Países dónde las MUJERES ganaron la batalla contra el MACHISMO

En el día internacional de la mujer, queremos desglosar un poco de la historia en la lucha de la igualdad de género, estos países comandan esa lucha, y esto fue lo que hicieron para lograrlo:

1. La huelga feminista que paralizó Islandia y abrió el camino a la igualdad

Un día de octubre de 1975, el 90% de las mujeres de Islandia, paralizó todo el país con una huelga que exigía igualdad salarial. Cuarenta años después Islandia es el país con la menor brecha salarial entre hombres y mujeres.

2. Cinco años después de la huelga, Vigdis Finnbogadottir hizo historia convirtiéndose en la primera mujer presidenta de Islandia.

Este fue uno de los grandes hitos que logró la sociedad islandesa en su camino a la igualdad, gracias a aquel histórico “Día Libre de la Mujer”

3. Finlandia fue el primer país Europeo en permitir el derecho a votar a las mujeres en 1906.

Desde entonces Finlandia se destaca por sus esfuerzos para garantizar la igualdad de oportunidades ante ambos sexos.

4. Paradójicamente, Finlandia tiene uno de los índices más altos de violencia a la mujer de Europa.

Es de un (47%), aunque expertos aseguran no es que se den más casos, sino que las condiciones sociales, políticas y culturales de estos países permiten que las víctimas identifiquen la agresión y denuncien con más seguridad.

5. En 2008 Noruega fue calificado como el país con mayor igualdad de género.

Noruega tiene la mayor proporción mundial de mujeres en los consejos de administración de sus empresas con un 46,7% de representación femenina.

6. Ruanda, uno de los países más pobres del mundo, tiene un alto índice de participación femenina en el trabajo.

¿La causa? Un terrible genocidio en el país, hace más de dos décadas, que terminó con la vida de al menos 800,000 personas, en su mayoría hombres, en solo tres meses.

7. Esto coloca a Ruanda entre los 5 países del mundo con más igualdad de género, por encima de Estados Unidos.

Al igual que con la participación política femenina, encabezado la lista global de países con la mayor cantidad de mujeres parlamentarias políticas.

8. En 2015 Suecia se convirtió en el primer gobierno feminista del mundo, con un 43,6 % de mujeres ocupando cargos en el parlamento.

Ambos sexos comparten por igual la baja por maternidad, y las mujeres participan casi en un 80% en el mercado laboral.

9. Lamentablemente Suecia sufre altos índices de violencia de género y estos se disparan de manera preocupante.

10. Nicaragua fue escalando hasta el puesto número 10 en igualar la brecha salarial entre hombres y mujeres,

Ocupando el 5to lugar en mayor porcentaje de mujeres (46%) que ocupan puestos parlamentarios, así como también ha mejorado mucho su tasa de incorporación de mujeres a la universidad.

11. Eslovenia sobresale por sus campañas para cuestionar las relaciones de poder y los roles tradicionales de hombres y mujeres.

Presentó un proyecto para reducir los estereotipos de género en el sistema educativo, relacionadas con la elección de carreras universitarias.

12. En las últimas elecciones parlamentarias, el 34% de los escaños parlamentarios fueron ocupados por mujeres en Eslovenia, intentando regular el porcentaje de igualdad paso a paso.