Es conocido como el hombre que se atrevió a desafiar al universo, el que se enamoró tanto del cosmos que busco cómo desentrañarlo para poder cuestionar, incluso, el mundo tal y como lo conocemos.
Stephen Hawking se aventuró a decir que existe vida más allá de la Tierra y escribió sobre ello, dejando la duda sembrada y la oportunidad para comprobar cada una de sus palabras, las que sus más fieles seguidores consideran cien por ciento reales.
Pero poco conocemos de su parte humana, esa que va más allá de sus libros y su terrible enfermedad que lo fue consumiendo poco a poco, hasta este día en el que nos ha dejado en el terrenal planeta en el que coexistimos.
1. De seguir el consejo de su padre, hubiera sido médico
Siempre fue de carácter fuerte y se negó a ser médico con una simple respuesta: la medicina no es una ciencia exacta. Además, le parecía por demás aburrida.
2. Tenía los peores promedios en la escuela
Siempre fue un alumno con pésimas calificaciones, pero cuando se trataba de cuestiones sobre el universo su rostro reflejaba su gran pasión. Su compañeros lo apodaban “El Einstein”.
3. Era muy travieso, siempre terminaba destruyendo todo
La curiosidad por conocer el origen de los objetos y cómo funcionan la tuvo desde muy pequeño. Su familia asegura que todo comenzó con la destrucción de relojes, radios y otros aparatos que tenía en casa. Seguido provocaba enfado en sus padres; jamás imaginaron que sería un grande de la ciencia.
4. Le gustaba remar
Incluso formó parte del equipo de remo de la Universidad de Oxford, hasta poco antes de ser diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica.
5. Los médicos aseguraron que viviría solo hasta los 23
La precisión de la Medicina en aquel entonces llevó a los médicos a darle el diagnóstico a Hawking con un promedio de vida de solo 23 años; su vida terminó a los 76.
6. Se casó 2 veces y tuvo 3 hijos
Lucy, Robert y Tim, los nombres de sus hijos.
7. Participó en una canción junto a Pink Floyd
La banda de rock Pink Floyd lo invitó a participar en una canción en su honor, con el nombre Talkin’ Hawkin.
8. Una neumonía le robó su voz y “le regaló” su característica voz robótica
La enfermedad se complicó y tras varias semanas de intensos tratamientos, con los que incluso quedó en coma, los médicos recomendaron desconectarlo, pero Jane Wilde, su entonces esposa, se negó. Recurrieron a una traqueotomía como último recurso que lo dejó sin habla. Tiempo después optaron por el sintetizador de voz que utilizó hasta el final.
9. Fue el primer tetrapléjico en vivir la experiencia cero
Stephen fue invitado por la compañía Zero Gravity Corporation, para ser el primer humano tetrapléjico en experimentar la gravedad cero, a los 65 años de edad.
10. Fue de los pocos científicos con gran difusión
Participó en Los Simpson, The Big Bang Theory y Star Trek: nueva generación.
11. Creía fielmente en los extraterrestres
Hasta el final de sus días aseguró que en algún momento de la historia de la Tierra, esta será invadida por extraterrestres. Creía firmemente en que existe inteligencia superior en alguna parte del cosmos, que dentro de poco tiempo (nunca aseguró cuánto) seremos derrotados por seres superiores.
Una leyenda se nos ha ido. Descansa en paz, Stephen Hawking.