Los aeropuertos parecen unos estados separados con sus propias reglas, normas y, por supuesto, secretos. Y solo las personas que trabajan allá saben cómo es por dentro.
Estos son algunos hechos sobre los aeropuertos y su personal para que entiendas que saben más de nuestras vidas de lo que estabas pensando, echa un vistazo a continuación:
1. Nos ven desnudos
¿Quién no se siente incómodo cuando un empleado totalmente desconocido está tocándolo por todas partes por razones de seguridad? Ahora, cuando lean esta noticia, van a ver con otros ojos el proceso de pasar los controles en el aeropuerto.
Algunos de los aeropuertos tienen instalados unos escaners, dónde el pasajero tiene que levantar los brazos al pasar. Pues, a través de esta máquina los de seguridad nos ven absolutamente desnudos. Justo por eso tiene el nombre de Naked Scanner, o escáner desnudo. Ahora sí, está comprobado, que el personal del aeropuerto nos conoce mucho mejor de lo que pensábamos.
2. Analizan nuestro comportamiento
En algunos aeropuertos hay personas especiales que se llaman profilers. Ellos analizan la expresión facial, los gestos y el comportamiento de los pasajeros para indetificar a personas sospechosas. La tarea de los profilers es ir notando signos de preocupación no verbales, como lo podrían ser: cuando uno se lame los labios, se rasca o, por ejemplo, mira a su alrededor constantemente. Si el profiler vio a alguien sospechoso, a esta persona la podrían invitar a una inspección y, conversando con él o ella personalmente, tratarán de aclarar las dudas.
Los profilers pueden estar tanto en la salas del aeropuerto, como también en el control de pasaportes. Una pregunta, que cada uno de nosotros habrá escuchado mil millones de veces: “¿Cuál es el propósito de su viaje?”. En realidad no es más que una prueba psicológica para ver la reacción de la persona.
3. Saben qué tan agresivos somos
Algunos aeropuertos tienen instaladas unas cámaras especiales que ayudan a detectar a personas con cualquier tipo de intoxicación, sea alcohólica o causada por otra sustancia. Y algunas de ellas hasta pueden medir el nivel de agresión de las personas. Estas cámaras mandan la información a la computadora y, en caso de peligro (cuando la persona se refleja en luz roja), el personal del aeropuerto detendrá a este pasajero para una revisión más exhaustiva.
4. No tienen idea de por qué nuestro equipaje voló a otro país
Cuántas veces te has preguntado: “¿Qué le pasará a mi maleta en el departamento de equipaje? ¿Por qué siempre sale sucia, con golpes o arrugada?”. Pues te explicamos que el sorteo del equipajees automático. Los escáners leen el código de barra y distribuyen el equipaje en varias direcciones. A veces sucede que el escáner manda tu maleta a otro país, si, por ejemplo, no le quitaste el sticker del viaje pasado.
5. Revisan nuestras maletas con perros
Antes de llegar hasta el avión, tu maleta pasará por 5 niveles de control de seguridad, incluyendo el escaneo del contenido y, también, la revisión por un perro especial que puede oler drogas u otras sustancias prohibidas.
6. Preparan comida de a bordo 24/7
La mayoría de los aeropuertos tienen unas cocinas enormes donde preparan la comida de pasajerosa bordo. Normalmente, cocinan para varias aerolíneas al mismo tiempo, sin embargo el menú puede variar. Estas cocinas funcionan las 24 horas, ya que comienzan a preparar la comida para un vuelo específico unas 6-10 horas antes de la salida del avión.