hacer para visitar lugares famosos suelen ser aterradoramente largas, pero para aquellos que ya compraron el boleto, generalmente hay una entrada separada. Trata de adquirir los pases para visitar lugares populares con anticipación a través de Internet (por ejemplo, para el Louvre o la Estatua de la Libertad). Así perderás mucho menos tiempo.
Error N° 10: equivocarse con los souvenires
Aquí hay dos extremos: unos compran recuerdos de calidad dudosa, y otros lamentan no haber adquirido nada.
Se les puede aconsejar a ambos ir al mercado de pulgas, donde podrán encontrar artículos exclusivos a precios muy económicos. Y seguramente no se habrán fabricado en China, sino en el lugar que estás visitando.
Otra cosa: si ves algo que te ha conquistado, llévatelo de inmediato. La práctica muestra que el método de “mejor compraré esto antes de irnos” funciona mal.
Bono: esperar demasiado del viaje
Aunque no sea fácil, intenta no imaginarte cómo flotarás por Montmartre o enterrarás la nariz en un ramo de lavanda en algún lugar de Italia, porque al final nada será como lo imaginaste. No necesariamente peor, pero no igual, y las expectativas muchas veces son la causa de la decepción. Deja que las cosas fluyan y prepárate a recibir sorpresas agradables. Cada uno de tus viajes debe ser mejor que el anterior.