8 Cosas que pasarán en tu cuerpo si empiezas a comer avena todos los días

El desayuno es la comida más importante del día, dicen. Puede sonar algo cursi, ¿verdad? Sin embargo, los nutricionistas y los médicos no dejan de recomendar que comamos avena en la mañana. ¿Y sabes qué? ¡Funciona! Por ejemplo, puede ayudar a reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

Te presentamos 8 razones para empezar a comer avena cada día.

La avena debe ser de alta calidad, respetar el medio ambiente, y estar libre de impurezas y partículas extrañas. Para diversificar el sabor, agrega a la mezcla frutas frescas, nueces, canela, crema o yogur bajo en grasa.

1. Obtendrás una piel más sana

La avena es ideal para el tratamiento de afecciones inflamatorias como el eczema o la irritación, ya que su consumo promueve la salud de la piel. Sus propiedades únicas provienen de la presencia de una amplia variedad de vitaminas y oligoelementos que se encuentran en su composición. El zinc ayuda a limpiar los tejidos, y a eliminar las toxinas y otros compuestos dañinos. También hace que los poros abiertos se cierren de manera efectiva creando un efecto rejuvenecedor. El hierro es uno de los elementos más importantes para la nutrición y la saturación de la humedad en las células de la piel. El manganeso elimina la hinchazón y la inflamación además de promover la cicatrización rápida después de heridas, hematomas, quemaduras y otras microlesiones. El magnesio normaliza la circulación sanguínea y proporciona una marcada renovación de las células de la dermis.

2. Tus músculos recibirán más proteínas

Aproximadamente 8 cucharadas de harina de avena le dan a tu cuerpo un 15% de la cantidad diaria recomendada de proteínas. No te olvides de la vitamina E, los antioxidantes, y la glutamina, los cuales ayudan a regenerar las fibras musculares más rápido.

3. Altos niveles de antioxidantes

La avena es rica en antioxidantes. Uno de ellos es la avenantramida, la cual ayuda contra la picazón, la inflamación, y la presión arterial. Además de esto, contiene beta-glucano, que reduce el azúcar en la sangre. Su efecto se ve reforzado por la presencia de la vitamina C, y esa es la razón por la que en el desayuno con avena se combina con jugo de naranja.

4. Estarás lleno de energía

La avena es rica en carbohidratos y proporciona más energía al cuerpo. Se recomienda consumir un poco de avena seca, ya que te sentirás satisfecho por un tiempo más prolongado, evitando la necesidad de ingerir otros alimentos.

5. Perderás peso

El consumo diario de avena ayuda a mejorar el metabolismo acelerando la pérdida de peso. Un desayuno basado en harina de avena durante un largo período de tiempo nos permite evitar un exceso en el consumo de calorías.

Los carbohidratos de absorción lenta que contiene la avena actúan lentamente, lo que nos permite regular el apetito y la ansiedad. Eso da como resultado que nuestro nivel de azúcar se mantenga normal. Los nutrientes que contiene no solo aceleran nuestro metabolismo, sino que también previenen la acumulación de grasas y toxinas en nuestro cuerpo.

6. El colesterol disminuirá

La avena contiene una fibra llamada beta-glucano, la cual ayuda a reducir el colesterol en el cuerpo.

Debido al ácido linoleico y a la fibra soluble contenida en la avena, ayuda a bajar el nivel de triglicéridos y colesterol malo en la sangre. Estos nutrientes “limpian” los restos de grasa en las paredes de las arterias y protegen nuestro cuerpo del desarrollo de enfermedades graves como la aterosclerosis, ataques al corazón y derrames cerebrales.

7. Disminuirá el riesgo de enfermedades cardíacas

La avena es rica en grasas saludables y apoya al buen funcionamiento de las células cardíacas, además de hacer lo mismo con el sistema circulatorio. Gracias a los antioxidantes presentes en ella, la probabilidad de daño en las paredes de los vasos sanguíneos por radicales libres se reduce.

8. Te vas a librar de los problemas digestivos

Los expertos recomiendan comer fibra diariamente, de 25 a 35 gramos, puesto que esto es ideal para una buena digestión. Solo una pequeña porción de avena contiene 1/5 de la ingesta diaria recomendada de fibra.

Es por eso que es perfecta para tu rutina diaria, sin mencionar que la fibra te ayudará a mantener un buen funcionamiento de tus intestinos y, por lo tanto, impedirá que te esfuerces durante las evacuaciones intestinales.

¿Comes avena todos los días? ¿O tal vez empezarás a comer más después de este artículo? ¡Cuéntanos en los comentarios!