Hace un siglo y medio, John Rockefeller obtuvo sus primeros 5 USD. Pasaron varias décadas y se convirtió en el primer multimillonario, rey de los dólares, del mundo. Sus descendientes no solo no derrocharon el patrimonio de su famoso antepasado, sino que lograron multiplicarlo. Hoy, la familia tiene más de 500 descendientes del primer multimillonario de la historia.
Uno de los representantes más “notables” de los Rockefeller de nuestros tiempos es David Jr., quien compartió los principios que guían a esta familia adinerada a continuar manteniendo su bienestar.
Te traemos algunas de estas reglas sencillas, pero, como podrás observar, completamente funcionales.
1. Reuniones familiares periódicas
Los Rockefeller mantienen encuentros familiares de manera regular. Conservar una relación cálida entre todos los miembros de esta enorme familia, que vive en diferentes países, no resulta para nada fácil, pero pese a ello, tratan de reunirse. “A menudo, más de 100 miembros de la familia se juntan en una misma sala, por ejemplo, en la cena de Navidad”, señaló David Jr. Rockefeller.
También, en la familia existe la tradición de celebrar los denominados foros en los que participan todos los miembros de la familia mayores de 21 años para debatir sobre temas importantes, incluidos los negocios y la beneficencia. En la imagen de arriba, puede verse a los Rockefellers durante una reunión en 2008. En el centro, se ubicaba el entonces jefe de la familia, David Rockefeller.
2. Valores familiares
Otro factor importante es la búsqueda de la preservación de la historia familiar. Los Rockefeller guardan cuidadosamente documentos importantes, cartas y objetos de recuerdo. Para esto, disponen de un archivo especial. Las fincas de la familia también están protegidas. David Rockefeller señala que los lugares conocidos son muy importantes: “Puedo regresar al lugar donde vivió mi bisabuelo hace más de 100 años, y ver cómo vivía él, sus hijos y nietos”.
3. ¿Una empresa familiar? Para nada
El tercer factor de éxito importante de los hijos Rockefeller se define como la ausencia del fenómeno de ser una empresa familiar. En 1911, el gobierno de los EE.UU. exigió dividir el monopolio petrolero en empresas más pequeñas. Además, los hijos y nietos de John Rockefeller nunca trataron de seguir sus pasos, porque eso hubiera sido lo fácil: uno se convirtió en economista, otro en político, y algunos se dedicaron a la beneficiencia.
td_ad_box spot_id=”custom_ad_2″]
4. Beneficencia
Según David Rockefeller, Jr., el factor clave en el éxito de la familia radica en la participación de los niños en actividades benéficas y obras de caridad. Desde la infancia, a los niños les enseña la importancia de la filantropía y el amor por la gente. El mismo David hizo su primera donación cuando tenía tan solo 10 años.