En cada país existen leyes y prohibiciones inusuales, pero si en algunos casos están completamente justificadas, en otros resulta bastante complicado encontrar una explicación lógica a la norma. ¿Qué pensarías si se prohibiesen las películas y series sobre viajes en el tiempo o la importación y venta de goma de mascar? Aunque resulte del todo extraño, encontramos países donde estas cosas tan cotidianas para la mayoría de los mortales están expresamente prohibidas.
Te ofrece descubrir qué cosas cotidianas y bastante inofensivas se consideran del todo inaceptables en diferentes partes de nuestro planeta.
En Bergün (Suiza) se prohíbe fotografiar su paisaje
El pasado 29 de mayo de 2017, se introdujo la norma de prohibir tomar fotografías en Bergün. Las autoridades motivaron su decisión de la siguiente forma: “Se ha demostrado científicamente que las hermosas fotos de vacaciones compartidas en las redes sociales hacen que las personas se sientan infelices, ya que no pueden transportarse en ese mismo instante a ese mismo lugar”.
Si aún así, se quiere romper con la prohibición, la multa será de 5 francos suizos. No obstante, cabe reseñar que los residentes locales sí que tienen derecho a realizar fotos en sus terrenos y la prohibición tampoco se aplica a sesiones de fotos para inmortalizar bodas y aquellas tomadas mientras se viaja en un tren de la zona.
En el estado de Colorado (EE.UU), se prohíbe jugar con las bolas de nieve
Las autoridades de Colorado comparan el tirar bolas de nieve con el lanzamiento de piedras y otros objetos peligrosos, así que una batalla de nieve jovial puede acarrear una buena multa. Las mismas prohibiciones también se aplican en otros lugares, por ejemplo, en la ciudad de Topeka (en el estado de Kansas).
En Canadá, se prohíbe practicar la brujería, a menos que seas una bruja de verdad
Dicho de otro modo, se te permitirá que seas una bruja, pero está prohibido pretender serla. La pregunta es la siguiente: ¿quién y cómo puede demostrar o refutar la autenticidad de tus habilidades mágicas? No en vano se han dado casos en que los impostores brujos y brujas fueron puestos a disposición judicial. Por ejemplo, en 2012, “el mago” tuvo que pagar una multa de 14 000 dólares por el hecho de que supuestamente liberó a una mujer de una maldición familiar.
En China, las películas y series sobre viajes en el tiempo están prohibidas
El poder legislativo chino estima que la ciencia ficción trata algo tan serio como la historia de una forma demasiado frívola. Las películas y series que muestran viajes en el tiempo contribuyen a la propagación del “fatalismo, la superstición y las ideas sobre la reencarnación”.
En Italia, se prohíbe enviar por correo sombreros, zapatos, juguetes (excepto los fabricados por completo con madera), así como otras cosas completamente inofensivas
Cada país tiene sus propias leyes y restricciones postales, como, por ejemplo, la prohibición de enviar armas o sustancias peligrosas, lo cual está absolutamente justificado, pero en algunos casos estas restricciones solo producen desconcierto.
La lista italiana de artículos prohibidos para enviar desde el extranjero impresiona bastante y algunos de ellos seguramente te sorprendan: flores artificiales y frutas, campanas, instrumentos musicales, relojes y sus piezas por separado, zapatos de cualquier tipo, sombreros, juguetes (a menos que estén fabricados completamente de madera), álbumes de fotos, perfumes, café, naipes y artículos de cuero.
Sin embargo, algunas personas no temen pasar por alto tales restricciones, por lo que, en algunos casos y pese a la prohibición, el envío acaba llegando a su destinatario.
En Singapur, se prohíbe la importación y venta de goma de mascar
Como explicó en sus memorias el primer Primer Ministro de Singapur, Lee Kuan Yew, en 1980, la goma de mascar se convirtió en un verdadero desastre: los vándalos bloqueaban las cerraduras con ella, botones de los elevadores y buzones.
Para limpiar las calles de este producto se vieron obligados a invertir enormes sumas de dinero, por lo que al final, se decidió prohibir por completo la importación y venta de goma de mascar. La única excepción es aquella con carácter medicinal, que solo se puede comprar bajo prescripción médica.
Las personas que trabajan en Japón no pueden tener sobrepeso
De acuerdo con la “Ley Metabo”, para controlar el peso en adultos, un trabajador japonés, de entre 40 y 75 años de edad, debe medirse la cintura, la cual, normalmente no debe exceder los 85 centímetros en los hombres y 90 en las mujeres. Si se excede de esta medida estándar, a las personas “culpables” no se les aplica una multa, sino que se les ayuda a perder esos kilos de más.
En el sur de Australia, se prohíbe interrumpir una boda o un entierro
En la parte sur de Australia, encontramos una ley según la cual cualquier persona que haya interrumpido el curso de una boda o un funeral (no importa si se trataba de una ceremonia civil o religiosa), puede ser objeto de una multa de 10 0+00 dólares. O incluso puede ir a la cárcel por un período de hasta 2 años.
En Alemania, no está permitido detenerse en la autopista porque se agotó la gasolina
Una parada repentina en medio de la autopista puede acarrear una situación peligrosa, por lo que incluso un sensor de combustible defectuoso no te servirá de excusa si acaba llegando la policía: la sanción será inevitable. Afortunadamente, los conductores atrapados por esta situación pueden ser rescatados por ADAC (Club General Alemán de Automóviles), cuyas funciones incluyen asistencia técnica, médica y legal para estos casos.
En la ciudad de Longyearbyen, en el archipiélago ártico de Svalbard, está prohibido morir
En la ciudad de Longyearbyen, en Svalbard, perteneciente a Noruega, encontramos una ley según la cual está prohibido morir en este territorio de la ciudad. Si alguien está gravemente enfermo o tiene un accidente allí, entonces esa persona debe ser de inmediato trasladada a otra parte de Noruega.
Pero si aún así se produce la muerte, el difunto no es enterrado, sino enviado a la Gran Tierra, porque con la capa de suelo permanentemente congelada (permafrost), los cuerpos casi no se descomponen y pueden atraer a depredadores peligrosos, como por ejemplo los osos polares.
Vale la pena recordar que esta no es la única ciudad en el mundo donde existe una prohibición de este tipo. Por ejemplo, en Francia, podemos encontrar hasta tres enclaves. Y la muerte fue prohibida en una de las ciudades de España, al igual que en la isla japonesa de Itsukushima, la cual está considerada sagrada.