Al irnos de vacaciones, esperamos aventuras geniales, pero, a veces, nos convertimos en víctimas de los ingeniosos estafadores. Los estafadores constantemente inventan nuevos métodos para robar nuestras carteras. A veces su creatividad y su talento de actuación podrían engañar incluso al viajero más experimentado.
Conoce a continuación algunos de los métodos más populares con los que estafan a los turistas por todo el mundo. Si no quieres dejarte atrapar por los trucos de los estafadores, entonces averigua cómo no perder tu dinero y la tranquilidad para regresar a casa solamente con emociones positivas.
1. “Polvo de sueño”
En Sudamérica se hace cada vez más popular el método “mágico” para estafar a turistas vulnerables. Vas caminando por la calle cuando, de repente, un transeúnte estornuda cerca de ti.
Lo que pasa es que un desconocido podría rociar sobre ti el llamado “polvo de sueño”, y tú incluso no sentirás nada. Dentro de un período de tiempo, perderás la capacidad de evaluar adecuadamente lo que está pasando y con facilidad entregarás tus valiosas cosas a cualquiera. Después de un par de horas, no podrás recordar lo qué sucedió, todo parecerá como si hubiera sido un sueño, pero en realidad no tendrás tu cartera, ni tu costoso teléfono.
¿Qué hacer? En cuanto sientas que te estás mareando o perdiendo la coordinación, inmediatamente toma un taxi y dirígete a tu hotel.
2. Mendigos ingeniosos
Suele pensarse que, si quieres ayudar a una persona que en verdad lo necesita, entonces es mejor darle ropa o comida. En algunos países, los mendigos se hicieron muy ingeniosos.
Así, en Camboya podrás encontrar a una mamá con su hijo pidiendo para comprar leche en la farmacia para su bebé. Pero aquí, ellos hacen trampa, van juntos a la farmacia, compras lo mejor para su bebé, te sientes bondadoso. La madre te agradece durante mucho tiempo, pero cuando te vas, ella devuelve el producto y recibe dinero por él.
En Etiopía, este truco lo hacen los niños locales. Ellos te piden dinero para comprar un simple cuaderno en la tienda para que ellos puedan estudiar bien. Tú, noblemente, compras uno en la papelería, pero dentro de un período de tiempo, los niños inteligentes devuelven todo a la tienda y dividen las ganancias con el vendedor.
¿Qué hacer? Puedes ser más astuto y escribir sobre la caja algún buen deseo o hacer tu propio dibujo. Así, ellos no podrán devolver los artículos comprados y tendrán que usarlos.
3. No bajes la guardia
Estás paseando por las calles de una bonita ciudad europea, estás viendo los mostradores de las tiendas. De repente, notas cómo una bella desconocida empieza a discutir en voz alta con el dueño de la tienda quien la acusa de robar algo.
Esta escena atrae más la atención, cuando una chica atractiva comienza a quitarse la ropa para demostrar que ella no tiene artículos robados. Tú tomas tu teléfono para grabar esta historia, pero no lo encuentras, al igual que tu cartera. Mientras estabas admirando este espectáculo teatral, los carteristas te pusieron un precio muy elevado por ver este show tan brillante.
¿Qué hacer? No resistir la tentación y esconder la cartera en lugares de difícil acceso para los ladrones.
4. ¡Qué pinchazo!
Ten cuidado con los viajes en carro por Italia. En Nápoles, los estafadores perforan las llantas de tu carro cuando lo dejas en un estacionamiento.
Después, ellos te empiezan a seguir hasta que te des cuenta de que tienes que cambiar la llanta. En cuanto te detienes, ellos inmediatamente te proponen su ayuda. Mientras tú estás ocupado con tu llanta, ellos sacan todas las cosas valiosas del carro y se escapan rápidamente.
¿Qué hacer? Vale la pena recibir la ayuda de desconocidos con mucho cuidado en la carretera. En cualquier caso, es mejor sacar la llanta de repuesto y encerrar todas las cosas de valor en la cajuela.
5. Verificación inesperada de boletos
En los trenes de la India, un controlador falso de boletos te puede pedir pagar extra por tu viaje, asegurándote que tus boletos no coinciden con el lugar que ocupas. Después del empleado falso del ferrocarril viene el verdadero y te dice que todo está bien con tus boletos y no había necesidad de pagar nada extra a alguien.
¿Qué hacer? Cuando compres boletos en la taquilla, es necesario que aclares en qué vagón tienes tu asiento. Al sentarte al tren, muestra a tus compañeros de viaje el boleto y pregunta si has escogido correctamente el vagón.
6. Personas escandalosas en el restaurante
También te puedes encontrar con ladrones en un país desarrollado. Así, por ejemplo, en Los Países Bajos, en un bonito restaurante pueden entrar personas decentes y comenzar a buscar a sus amigos, los cuales supuestamente los están esperando en la mesa más lejana.
Ellos también pueden empezar a hacer un escándalo con el mesero para desviar tu atención mientras que sus compañeros discretamente roban el teléfono de tu mesa o el bolso que está colgado en el respaldo de una silla.
¿Qué hacer? Si has sido el testigo de algo extraordinario en el restaurante, entonces es mejor guardar tu teléfono y tu cartera de la mesa a tu bolso y colocártelo en las rodillas.
7. El autobús está en camino, pero el ladrón no está durmiendo
Al realizar un viaje en autobús en Tailandia, no dejes cosas de valor en tu maleta y llévalas contigo en la cabina del autobús. Durante el viaje, los tailandeses pequeños se meten en la sección de equipaje y atentamente verifican el contenido de todos los bolsos.
En América del Sur pueden fácilmente robar los bolsos mientras el autobús está haciendo paradas provisionales o está en la gasolinería.
¿Qué hacer? Es mejor llevar contigo pocas cosas en tu viaje para que todo pueda caber en una mochila o una maleta que se pueda llevar contigo en la cabina del autobús o avión.
8. Ladrones protegidos
En los países asiáticos, cualquier persona puede permitirse rentar un coche o un scooter, pero no todos sospechan cómo en realidad ganan las empresas de renta de vehículos.
Al tramitar los documentos, te preguntarán la dirección del hotel en el cual te has hospedado. Mientras estás durmiendo, los ladrones llegan al lugar del estacionamiento con un duplicado de la llave y roban silenciosamente el vehículo rentado.
¿Qué hacer? No vale la pena mencionar la verdadera dirección del hotel en el cual te has hospedado, ni dejar tu pasaporte como garantía. Además, no hay que tratar de ahorrar en el seguro en caso de robo de vehículos.
9. Tarifa doble
En Tailandia, muy a menudo estafan a los turistas en las gasolineras con un método bastante simple. Los empleados pueden olvidar “por casualidad” anular los indicadores del contador después del cliente anterior y tendrás que pagar por este cliente y por ti.
¿Qué hacer? Antes de poner gasolina, verifica atentamente los indicadores del contador en la gasolinera.
10. Guía “gratuito”
En Tanzania y otros países africanos, los habitantes locales siempre estarán dispuestos a mostrarte el camino, te llevarán hasta una agencia turística rentable para que ordenes un excelente safari, pero después te pedirán un honorario por sus servicios.
¿Qué hacer? Si realmente necesitas ayuda en un país ajeno, y no sabes a dónde hay que ir, entonces entra a una tienda y pide ayuda.
11. No levantes nada del suelo
En Turquía, los boleros inventaron un método muy original para encontrar clientes. Ellos pueden ir delante de ti, y después de repente su cepillo se cae por casualidad. Como eres una buena persona levantas el hallazgo y lo devuelves al propietario. Él te agradece y como muestra de agradecimiento te propone limpiar tus zapatos. Tú aceptas la propuesta, pero, finalmente, él pide dinero por sus servicios, ya que él no mencionó que iba a hacer algo gratis.
En Europa también puedes ser testigo de cómo se cae la cartera de alguien sin querer, o un niño te acercará y te asegurará que tú lo has tirado. Pero todo terminará con que te acusarán del robo de un hallazgo inesperado y te cobrarán para no llevarte a la comisaría.
¿Qué hacer? No prestar atención a cualquier hallazgo inesperado, por muy inmensos que parezcan.
12. Lo barato sale caro
En los centros turísticos más populares de Tailandia te pueden proponer gratuitamente ver un espectáculo pintoresco en un bar normal. Cuando entres, de inmediato te traerán la carta con bebidas caras, y si te niegas a pedir algo, entonces la vigilancia amenazadora te hará pagar incluso por la entrada.
El truco más famoso que hacen con los turistas en Egipto: te montan en camello de manera gratuita y te sacan la foto, pero solamente te bajarán cuando les pagues. Puedes tirarte de la altitud de 2,5 metros, pero es mejor no arriesgar tu salud.
¿Qué hacer? Antes que nada, tienes que darte cuenta de que en esta vida nada es gratis, todo tiene su precio. Es mejor pagar por un servicio de calidad que tratar de ahorrar y después pagar el doble por un servicio dudoso.
13. ¡Qué placas!
Si vas de viaje en tu coche a países cercanos, entonces te podría suceder la siguiente desagradable situación.
Pueden quitar las placas de tu coche, dejándote una nota en el parabrisas diciendo que podrás comprar tus placas por una determinada cantidad de dinero si llamas al número de teléfono indicado. Entiendes perfectamente que no podrás cruzar la frontera de regreso. así que no te quedará otra alternativa.
¿Qué hacer? Ir a policía y pedir los documentos para confirmar el robo de las placas de tu auto. Con este papel podrás salir del país y en casa cambiar las placas.
14. El fotógrafo principiante
Este truco es muy popular en centros turísticos en España. Una bonita chica con una cámara costosa te pide tomarle una foto con su cámara. Mientras ella selecciona un buen ángulo, se te acerca un policía y te acusa del robo de la cámara. La modelo, mientras tanto, se escapa felizmente.
El policía es falso, al igual que las acusaciones que te han hecho. Te confiscarán la cámara y te propondrán pagar por el quebrantamiento de la ley allí mismo.
¿Qué hacer? Si algo semejante te ha pasado, entonces es necesario pedir al policía mostrar su identificación y también el deseo de averiguar todo en la comisaría. Es poco probable que acepte esto y se apresurará a marcharse.
15. Los monos ladrones
En Indonesia puedes aficionarte tanto a la fauna que no notarás cómo una criatura peluda de cuatro patas y con una cola robará tu accesorio favorito. Es mejor no resistirte, ya que puedes verte afectado por los dientes afilados y las garras de los monos locos.
Por supuesto, alrededor se encontrarán muchas personas que estarán dispuestas a devolverte lo robado por una buena recompensa. Los residentes locales desde hace mucho han configurado el contacto con los animales y les enseñaron trucos para robar. Los monos saben que, en lugar de la baratija robada, ellos siempre recibirán una delicia de sus hermanos de dos patas.
¿Qué hacer? Si planeas un viaje a la naturaleza salvaje, entonces deja tus artículos en casa o esconde cualquier pequeñez que pueda atraer la atención de los animales locales.
El turista en país ajeno es un gran partido para cualquier ladrón, ya que nosotros frecuentemente no conocemos las leyes de otros países y, en situaciones poco claras, no sabemos cómo comportarnos y a quién acudir para recibir ayuda.
Lo más importante es prepararte de antemano para el viaje. Averiguar sobre tradiciones locales, leer reseñas de los turistas y crear un plan exacto del viaje. Es importante ser atento y no llevar contigo artículos de valor sin necesidad, es mejor asegurar las cosas de antemano contra robo para no preocuparte en caso de este problema.