Siempre estamos interesados en aprender las claves para una relación exitosa. ¿Cuáles son las cosas que pueden dividir a una pareja o hacer que su amor dure? Una relación feliz requiere que ambas personas pongan el esfuerzo y el trabajo que es necesario para garantizar un entorno emocional estable. Los científicos han trabajado mucho para darte una idea de lo que puede ayudarte a mantener tus relaciones felices.
Hemos recopilado 8 hechos basados en la ciencia que pueden mostrarte los secretos de las relaciones exitosas. Estos hechos son muy interesantes: por ejemplo, el psicólogo estadounidense Robert Zanjonic incluso demostró que las parejas en relaciones fuertes y vibrantes se parecen mucho ¡después de 25 años juntos!
1. Los celos están en tus genes
Para investigar la influencia del ADN en los celos, los científicos estudiaron las respuestas de 3000 pares de gemelos debido a la similitud de su composición genética. Los resultados mostraron que 1/3 de sus tendencias hacia los celos probablemente tengan un origen genético.
No hay duda de que los otros 2/3 dependen de factores ambientales, lo que significa que los tipos de eventos que han sucedido en nuestras vidas tienen más influencia. La forma en que reaccionamos ante la idea de la traición de un compañero o pareja está influenciada por la forma en que fuimos criados y por las personas, así como los eventos, que vemos a nuestro alrededor.
2. Relación de pareja feliz
John Gottman, un notable experto en relaciones ha llevado a cabo investigaciones en las que ha estudiado los hábitos de las parejas para comprender la diferencia entre las parejas felices y las infelices. El experimento fue simple, pidieron a las parejas que resolvieran un conflicto en 15 minutos.
El descubrimiento mostró que las parejas saludables tienen una llamada proporción “mágica” que es necesaria para hacer que el amor dure. Una relación puede ser estable si tiene 5 interacciones positivas por cada una negativa durante el conflicto. El también identificó una proporción para las parejas que probablemente se divorciarán. Estas parejas tienen solo 0,8% de encuentros felices por cada uno negativo.
Los momentos negativos durante los conflictos incluyen ser crítico, estar a la defensiva o tener un lenguaje corporal negativo, como el movimiento de los ojos. Las parejas felices empiezan el conflicto más suavemente y tratan de mantener la cercanía y la positividad durante todo el conflicto.
3. La importancia de la amistad
La investigación de la Organización de Gallup ha demostrado que la conexión emocional es extremadamente importante para la satisfacción matrimonial, y podría equivaler a hasta un 70% de la felicidad de una pareja. Entonces, si quieres que tu relación sea estable, debes pensar en maneras de mejorar la calidad de tu amistad.
Se dice que la razón más frecuente para el divorcio es perder el sentido de cercanía. Solo el 20% de los participantes culpó de una relación extramatrimonial al hecho de estar separados. Y esto puede incluso vincularse al problema de la cercanía, ya que se descubrió que la mayoría de los amoríos se inician con el intento de encontrar atención, apoyo y amistad.
4. 6 Horas para una mejor relación
John Gottman, un investigador de matrimonio, afirma que encontró una diferencia notable entre las relaciones exitosas y las fallidas. Él dice que las parejas que continúan mejorando sus relaciones mutuas tratan de invertir un extra de 6 horas cada semana en alimentar su amor. Él quiere compartir una fórmula aproximada de pasar este tiempo de calidad juntos como pareja:
- Despedidas: brinda un cálido adiós a tu pareja para asegurarte de que se vaya con una mentalidad positiva. Esto solo toma 10 minutos por semana.
- Bienvenidas: cuando vuelvas a ver a tu pareja, dale un fuerte abrazo y un beso que dure al menos 6 segundos, después del beso, ten una conversación para reducir el estrés la cual podría durar hasta 20 minutos. El tiempo total para esto es de una hora y 40 minutos por semana.
- Aprecio y admiración: John Gottman alienta a las parejas a llevar un diario de admiración, donde puedes grabar cosas pequeñas que admiras en tu pareja. Esto toma 35 minutos por semana.
- Afecto: expresar afecto físico es realmente vital si quieres conectarte con tu pareja. No te olvides de las caricias y los besos de las buenas noches antes de quedarte dormido. Esto toma 35 minutos por semana.
- Cita en la noche: para estar cerca el uno del otro, es importante mantener el romance vivo en tu relación. Intenta pasar alrededor de 2 horas en una cita con tu pareja, una vez a la semana.
- Reunión para evaluar la relación de pareja: Dr. Gottman sugiere que es necesario dedicar aproximadamente una hora a la semana para hablar sobre los problemas de la relación en pareja, esto puede ayudar a cambiar la forma en que la pareja resuelve los conflictos.
5. Estar en una relación puede hacerte engordar
La nueva investigación científica ha confirmado que estar en una relación puede aumentar tus posibilidades de aumentar de peso. Esta conclusión se realizó después de recopilar datos durante un período de 10 años en 15 000 participantes. Descubrieron que las personas que sostienen una relación de pareja pesan más que las personas solteras.
Dijeron que podría explicarse porque estas personas ya no ven necesario verse atractivas para sus respectivas parejas. No quieren impresionarlos y no les importa ser delgado en la mayoría de los casos. También advirtieron que tener hijos puede empeorar la situación porque los padres tienden a comer las sobras y meriendas de sus hijos.
6. El efecto Miguel Ángel
Otro descubrimiento importante es el llamado efecto Miguel Ángel, el cual pretende mantener la relación tan fuerte como la piedra. El nombre de este fenómeno proviene de la idea de que la pareja es el escultor. Miguel Ángel fue un maestro en revelar figuras majestuosas escondidas en piedra.
Si 2 personas enamoradas apoyan la aparición de rasgos positivos que pueden acercarlos más a su “yo” ideal, entonces, su relación puede durar mucho más tiempo. Cuando interactúan entre ellos, ayudan a sacar lo mejor de su pareja.
7. Risa compartida
Según los psicólogos de la Universidad Estatal de los Apalaches, la risa juega un papel muy importante en las relaciones exitosas de pareja. Las parejas a las que les gustaba pasar tiempo juntas observando eventos positivos se sentían mucho mejor y más satisfechos con sus respectivas parejas.
El reír juntos toma uno de los primeros tres lugares entre los motivos de las relaciones felices. Casi el 80% de los participantes dijeron que reían con su pareja romántica al menos una vez al día o más.
8. El compartir las tareas domésticas
Según una encuesta realizada por el centro de investigación Pew, el compartir las tareas domésticas es muy importante para las parejas que quieren una relación a largo plazo. El único factor que los participantes calificaron más alto es una relación sexual feliz. Las parejas que dividían sus quehaceres en sus rutinas diarias tendían a sentirse más apoyados y satisfechos con su vida amorosa. Si eres holgazán en casa, trata de apreciar el trabajo que hace tu pareja diciendo cosas simples como, “por favor y gracias”.
Las relaciones románticas y amorosas son cosas difíciles de entender. A lo largo de los años, los científicos han intentado crear una fórmula perfecta para un amor duradero. Podemos usar tus conocimientos para crear nuestras propias fórmulas y hacer que nuestras relaciones de pareja sean exitosas.
¿Qué crees tú que hace que el amor dure para siempre? ¡Comparte con nosotros en los comentarios!