La moda para un estilo de vida saludable nos hizo aprender de memoria una lista de productos dañinos: papas fritas, gaseosas, barras de chocolate y otra serie de otras cosas ricas que es mejor olvidar. Sin embargo, aún existen productos inocuos a primera vista que pueden causar daño grave a nuestra salud.
Hemos compilado para ti una lista de productos que es mejor evitar.
1. Palitos de cangrejo (Surimi)
El ingrediente famoso y barato de muchas ensaladas no tiene nada que ver con el cangrejo, a excepción del nombre. Los palitos consisten en un filete molido de pescado blanco, a veces reemplazado por proteína vegetal, almidón y claras de huevo. Lo que no cambia es la gran cantidad de azúcar, aromatizantes, colorantes y potenciadores del sabor, incluido el glutamato sódico, que es adictivo.
Además del daño obvio al cuerpo (el exceso de peso que pueden provocar los aditivos alimentarios), existe un riesgo oculto: el envenenamiento. Los palitos de cangrejo se venden no solo congelados, sino también refrigerados. Dado que el producto no se trata térmicamente, si se violan las condiciones de almacenamiento existe un grave riesgo de intoxicación.
2. Pescado en envases de plástico
El pescado ligeramente salado, además de poseer un excelente sabor, también tiene un gran inconveniente: rápida fecha de vencimiento.
Por lo tanto, en envases de plástico se permite almacenarlo solo en aceite. El pescado en salmuera en tales presentaciones puede ser tratado con urotropina, un conservante prohibido en muchos países.
3. Productos ahumados
Los productos ahumados son muy populares entre los gourmets de todo el mundo y, al mismo tiempo, causan múltiples controversias sobre sus beneficios o posibles daños para la salud. Si los métodos tradicionales de ahumar con la ayuda de ahumadores actúan sobre los productos como un conservante natural y pueden prolongar su fecha de vencimiento, una técnica más económica para hacerlo con “humo líquido” provoca aún más dudas.
Una composición nociva con aromatizantes, fenol y formaldehído, a menudo no se indica en las etiquetas. Además, el líquido fragante puede ocultar productos no frescos.
Si no puedes resistir a un trozo de pollo o caballa, elige productos con rastros de ahumado natural en la carne: anzuelos, sogas o rejas.
4. Ositos de goma
Los brillantes y tan fragantes ositos de goma son muy populares entre niños y adultos. Sin embargo, en la composición de los dulces modernos a veces está lejos la clásica.
La pectina de origen vegetal es reemplazada cada vez más por la gelatina, y los saborizantes sintéticos y los colorantes brindan a los dulces colores y jugosos sabores. Además, los fabricantes pueden usar dióxido de azufre como conservante, lo que no siempre se indica en la composición. En altas concentraciones puede ser un alérgeno fuerte. Una mermelada deliciosa y natural que se puede usar como alternativa es muy fácil de preparar en casa.
5. Copos de maíz
Este desayuno popular en muchos países se considera un producto saludable. Sin embargo, la composición y el método de fabricación de los copos de maíz transmiten claramente que todos los argumentos de “utilidad” no son más que trucos de los marketólogos.
Después del tratamiento térmico — tostado de los cereales — todas las vitaminas de la harina de maíz desaparecen. Los edulcorantes artificiales, el azúcar, el aceite en los que se fríen, y los conservantes tampoco benefician la salud, pero pueden provocar fácilmente exceso de peso mientras haya un consumo frecuente.
6. Aceitunas negras
Uno de los productos más controvertidos de nuestra lista. Tendremos en cuenta que las aceitunas absolutamente negras no existen. Las frutas maduras generalmente tienen un color desigual que va de violeta oscuro o marrón.
Las aceitunas negras en latas son frutas verdes coloreadas con aditivos alimentarios, por ejemplo, gluconato de hierro. En pequeñas cantidades, no es peligroso, pero este producto no posee los beneficios de las aceitunas maduras.
7. Glaseado de confitería
Solíamos asociar la palabra “glaseado” con algo de chocolate, brillante y muy sabroso. Cacao, mantequilla, leche y azúcar: esta es la lista estándar de ingredientes para la preparación de esa cobertura.
Sin embargo, para cubrir galletas, malvaviscos, grageas y otros dulces, los fabricantes utilizan cada vez más el glaseado de confitería. En su composición, difiere marcadamente del tradicional, y gana solo desde un punto de vista estético, porque tiene un color brillante y no se derrite por un largo tiempo. Tales propiedades se logran a través de edulcorantes artificiales, colorantes y estabilizadores. No hay nada natural ni beneficioso en ese producto.
8. Frijoles rojos
Los platos de frijoles rojos tienen muchas ventajas, pero la presencia de este representante de cultivos leguminosos en nuestra lista no es accidental.
El producto puede dañar gravemente la salud si no se prepara adecuadamente. Por ejemplo, los frijoles rojos poco cocidos son venenosos debido al contenido de toxinas naturales. Para “desintoxicar” el plato, primero debes remojarlos durante un largo tiempo, y luego cocinarlos durante al menos una hora.
9. Uvas
Otro producto perecedero en nuestra lista. Las uvas deben comerse inmediatamente después de ser arrancadas de la vid. Estas bayas caprichosas no son rentables para los productores y supermercados: para prolongar la fecha de vencimiento y mejorar el aspecto de producto, se trata con antioxidantes. Si las frutas compradas no comenzaron a pudrirse después de un par de días, es una señal clara de que se les realizó un tratamiento químico.
Cuéntanos en los comentarios si lees la composición de los productos en los supermercados. ¿Tienes tus trucos de vida para distinguir un alimento saludable y de calidad de uno peligroso?