25 películas que definitivamente todo amante de la gastronomía debería ver

Con esta lista no sólo te divertirás o emocionarás con comedias y dramas de cine, sino que al mismo tiempo podrás saborear los colores y sabores del increíble mundo de la gastronomía. Un regalo para todos los chefs fanáticos del séptimo arte:

1. Chef

Carl Casper es un chef que pierde su trabajo por negarse a aceptar las exigencias del propietario del restaurante. Entonces, emprende un proyecto de venta de comida en un camión junto a su ex mujer y su mejor amigo. Al mismo tiempo, también intentará unir de nuevo a su familia.

2. Jiro Dreams of Sushi

En este documental se cuenta la historia de Jiro Ono, un maestro de sushi de 85 años que trabaja duramente en el sótano de un edificio de oficinas de Tokio en un prestigioso restaurante llamado Sukiyabashi Jiro. Al mismo tiempo se cuenta la historia de su hijo Yoshikazu, quién se enfrenta a la presión de suceder a su padre y hacerse cargo de tan legendario restaurante. Entretanto, Jiro persigue incansable su búsqueda de la pieza de sushi perfecta.

3. El chef, la receta de la felicidad (Comme un chef)

El joven Jacky Bonnot sueña con triunfar en un gran restaurante, pero su precaria situación económica le obliga a aceptar trabajos como cocinero que ni siquiera consigue conservar. Un día se cruza en su camino Alexandre Lagarde, un célebre chef, cuya acomodada posición se ve amenazada por el grupo financiero propietario de sus restaurantes.

4. Una gran noche (Big Night)

Esta divertida escena muestra parte de la historia de estos dos hermanos que viajan desde Italia a Nueva Jersey a cumplir el sueño de tener un restaurante de comida italiana. ¿Lo lograrán?

5. El gran chef (Le Grand Chef)

Película coreana que trata sobre la rivalidad entre dos cocineros de ese país que compiten en un gran concurso de cocina. La película tuvo tanto éxito que ya salió una secuela.

6. Julie y Julia

Julie Powell (Amy Adams), decidida a hacer algo creativo para olvidar su rutinario trabajo, se plantea como un reto elaborar las 524 recetas del libro “Dominando el arte de la cocina francesa”, un clásico de la gastronomía publicado en 1961 por Julia Child (Meryl Streep). Durante ese año, escribe cada día sus experiencias en un blog que tendrá múltiples complicaciones.

7. Food, Inc.

¿Te gustaría saber que se esconde detrás de las grandes cadenas alimentarias de EE.UU.? Pues mira este documental que fue nominado al Oscar en 2008.

8. Kings of Pastry

La patiserie o pastelería es para Francia una cuestión de idiosincracia. La excelencia no es algo a lo que la crema de los patissières franceses aspiran, sino algo que necesitan. Esa necesidad tiene un curioso título honorario: Mejor Obrero de Francia y esa dura competencia se ve en este documental.

9. The Raw and the cooked

Es un viaje culinario por el paraíso que es Taiwan. Se recorren varias islas mientras se escuchan las historias y leyendas de los chefs locales.

10. Comer, beber, amar

Agridulce comedia sobre la vida de Chu, un viejo chef de Taipei, viudo y con tres hijas (Jen, Chien y Ning) muy distintas pero con algo en común: la rebeldía. Un buen día, sus vidas empiezan a complicarse: una gruñona viuda se muda al apartamento de al lado, alguien se queda embarazada, alguien cae en una profunda depresión, alguien muere y alguien encuentra el amor verdadero. El reputado director Ang Lee volvió a Taiwán para contar otra historia de sentimientos y emociones.

11. Tortilla soup

Versión latina de la película anterior. Fue dirigida por María Ripoll. Retrata la vida de un chef viudo -aquí de origen mexicano- que tiene problemas con su sentido del gusto y con las tres hijas solteras con las que vive.

12.Today’s Special

En esta gran comedia, Samir, un joven chef de Manhattan, redescubre su patrimonio y su pasión por la vida a través del arte encantador de cocinar la comida india. Tiene nota 6,9/10 en IMDb.

13. Chocolat

Esta película tuvo 5 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, música, actriz. Además la protagonizan la atractiva Juliette Binoche, un joven Johnny Depp y hay mucho delicioso chocolate. Con todo eso ya deberías verla.

14. Tampopo

https://youtu.be/W_KctoG0bAE

Un camionero y su compañero prueban la sopa de una viuda, y al ser de las peores que han probado nunca, la cocinera viuda les pide ayuda para mejorar su elaboración. Durante el proceso surgirá entre ellos el encariñamiento con la dulce viuda.

15. Como agua para chocolate

Entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana aparece una historia de amor muy sensual pero prohibida. Estuvo nominada a un Globo de Oro y tiene una nota de 7,2/10 en IMDb.

16. Ratatouille

Remy es una rata que ama cocinar y llega las calles de París para demostrar su talento. Una de las genialidades de Pixar y la película favorita del Chef Ramsey.

17. Chef’s Table

Documental original de Netflix que cuenta las increíbles historias de 6 importantes chefs del mundo que destacan por alguna característica especial. Uno de los chefs que aparece es uno de los más famosos del mundo y vive en una isla perdida de la Patagonia argentina.

18. El festín de Babette

Esta película danesa cuenta la historia de Babette, una francesa que llega a un pueblo muy conservador de Dinamarca. Ahí tentará a todos con sus exquisitos manjares traídos de la alta cocina parisina. Tiene un 7,8/10 en IMDb.

19. Bon Appétit

Esta es una historia de amigos que se atreven a cruzar esa delgada línea que separa la amistad del amor y que cambia la vida para siempre. Daniel, un joven y ambicioso chef español, acaba de conseguir su sueño: una plaza en el prestigioso restaurante de Thomas Wackerle en Zurich. Su extraordinario talento como chef le servirá para progresar en la exigente cocina de Wackerle, pero no podrá conseguir que su relación con Hanna, la atractiva sumiller del restaurante, se transforme en algo más que una simple amistad. Esta situación sacudirá el ordenado mundo de Daniel, enfrentándole a una difícil decisión: continuar por la senda del éxito profesional o arriesgarse y luchar por la chica que ama.

20.Un viaje de diez metros

Una familia hindú llega a un pueblito francés para abrir un restaurante de comida hindú. Sin embargo, en frente tendrá la competencia de un duro rival: un restaurante de alta cocina francesa que cuenta con un gran éxito. ¿El resultado? Una divertida y apasionante historia que mezcla el amor, la rivalidad y la tradición.

21. Spinning Plates

Este documental retrata tres restaurantes extraordinarios y a las personas que les han hecho ser lo que son hoy en día. Un restaurante de vanguardia nombrado el séptimo mejor del mundo, un restaurante familiar con más de 150 años de historia y un restaurante mexicano cuyos dueños lo arriesgan todo para sobrevivir y mantener a su hija pequeña.

22. Dinner Rush

Un detective de la policía de Nueva York y su esposa han sido especialmente invitados por Louis Cropa a cenar en su popular restaurante italiano; en el balcón están los gánsteres de Queens que pretenden convertirse en socios de Cropa; en la esquina se encuentra un famoso crítico gastronómico. La entrada de Duncan, un jugador empedernido, desencadena un explosivo conflicto en el local.

23. Toast

Viaje lleno de nostalgia a través de la gastronomía inglesa, ambientado en la década de los 60. Se basa en la novela autobiográfica del mismo nombre del cocinero Nigel Slater.

24. La última cena

¿Alguna vez consideraste invitar a cenar a todos tus enemigos? Algo así es lo que hacen estos jóvenes. Una comedia negra que te dejará mucho que pensar.

25. El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante

Albert es el sádico dueño de un restaurante. Su fuerte carácter y las tiránicas formas que aplica en el trabajo hacen que todos los empleados estén sometidos a un continuo régimen de esclavitud, incluida su esposa, Giorgina, a quien ridiculiza.

¿Qué otra película añadirías a esta lista?