La última y la más terrorífica advertencia que dejó Stephen Hawking al mundo

El mundo llora la muerte del científico Stephen Hawking, quien siempre ha tenido reflexiones sobre el futuro de la humanidad, ha advertido del camino peligroso que ha tomado y que acabará con el planeta, y sobre la inteligencia artificial. Antes de morir, dejó una última advertencia: buscar un nuevo planeta.

En sus años en la tierra, el cosmólogo de 76 años de edad ofreció muchas ideas sobre los retos que nos esperan. Su entendimiento de los mismos harán falta en el porvenir.

Muchas de sus predicciones fueron realmente aterradoras. En 2016 advirtió en una conferencia en Lisboa, de la necesidad de mantener el control de las computadoras y la Inteligencia Artificial.

Aunque reconoció de la capacidad de la tecnología para aliviar la pobreza y la enfermedad, señaló el preocupante potencial de las computadoras para convertirse en herramientas de opresión, violencia y caos económico.

Según la CNBC, Hawking dijo:

“Las computadoras en teoría pueden emular la inteligencia humana y sobrepasarla. El éxito en la creación de la Inteligencia Artificial podría ser el evento más grandioso de nuestra civilización. O el peor. Simplemente no lo sabemos. Así que no podemos saber si será de gran ayuda o si seremos ignorados o incluso destruidos por ella”.

Aunque en 2016 dijo que a los humanos tal vez les quedan 1,000 años en la tierra, este cálculo fue recordado drásticamente a 100 años en 2017, tomando en cuenta factores como el cambio climático, los asteroides, el crecimiento de la población y las guerras nucleares y epidémicas.

Gran crítico de las políticas como la de Donald Trump, que no creen en el cambio climático, condenó fieramente su decisión de salirse del acuerdo de París.

En mayo de 2017, advirtió en una reunión de la Royal Society en Londres, de la necesidad de los humanos de salirse de la tierra en el próximo siglo, convirtiéndose así en una especie multiplanetaria.

Según Newsweek, el académico expuso que esta migración extrema podría preservar la especie humana, incluso si la tierra es destruida por un desastre:

“Creo firmemente que deberíamos empezar a buscar planetas alternos para habitar. No hay suficiente espacio en la tierra y necesitamos superar las limitaciones tecnológicas que nos impiden vivir en otras partes del universo”.

En noviembre de 2017, Hawking dio predicciones sobre el fin del mundo, discutiendo el crecimiento poblacional y el consumo de electricidad. Según GeekWire, advirtió de las consecuencias de que la población se duplique en 40 años:

“El crecimiento exponencial no puede continuar hasta el siguiente milenio. Para el año 2600, la población mundial será tanta que estará hombro con hombro y el consumo de electricidad tendrá a la tierra al rojo vivo”.