Lo más importante en cualquier viaje es la seguridad, especialmente cuando se trata de países lejanos. Al cumplir sólo un par de reglas, podrás disfrutar al máximo de tus vacaciones, sin preocuparte por la seguridad de tus cosas y de tu propia salud.
Te proponemos algunos consejos que te ayudarán a hacer de tu viaje algo inolvidable. Pero en el buen sentido.
Regla 1. Trata de no utilizar tarjetas bancarias para realizar pagos
Si temes al robo de datos de tus tarjetas, utiliza la tecnología de Google Pay o Apple Pay para realizar pagos, esto protegerá tus cuentas de los estafadores.
Regla 2. Inscríbete en el Registro de Viajeros de tu país
Si esto es posible, inmediatamente después de tu llegada al país de destino, contacta al consulado de tu estado y regístrate ahí. El personal consular tomará tus datos y, en una situación extrema, se pondrán en contacto contigo o con tus familiares. Cada Ministerio de Relaciones Exteriores tiene su sitio web donde menciona los datos de contacto de los consulados: por ejemplo, en este sitio podrás conocer en dónde se encuentran las oficinas del consulado de tu país.
Regla 3. Asegura tus pertenencias
¿No quieres o no puedes separarte de tu carísima computadora o tomas una fotografía con tu costosa cámara o teléfono a cada rato? Recuerda que estos objetos les pueden agradar a los ladrones, y la caja fuerte en el hotel no siempre garantiza la seguridad de tus pertenencias. Por eso, antes de partir a un viaje, asegura tus equipos: si te los roban o se hunden en el mar, la compañía aseguradora te devolverá el costo.
Regla 4. Toma un recibo en donde se indique que dejaste objetos de valor en la caja fuerte
Si no confías en las cajas de seguridad de tu habitación, deposita tus objetos de valor en la caja fuerte principal de hotel. Sin embargo, aquí también hay que tener precaución: pide al administrador un recibo sobre la recepción de tus objetos y no olvides preguntar sobre la indemnización por daños en caso de pérdida de cosas.
Regla 5. Escribe en tu teléfono contactos de familiares y consulado en el idioma del país que visitas
Escribe en tu teléfono los números de tus familiares, consulado o embajada de tu país y tu dirección de correo electrónico en el idioma del país en donde te encuentres. De igual manera crea un buzón independiente que no será utilizado para ninguna otra cosa. Además, puedes poner una captura de pantalla con los número de teléfono como fondo de pantalla para que los números sean visibles aún si tu teléfono está bloqueado.
Regla 6. No consumas alcohol en compañía de desconocidos
La posibilidad de conocerte más de cerca con los habitantes locales compartiendo una taza de algo caliente con ellos, por supuesto, se ve tentadora. Sin embargo, una tarde en compañía de desconocidos puede terminar lejos de lo esperado: lo “mejor” que puede suceder es la pérdida de dinero u objetos valiosos.
Regla 7. Come en donde lo hagan los habitantes locales
Si temes terminar intoxicado, presta atención a los puestos de la calle o cafeterías en donde se reúnan muchos habitantes locales. Además, cuando se trata de Asia, donde simplemente adoran la comida picante, solicita que te hagan comida “not spicy” es decir sin picante, así evitarás un malestar estomacal.
Las frutas y verduras, incluso las compradas en el supermercado, deben de ser lavadas y no con agua corriente sino con agua destilada. Y si aun así tienes miedo de ingerirlos cómelos sin cáscara.
Regla 8. Averigua de antemano sobre los peligros de los habitantes locales
Hombre prevenido vale por dos. Antes de entrar a cualquier país, incluso al más seguro, será interesante saber sobre lugares locales en donde es mejor no ir, incluso de día. Sin embargo, los foros turísticos pueden ser útiles para aquellos que adoran las rutas poco habituales, de las que solo tienen conocimiento ciertas personas.
Regla 9. Utiliza las mismas prendas que los habitantes locales
Los carteristas son gente muy observadora y en cualquier multitud siempre pueden identificar a un turista extranjero. Por supuesto, protegerse completamente de los robos de bolsillo es imposible, pero usar ropa que utilizan los habitantes locales reducirá considerablemente el riesgo de quedarte sin dinero y sin objetos valiosos. Así, por ejemplo, en Europa, las personas se visten más reservadas que en EE.UU.: los europeos raramente utilizan shorts, como los estadounidenses.
Será útil conocer las recomendaciones para seleccionar ropa para usar en un país u otro, con el fin de no quebrantar accidentalmente las costumbres de alguien, o peor aún, las leyes.
Regla 10. Haz unas cuantas copias de todos tus documentos
Nunca lleves contigo documentos y trata de no dejarlos en ningún lugar a excepción de la caja fuerte. Y para que todo lo que necesites siempre esté contigo, haz varios conjuntos de copias de todos los documentos y colócalos en todas tus bolsas o maletas, y siempre lleva contigo un par de ejemplares cuando salgas del perímetro del hotel.
Regla 11. Comparte con tus amigos una ruta detallada y notifícales sobre una modificación por correo electrónico
Planea tu ruta de viaje con todo detalle, incluyendo los lugares en donde pasarás la noche, un cronograma con las ciudades que visitarás y envíaselo a unos cuantos de tus amigos o familiares. Acuerda con ellos que les enviarás mensajes cada día y, además, les darás a conocer cualquier modificación en tu ruta. En caso de que tú en un largo tiempo no te pongas en comunicación, ellos podrán dar aviso a la policía local y al consulado de tu país.
Bono: el “lugar” más sucio en el hotel
No, la taza del inodoro no es lo más sucio en el hotel. Lo más sucio en cualquier hotel es el control remoto del televisor. Por eso, para evitar encuentros desagradables con la “fauna” local, ponle al control remoto una bolsa de plástico.