¿Te imaginas cómo sería? Vas a la playa, pero el agua está fría. No sabes si vas a nadar o no. Cerca de ti está una chica bonita. Ella también está dudando si lo hará. Te ve y no sabes si vale la pena preguntarle su nombre e irte con ella, y así olvidarte de todo. Incluso de con quién has venido. Solo tienes que preguntarle. Pero simplemente la recuerdas. Una vez al día o a la semana. No sale de tu cabeza este recuerdo de tan sólo un segundo. El recuerdo de otra vida, que no se hizo realidad…
Este razonamiento penetrable del personaje de la película Fuera de control nos hizo pensar: ¿en realidad existen estas “otras vidas” en las cuales tu destino sería diferente? Spoiler: sí.
La existencia de tu vida alterna desde el punto de vista de la física
Para comprobar la teoría de las realidades alternativas, por un segundo nos sumergimos en la historia: en 1915 dos ideas sorprendentes cambiaron al mundo científico, una de ellas fue la teoría de relatividad de Einstein y el surgimiento de la mecánica cuántica, que fundamentalmente cambió nuestra comprensión del Universo. Sin embargo, no respondió a todas las preguntas.
Al darse cuenta de los desfases de estas teorías en relación con las cuestiones del Big Bang y sus consecuencias, ya durante varios decenios las cabezas más inteligentes del mundo buscaban la teoría universal del todo. Y finalmente, fuera del escenario sale la teoría de cuerdas, la cual responde a la mayoría de las discrepancias de las investigaciones.
Su idea es que todo lo que existe en el Universo consiste en cuerdas pequeñas vibrantes de energía, las cuales se encuentran dentro de los átomos de las moléculas, incluso cada cuerda vibra a su manera, generando sus tipos de partículas. Son como las notas en las cuerdas de una guitarra. En pocas palabras, el Universo constituye una sinfonía infinita de esta orquesta. Absolutamente todo lo que nos rodea es música de estas pequeñas cuerdas.
Para ser un poco más claro, imagínate el fuego. Por un lado, la llama nos parece algo material, pero, en realidad, es solo energía que no se puede tocar, no solo debido a la temperatura, sino que no es posible.
Se descubrió que la teoría de cuerdas no es solo una teoría, sino un conjunto de múltiples y gran multitud de teorías. Cada una de ella describe su Universo con sus propias leyes de física. Pareciera que todo es un fracaso…
¿O un gran triunfo? Porque primeramente surge la idea de que, ¡ojo!, nuestro Universo no es el único. Son muchos. Existe un gran Multiverso. Con esta hipótesis de repente todo cae en su lugar: cada Universo corresponde a sus propias leyes de física, por eso es imposible llegar a los mismos indicadores.
Muchos científicos están descontentos con la teoría del Multiverso, ya que, en primer lugar, los cálculos obtenidos no son los mismos para todos, lo que inicialmente nunca hubo en la física; en segundo lugar, ¡porque no se puede comprobar! A muchos les parece que esta versión puede ser realidad solo en Interestelar de Christopher Nolan, donde los personajes encuentran un tipo de embudo al Universo vecino.
Pero, según los pronósticos de la mayoría de las personas, es probable que en una década veamos nuestras dudas actuales de la misma manera como se veían las dudas en los tiempoes en que se pensaba que el Sol giraba alrededor de la Tierra. Si echas un vistazo a la interesante exposición de TED del genial científico de la actualidad Brian Greene, posiblemente aclares tus dudas ahora mismo.
Si esta increíble teoría es correcta, entonces la consecuencia también será increíble: dentro de este Multiverso puede haber otras copias de nuestro sistema solar, una copia de la Tierra, y esto significa que también pueden haber copias de nosotros. Y si es así, entonces todas las variantes posibles del desarrollo de nuestras vidas.
En otro Universo, tu copia puede vivir absolutamente de la misma manera que tú, pero en otro todo puede ser diferente. En la infinidad, tu copia puede tomar otras decisiones sin fin.
Esto significa que, en algún Universo, John F. Kennedy todavía está vivo. Y Hitler se hizo el fundador de la pintura posmoderna. O en algún lugar, hay una Tierra en donde ya ha habido una guerra nuclear. ¡O donde los dinosaurios no han muerto! Y la evolución ha tomado un camino diferente.
Desde el punto del vista matemático
Los matemáticos confirman que, en un Multiverso infinito, las copias de nuestro mundo son muy probables. ¿Cómo puedes ser así?
Veamos un ejemplo con un mazo de cartas: este consta de 52 cartas diferentes. Pero en una gran cantidad de partidas, sus combinaciones empezarán a repetirse inevitablemente ya que la cantidad de diferentes variantes de distribución es limitada. En el Multiverso funciona el mismo principio, porque según las leyes de la naturaleza, los componentes primarios de la materia son partículas que son como una baraja de cartas: en cada punto del espacio ellas pueden crearse un número limitado de modalidades.
Si el espacio es infinito, si la cantidad de los Universos también es ilimitada, entonces tales variantes tienen que repetirse. Y como cada uno de nosotros solo es una variante de un conjunto de partículas, entonces en algún lugar existen nuestras copias precisas.
Por un lado, eso decepciona, significa que carecemos de nuestra singularidad. Imagina: eres una copia o una variante de una de vida de una combinación de partículas.
Por otro lado, si, por supuesto, no es una utopía y el Universo es realmente infinito, entonces en algún lugar, en el fondo de las galaxias lejanas, tú todavía haces lo que quieres. Lograste alturas completamente distintas. Quizás, alguna vez hayas tomado otra decisión, sabes cuál o tal vez no…
Desde el punto de vista filosófico
Examinemos el tema desde otro punto de vista: el filosófico. En el ejemplo de la película Mr. Nobody, por cierto, si siempre estás preocupado por el tema de las opciones de la vida, una vida alterna o te encuentras en una encrucijada, te recomendamos encarecidamente ver esta película junto a un filósofo. Esto no se trata de Multiversos, leyes de la física ni Christopher Nolan. Se trata de un protagonista, quien puede ver sus otras vidas dependiendo de las elecciones que él haga. Y esto es lo que dice ya siendo un viejito:
“En la vida de cada uno de nosotros, a diario tenemos que tomar cientos de decisiones y no existen buenas o malas. Simplemente cada una de las elecciones crea otra vida, otro mundo único. Pero cada vida merece vivir, cada camino debe ser atravesado. Porque cada de nuestras otras vidas es correcta. Todas tienen el mismo sentido. Todo en el mundo podría ser diferente, pero puede tener el mismo sentido”
Descifrémoslo: nadie discutirá que todo en nuestro mundo tiene sentido. Y este sentido no cambia con el paso del tiempo, porque uno de los principales principios de la reflexión dice: “Si hay una cosa, entonces también hay otra cosa opuesta”. En consecuencia, si algo cambia, entonces algo no cambia. ¡Alto! Todavía no dejes que tu cerebro explote, lee el siguiente párrafo.
Por ejemplo, una persona siempre cambia: las células de nuestro cuerpo siempre se renuevan 100 000 veces durante nuestra vida, pero, de todos modos, seguimos siendo las mismas personas y no nos transformamos. Entonces, a pesar del cambio total de nuestro cuerpo, algo en nosotros sigue siendo constante. Este “algo” en la filosofía se llama esencia misma o sentido. Es decir, las cosas cambian, pero sus sentidos no cambian. Por ejemplo, el auto está en llamas, pero “el sentido” de este auto no está en llamas. Además, si el ser humano muere o incluso no nace, su “sentido” no desaparece. Es decir, el nacimiento y la muerte son invariables, el sentido no depende del surgimiento o destrucción de una cosa con la cual se relaciona. Por lo tanto, cualquier cambio de ese “algo” recoge su sentimiento. Y cualquier acción posible que cometa la persona y todas las variantes posibles de su vida también se prevén por un sentido.
Es decir, existes en cualquier variante posible. Sin embargo, la filosofía es la filosofía, pero hay de decisiones a decisiones. Y precisamente Mr. Nobody nos demuestra que, al tener una equivalencia de un número infinito de opciones, la mejor decisión es aquella que se ha basado en la libertad y no en factores externos.
Entonces, existen muchas vidas alternativas a la nuestra. ¿Cómo vivir con esto?
¿Qué significa para ti lo que acabas de leer?
Esto significa que tus copias infinitas en un Universo infinito toman un número infinito de diferentes decisiones en el mismo destino. Y tu objetivo es hacer que tu copia sea lo más feliz posible. Lo demás déjalo para tus vidas alternativas.
¿Sabes cómo debe terminar nuestra historia inicial? Llegas a la playa, el agua está fría. No sabes si vas a nadar o no. Cerca de ti está una chica bonita. Ella también está dudando si lo hará. Te ve y le preguntas cómo se llama y después te vas con ella para olvidarte de todo. Incluso de con quién llegaste. Y te das cuenta de que es aquella vida la que se ha hecho realidad.