La mayoría de las personas con acceso al agua corriente se baña al menos 5 veces a la semana. Pero, ¿qué pasaría si dejaras de ducharte? Hay cosas obvias que sucederían, como adquirir un olor corporal no deseable, pero con el tiempo te volverías inmune al olor. ¿Y si te dijéramos que hay todavía más efectos secundarios desagradables que vienen con el hecho de rechazar este hábito higiénico diario?
Encontramos 10 cosas desagradables que te pasarían a ti y a tu cuerpo si dejaras de ducharte por completo. Algunas de estas cosas incluso pueden poner en riesgo tu salud.
10. Problemas de la piel
Una vez que dejas de ducharte, cualquier problema existente de la piel que tengas probablemente empeorará con el tiempo. Comenzarás a rascarte la piel a medida que las bacterias y la suciedad comienzan a trabajar juntas para causar la sensación de picazón. El rascarse y la picazón pueden causar que tu piel se rompa y esto causará una infección. Dicho esto, dejar de ducharse puede causar muchos problemas a las personas con problemas dermatológicos ya existentes.
9. Infecciones
Imagina la cantidad de bacterias y gérmenes que se nos pegan cada vez que tocamos nuestros teléfonos móviles, manijas de las puertas y asientos de inodoros. Si no lavas tu cuerpo, los gérmenes y las bacterias ingresarán a tu sistema a través de las manos, nariz y boca, causando un resfriado común o incluso hepatitis A. Cuando a un niño se le enseña que lavarse las manos es muy importante, lo mismo se aplica a todo el cuerpo. No ducharse puede ser realmente peligroso.
8. Hongos
Todas estas enfermedades infecciosas, los hongos y otras infecciones similares de la piel tomarán el control, por así decirlo, y causarán muchos otros problemas. El hongo puede vivir en tu piel, dentro de tu boca y en tus genitales. Los niños, las mujeres embarazadas y las personas con sobrepeso tienen más probabilidades de desarrollar infecciones por hongos, sin embargo, uno de los principales factores es, por supuesto, la falta de higiene. Entonces, limpiar bien esas áreas es el paso más importante para tener una buena salud.
7. Exceso de piel muerta
Cuando te das una ducha y te frotas la piel, las células muertas de la piel se lavan o se desprenden de esta, permitiendo que crezcan nuevas. Si dejás de ducharte se acumularán 4 kilogramos de células muertas en todo tu cuerpo. Seguramente no querrás que las demás personas te vean así, pues no te verás ni agradable ni saludable.
6. Olor ofensivo del cuerpo
Mientras que el sudor en sí no tiene ningún olor, las bacterias y los gérmenes que están presentes definitivamente sí tienen olor. Si una persona tiene un olor corporal, desarrollará una inmunidad a ella. Esta condición se llama fatiga olfativa, lo que significará que no notarás ningún mal olor de tu propio cuerpo después de haber estado expuesto a olerlo durante mucho tiempo. Desgraciadamente, los que te rodean no tendrán tanta suerte.
5. Poca o mala higiene genital
El área de la ingle es probablemente la más afectado cuando se trata de no ducharse. Esta área no solo comenzará a oler mal, sino que también se volverá propensa a infecciones como la candidiasis y otras enfermedades peores. Además, se desarrollará una sensación de picazón debido a la suciedad y las bacterias acumuladas allí y será demasiado incómodo aguantar todo esto.
4. Acné y brotes de espinillas
El acné y las espinillas comenzarán a aparecer desde la cara hasta en el trasero, las bacterias causarán inflamación de los folículos y el exceso de sebo producido en la piel hará que aparezcan espinillas en todas partes.
3. Parches de piel marrón
Cuando la piel se parcha con áreas de color marrón, se llama dermatitis neglecta. El exceso de suciedad, sudor, bacterias y sebo también pueden causar esta afección. Ducharse, por supuesto, es la mejor manera de evitar el parecido con una jirafa.
2. Picazón profunda
La picazón o picor, como se mencionó anteriormente, es uno de los principales inconvenientes de no ducharse con regularidad. A medida que las bacterias, los gérmenes, el sudor y la suciedad se mezclan, harán que la piel sienta un picor o picazón increíble.
1. Días malos para el cabello
Tu cabello también se convertirá en un problema si dejas de bañarte, ya que las duchas normales ayudan a limpiar el cuero cabelludo de las células muertas en el cabello y del exceso de grasa, liberando tu cuero cabelludo y haciéndolo lucir saludable. Tu cabello se verá grasoso, maloliente y con un aspecto bastante desagradable. ¿Alguna vez has pasado el día con tu cabello así de desagradable? Pues así serán todos los días si no te duchas regularmente.
Por mucho que debas ducharte regularmente, los expertos dicen que la ducha no debe ser necesariamente una tarea diaria, ya que la exposición prolongada a los productos de limpieza puede causar otros problemas en la piel y el cabello. Teniendo esto en cuenta, lo mejor es ducharse cada dos días o incluso dos veces por semana.
Ahora sabes lo que le sucederá a tu cuerpo si no te duchas. Dinos si crees que la ducha diaria es necesaria o si crees que las duchas en uso excesivo pueden crear quizás más problemas. Esperamos tus comentarios en la parte de abajo.