En las películas de Hollywood siempre podemos encontrar agentes secretos de diferentes países que saben de todo y no le temen a nada. Pero, ¿cómo en realidad funciona la CIA? ¿Qué exactamente hacen esas personas para defender su Estado y qué trucos usan?
Hoy decidimos indagar y revelar al mundo algunas de las cosas lo que oculta la Agencia Central de Inteligencia.
1. La verdad está en algún lado
La CIA tiene un lema oficial. Dice lo siguiente: “Conocerás la verdad, y la verdad te hará libre”. Esta es una cita del Evangelio de Juan. Normalmente traducen esa frase como “La verdad te hará libre”, insinuando que solo después de que cuentes toda la verdad, la Agencia te dejará libre. Sin embargo, existe la segunda interpretación. Según ella, este lema se refiere a los empleados de la CIA, diciendo que si van a trabajar allí se enterarán de toda la verdad del mundo y esto los liberará de prejuicios. Pero todas estas son solo nuestras suposiciones, ¿verdad?
2. De gustos no hay nada escrito
En el arsenal de la CIA existen diferentes modalidades de interrogar o sacar la información necesaria. Por ejemplo, The Slime Shady LP, el álbum del rapero Eminem, fue utilizado oficialmente como un medio de presión. Los detenidos tenían que escucharlo a la fuerza. En 2002, Red Hot Chili Peppers también entró en la lista de medios de “tortura”.
3. Mejor no involucrarse
A petición del presidente, la CIA también puede participar en actividades encubiertas. Oficialmente, los agentes no tienen permitido interferir en la política de otros países, sino solo observar y recopilar información. Y, en teoría, ellos no lo hacen, pero nunca sabremos qué tan cierto es eso.
4. Horario de atención al público
Además, oficialmente, la CIA tiene permitido mantener en secreto sus organizaciones, funciones y funcionarios. Desde el año 1948, todos los gastos e ingresos de la Agencia se almacenan como documentos clasificados y se consideran secreto de Estado.
5. Deporte o espionaje
En 1962, un descubrimiento de campos de fútbol condujo a un conflicto. Los analistas de la Agencia se dieron cuenta de que habían aparecido varios de ellos en Cuba y sospecharon que esto fue gracias a las tropas soviéticas. Lo que pasa es que los cubanos siempre prefirieron el béisbol, mientras que el fútbol era el deporte favorito de la Unión Soviética.
6. Café sin nombre
La sede de la CIA tiene su propio Starbucks. Sin embargo, a diferencia de las cafeterías regulares, esta sucursal tiene prohibido poner los nombres en los pedidos.
7. Hechos históricos
Las primeras agencias de inteligencia fueron creadas en Estados Unidos en la década de 1880 y se llamaban Oficina de Inteligencia Naval y División de Inteligencia Militar del Ejército. Desde la Primera Guerra Mundial comenzaron a recopilar información.
8. Un comprador muy secreto
Para comprar grandes volúmenes de titanio que se necesitaba para la producción del SR-71, la CIA creó compañías falsas por todo el mundo. Era difícil adquirirlo de proveedores más grandes de forma oficial y que la Unión Soviética no se diera cuenta, sobre todo cuando el proveedor más grande fue la misma URSS.
9. Un libro es el mejor regalo para un agente de la CIA
Después de la muerte de George Orwell, la CIA compró en secreto los derechos de los libros “1984” y “Rebelión en la granja”, y también lanzó secretamente la primera película de ambas obras.
10. Mulder tenía razón
En 2013, la CIA reconoció públicamente la existencia del “Área 51”, un enorme terreno donde se prueban las primeras muestras de equipos militares, así como, se supone, se guardan los OVNIS capturados en tierra.
11. Se nos cayó algo aquí…
En la década de los 60, la CIA cerró el acceso al monte Nanda-Devi casi por 10 años, ya que estaba tratando de instalar equipos para interceptar las transmisiones de radio y conversaciones telefónicas. Tuvieron que cerrar la montaña para los turistas, porque por pura casualidad se les perdió un interceptor en la avalancha y no lo podían encontrar.
12. Un buen recuerdo
En 1945, los niños de Artek, un famoso campamento de verano, le regalaron a Averell Harriman, embajador de Estados Unidos en Moscú, un lindo escudo hecho de madera. De esta forma, un dispositivo de escucha pasiva pudo penetrar el piso más secreto de la embajada. Lo descubrieron solo pasados 8 años. Hoy en día, ese dispositivo está en el museo de la CIA en Langley.
13. Todo lo secreto sale en la prensa
Por cierto, para que sepan, a la CIA le encanta el auge de las redes sociales. Según la información abierta, todos los días, los empleados leen hasta 5 millones de twits.
14. ¡Plop!
En septiembre de 1949, los analistas de la Agencia publicaron un reporte según el cual la URSS obtendría su primera bomba nuclear a mediados de 1953. El problema consistía en que las primeras pruebas del armamento nuclear habían sucedido 22 días antes de la publicación de dicho informe.
15. Sobre la mala influencia de la televisión
Según WikiLeaks, en algún momento, la CIA usó activamente televisores de Samsung como dispositivos de escucha. Con la ayuda de una aplicación llamada “Crying Angel”, el televisor podía imitar el estado de apagado mientras grababa las conversaciones y las transmitía al servidor.
Los servicios secretos nos ocultan muchas cosas. Ellos dicen que es para nuestra propia seguridad, ¿qué opinas tú? ¿Qué tan abierta o cerrada debe ser la información sobre el funcionamiento de este tipo de organizaciones?