Casi todos conocen el triste destino del enorme trasatlántico “Titanic”. Su hundimiento está lleno de mitos y suposiciones: algunos creen que la velocidad del barco era demasiado alta en un área peligrosa, otros culpan a las condiciones climáticas, mientras que el resto asegura fue un accidente. Pero solo los pasajeros que sobrevivieron podían conocer y contar la verdad sobre lo que sucedió entonces.
Te presenta historias de personas que lograron sobrevivir a ese fatídico día.
El 10 de abril de 1912, el trasatlántico “Titanic” se fue en su primer y último viaje. Más de 2 mil “afortunados” subieron a bordo del crucero, y alrededor de mil personas fueron a despedirse de sus familiares. En la noche del 14 al 15 de abril ese enorme barco chocó con un iceberg y se hundió. Aproximadamente 700 personas sobrevivieron.
1. Huérfanos del Titanic
Michel (3 años) y Edmond Navratil (2 años) navegaron con su padre bajo los nombres ficticios de Louis y Loto. El padre, Sr. Michel Navratil, se presentaba como viudo y decía a todos que su esposa había muerto. De hecho, se divorció de ella y se llevó a los niños sin su consentimiento. Cuando el barco se hundía, Sr. Michel tomó a los pequeños y los puso en el último bote salvavidas. Las últimas palabras que les dijo fueron: “Mis bebés, cuando mamá venga por ustedes, y ella, por supuesto, vendrá, díganle que la amé mucho y todavía la amo. Cuéntenle que esperaba que ella siguiera nuestros pasos, para que pudiéramos vivir felices juntos, en paz y libertad en el nuevo mundo”.
Como su padre había muerto y los niños todavía eran pequeños y no hablaban inglés, sus parientes no pudieron encontrarlos durante mucho tiempo. Más tarde, la madre de los niños vio sus fotos en el periódico y pudo reunirse con sus hijos recién un mes después, el 16 de mayo.
El futuro de los hermanos era diferente. Michelle se casó con su compañera de curso, se convirtió en profesor de psicología, y vivió el resto de su vida en Montpellier. Murió a los 92 años.
Edmond también se casó, y trabajó como arquitecto y constructor. Se unió al ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial, pero más tarde tuvo que dejarlo por su debilitado estado de salud y murió a los 43.
2. Insumergible Molly
Margaret Brown era conocida por todos mucho antes del naufragio del “Titanic”. Ella fue una de las primeras mujeres en los Estados Unidos en postularse para un cargo político ocho años antes de que las damas obtuvieran el derecho al voto.
Durante una estadía en Europa, recibió un mensaje que decía que su nieto estaba enfermo y decidió regresar inmediatamente a Nueva York. Debido a su inesperada decisión, pocas personas, incluida su familia, sabían que Margaret estaba a bordo del “Titanic”.
Después de que el barco chocó con un iceberg, Margaret se subió al bote 6, donde lideró a la gente, mientras que Robert Hitchens (responsable por ese barco) no lo pudo hacer debido a su inestabilidad emocional. Para cuando “Carpathia” llegó a Nueva York, ella fue elegida presidenta del Comité de Supervivientes del Titanic, y logró recaudar casi 10 mil USD para los necesitados. No abandonó el barco que la rescató hasta asegurarse de que todos los sobrevivientes recibieran asistencia médica y se reunieran con sus familiares.
Margaret Brown fue premiada por ayudar a los pasajeros del “Titanic”, y más tarde recibió la Legión de Honor por su trabajo en el comité para la liberación de Francia durante la Primera Guerra Mundial. Ella murió de un tumor cerebral en Nueva York a los 65 años.
También se sabe que no se llamaba Molly. Ese nombre fue inventado en Hollywood.
3. Una chica que sobrevivió a tres naufragios
Violett Constance Jessop era la azafata de los transatlánticos de la empresa White Star Line. Ella estuvo a bordo del “Olympic”, que colisionó con el crucero “Hawke” en 1911, y después trabajó en el “Titanic”, cuyo accidente se dio en el 1912. Durante la Segunda Guerra Mundial fue enfermera a bordo del buque hospital “Britannic” que se hundió después de una explosión causada por una mina.
A pesar de los naufragios, Violet continuó trabajando en barcos, y en 1950 se mudó a Great Ashfield en Suffolk, donde llenó su hogar con recuerdos de sus 42 años pasados en el mar. Murió a los 83 años por una insuficiencia cardíaca.
4. Una actriz actuó en una película con la misma ropa que vestía cuando se salvó del “Titanic”
La actriz Dorothy Gibson y su madre estaban en París cuando decidieron comprar pasajes para el “Titanic” en primera clase. En ese fatídico día, el 14 de abril, ella jugó bridge con dos banqueros y alrededor de las 23:40 se fue a su camarote, en donde oyó un fuerte crujido. Dorothy y su madre abordaron el bote 7, que estaba medio vacío, y pidieron a los banqueros que vayan con ellas. Había un agujero en el barco, y parecía que se iban a hundir junto con el “Titanic”, pero, afortunadamente, pudieron taparlo con ropa.
A su llegada a Nueva York su representante la convenció actuar en una película sobre el naufragio. La propia Dorothy escribió el guion y en la cinta usó la misma ropa que vestía cuando se salvó. El metraje “Salvada del Titanic” se estrenó un mes después de la tragedia.
Pronto Dorothy dejó el cine y se dedicó a trabajar en la Ópera Metropolitana. En 1928, ella y su madre se mudaron a París. Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras vivía en Italia, fue acusada de sentimientos antifascistas y llevada a la cárcel San Vittore en Milán, de la que escapó. Durante los años siguientes vivió en Francia, donde murió de un ataque al corazón a los 65 años.
5. Un chico que pudo volver a caminar después de congelarse
Richard Norris Williams navegó en el barco con su padre, y durante el accidente del Titanic se comportaron con mucha calma. La familia Williams quería sentarse en un bar, pero el mayordomo se negó a abrir la puerta, entonces fueron al gimnasio para calentarse. Cuando los pasajeros estaban en el agua, Richard Norris notó un bote plegable y se subió a él. Su padre murió a causa de una chimenea derrumbada. Aquellos que lograron sobrevivir fueron transferidos al barco salvavidas 14.
A bordo del “Carpathia” los médicos recomendaron a Richard amputarse sus pies congelados,pero él se negó. Posteriormente, curó sus piernas, continuó su carrera como un jugador de tenis y ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Luego luchó en la Primera Guerra Mundial, después se convirtió en un exitoso banquero de inversión en Filadelfia y durante 22 años fue presidente de la Sociedad Histórica de Pensilvania.
Richard Norris Williams murió de enfisema a los 77 años.
6. El último pasajero joven que recordó bién la tragedia
Eva Miriam Hart tenía 7 años cuando junto con sus padres abordó el “Titanic”. Según ella, su madre decidió no dormir de noche, porque estaba constantemente preocupada y tenía un mal presentimiento. Cuando el barco comenzó a hundirse, su padre corrió hacia el camarote, envolvió a Eva en una manta y la metió en el bote salvavidas junto con su mamá. Las últimas palabras que dijo fueron: “Sostén la mano de tu madre y sé una buena chica”. El cuerpo del hombre nunca fue encontrado.
A lo largo de su vida, ella trabajó como cantante y fue organizadora de partidos conservadores. Llevó una vida activa asociada con el naufragio del “Titanic”, y en múltiples ocasiones relató detalladamente lo sucedido el día de la tragedia frente a grandes cantidades de personas.
Eva Miriam Hart murió en su casa a los 91 años, en 1992.
7. El presidente que escapó del barco
Joseph Bruce Ismay era presidente de White Star Line, y él fue el responsable de la construcción del “Titanic”. Se salvó en un bote plegable, y en su testimonio dijo que cuando el barco “vivía” sus últimos minutos se dio la vuelta, por lo que no vio cómo se hundió.