No vale la pena tomar en serio todos los consejos que aparecen en las redes sociales, no siempre se basan en datos empíricos. En este artículo encontrarás nueve de esos mitos sobre una alimentación correcta, en los que muchos creen por su extendida popularidad.
Recopilamos los conceptos erróneos más comunes, cada uno de los cuales fue comprobado por científicos, revelando una discrepancia entre el efecto prometido y el resultado final.
Mito № 1. Todas las dietas son perjudiciales
Afirmación: la dieta es un régimen de alimentación que en todo caso perjudica la salud.
En realidad: los resultados de los estudios sugieren que no todas las dietas son perjudiciales: por ejemplo, la dieta mediterránea es beneficiosa. Su base es la siguiente: verduras, frutas, mariscos, legumbres y aceite de oliva. Este enfoque de los alimentos te ayudará a reducir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en un 25 por ciento, el de mama en un 15 por ciento y el de próstata en un 10.
Otra dieta, cuyo beneficio está científicamente comprobado, es la nórdica. Se basa en pescado, cereales y hortalizas; alberga restricciones en cuanto al consumo de postres y carne.
Los científicos también recomiendan que los médicos tengan en cuenta dietas vegetales como una forma de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias y el cáncer. No todas las dietas son perjudiciales, por lo tanto, elaborando un régimen de alimentación, uno debe confiar en los datos científicos.
Mito № 2. La leche fortalece los dientes y huesos
Afirmación: la leche contiene calcio, la cual alberga beneficios para los dientes y los huesos, además de que ayuda a evitar fracturas.
En realidad: los científicos, durante 20 años, estudiaron la dieta de 1,2 millones de personas y alcanzaron la siguiente conclusión: si bebes leche todos los días, esta no afecta la fragilidad de los huesos, ni reduce el riesgo de fracturas, ni tampoco previene la osteoporosis. Para evitar la osteoporosis y las fracturas, se deberían añadir 800-1000 miligramos de vitamina D a la dieta. Para la salud de los huesos, las vitaminas son más efectivas que la leche.
Mito № 3. Tomar mucho café es perjudicial
Afirmación: tomar mucho café es perjudicial para la salud, esta bebida deshidrata el cuerpo.
En realidad: tres tazas de café al día reducen el riesgo de desarrollar demencia en un 25 por ciento y cinco tazas protegen contra el Alzheimer. La cafeína ostenta propiedades neuroprotectoras: reduce la ansiedad, mejora la memoria y las capacidades cognitivas. Los científicos también estudiaron si el café supuestamente deshidrata nuestro cuerpo, y demostraron que, incluso tomando 4 tazas al día, el equilibrio de agua en el cuerpo no se ve afectado. El café ayuda a que nuestro cerebro funcione bien y esté sano, no deshidrata el cuerpo.
Mito № 4. La comida picante solo daña tu estómago
Afirmación: la comida picante le hace daño a tu estómago, por lo que es mejor evitar los platillos especiados.
En realidad: el pimiento chile reduce el riesgo de muerte en un 13 por ciento. Las especias aumentan el catabolismo de los lípidos en los órganos y tejidos, lo que protege al cuerpo de la obesidad, la aterosclerosis, la hipertensión y la diabetes tipo 2. Las especias mejoran la microflora intestinal, así como alivian la inflamación y actúan como antioxidantes en nuestro organismo. La comida picante, en este caso, tiene beneficios para el estómago. Por supuesto, no tomes esta información como excusa para comer un kilo de pimienta al día: todo es bueno si se consume con moderación.
Mito № 5. Palomitas de maíz, una comida rápida y perjudicial
Afirmación: Las palomitas de maíz son “calorías vacías”, al igual que otra comida rápida, como, por ejemplo, las papas fritas.
En realidad: las palomitas de maíz sin aditivos son un producto integral, rico en polifenoles (poderosos antioxidantes que protegen al cuerpo de la aterosclerosis, diabetes, así como previenen la deposición de colesterol). Las palomitas de maíz albergan más antioxidantes que las hortalizas y frutas.
Mito № 6. Se debe comer a menudo a base de pequeñas raciones
Afirmación: si se come a menudo, esto acelera el metabolismo, ayuda a reducir el apetito y se baja de peso.
En realidad: los científicos compararon lo que sucede con el cuerpo si se come 3 o 6 veces al día. No se perciben diferencias en la oxidación de las grasas, así como beneficios en la pérdida de peso. Al mismo tiempo, con 6 comidas al día, el apetito era mucho mayor que con una comida 3 veces. Si se come en numerosas tandas y con pequeñas raciones, se puede afectar negativamente tanto al apetito como al peso.
Mito № 7. El aceite de coco es mejor que otras fuentes de grasa
Afirmación: el aceite de coco alberga propiedades únicas, lo que lo convierte en un superalimento que puede reemplazar a toda una serie de productos.
En realidad: el aceite de coco contiene un 90 por ciento de grasas saturadas. Sirva de comparación saber que la grasa contenida en la ternera o el cerdo es de un 40 por ciento y en la mantequilla, de un 64. Una gran cantidad de grasa saturada resulta perjudicial para la salud. Los estudios no han encontrado relación alguna entre el aceite de coco en la dieta y una reducción en el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El aceite de coco debe consumirse, pero sin fanatismo.
Mito № 8. El arroz integral es una despensa beneficiosa de minerales
Afirmación: el arroz integral contiene una gran cantidad de minerales beneficiosos para la salud, por lo que es mejor que el blanco.
En realidad: el arroz integral es simplemente un arroz no refinado del todo, que conserva su película de salvado, pero no tiene cáscara. Además de los minerales beneficiosos que contiene, puede también albergar restos de arsénico inorgánico, que pasa del suelo al agua en los campos. En el arroz integral, podemos encontrar un 80 por ciento más de arsénico que en el blanco refinado: este producto químico se retiene en la película de salvado. Consumir mucho arroz integral puede ser perjudicial.
Mito № 9. El té verde se puede tomar en cantidades ilimitadas
Afirmación: el té verde reduce el riesgo de desarrollar cáncer de diferentes tipos, actuando como un poderoso antioxidante, por lo que se puede tomar en cantidades ilimitadas.
En realidad: las catequinas que se encuentran en el té verde, en altas concentraciones, pueden ser tóxicas para el hígado. Se recomienda no tomar más de 3 tazas (de 240 mililitros cada una) por día. El té verde no es una panacea contra todas las enfermedades, no debes sustituir el agua por este.
¿Cuál de estos mitos te ha parecido más interesante?