Pocas personas saben descifrar las señales de alerta mejor que los abogados de divorcios o psicólogos de familia. Con su experiencia, pueden entender a primera vista qué rasgo de carácter de tu pareja seguirá siendo insignificante y cuál se convertirá en un problema mayor y podría llevar a la separación en un futuro. De paso, pueden ser excelentes consejeros en todo lo que se refiere a las citas.
Estudiamos los consejos de los especialistas sobre la primera cita y seleccionamos 10 preguntas cuyas respuestas podrían ayudarte a entender mejor a la otra persona.
1. ¿Estás casado/casada?
Alguien puede encontrar esta pregunta algo extraña, a otras personas simplemente les dará pena preguntarlo. Sin embargo, es un momento muy importante que hay que aclarar de forma abierta. Randall Kessler, un abogado de divorcios, explica que “estamos a punto de divorciarnos”, “es complicado” o “estamos separados” no es lo mismo que “estoy libre”. Hay que asegurarse de que la persona con la que piensas tener algo serio esté lista para una relación duradera contigo.
2. ¿Haces la cama en las mañanas?
La psicóloga familiar Daniella Kepler asegura que la respuesta a esta pregunta muestra muy bien qué es lo más importante para la persona: el orden y limpieza o el tiempo. Si prefieren la tranquilidad o se apuran a vivir. Además, podrías desarrollar el tema y descubrir si la persona suele levantarse temprano o duerme hasta tarde y cómo pasa sus mañanas.
3. ¿Lees las reseñas o confías en tu intuición?
Esta pregunta te permitirá entender qué tienen en común y en qué se diferencian con tu pareja, siendo más claro, si él o ella está en el grupo de personas sensoriales o intuitivas. Hay personas que, sin leer las reseñas, no compran ni un cepillo de dientes y hay otras que siempre que van de vacaciones, hacen sus reservas sin mirar ni un comentario de los huéspedes. Si tú y tu pareja pertenecen a diferentes grupos y no entienden el comportamiento del otro y hasta se irritan, es una buena razón para pensar si se podrían llevar bien en el futuro.
4. ¿Qué es lo que más te irrita en las personas?
Es obvio que, cuando conocemos a alguien nuevo, mostramos solo nuestras mejores cualidades al inicio. Pero toda persona tiene rasgos de su carácter detrás de la fachada que podrían causar conflictos irreconciliables en el futuro. Ryan Howes, un psicólogo de California, aclara: “Si tu pareja detesta el desorden y tú eres desaliñado, seguramente tendrán problemas en el futuro”. Y esto se refiere a otros aspectos también, por ejemplo, a ti te gusta estar en silencio y tu pareja prefiere unas fiestas escandalosas. Es mejor que lo aclaren con tiempo.
5. ¿Qué tan a menudo te relacionas con tus padres y otros familiares?
Muchas veces, la frecuencia con la que te relacionas con tu familia y el grado de tu dependencia de ellos juegan un papel muy importante en una relación amorosa. La abogada de divorcios Carla Donelli confirma que, muy a menudo, los divorcios suceden porque, ya estando casados, uno de los cónyuges sigue priorizando las necesidades e intereses de sus familiares sobre los de su pareja. Al mismo tiempo, una muy mala relación con los familiares puede indicar una psique inestable, incapacidad para mantener una relación larga y para buscar compromisos.
6. ¿Qué opinas sobre el aborto?
Sí, tus ojos no te engañan. En realidad, puedes hacer cualquier pregunta candente. El profesor de psicología Dan Arieli contó de un experimento en el que a un grupo de personas que se conocieron en línea les permitieron hacer solo preguntas “calientes” que no tenían nada que ver con el clima o trabajo y otras cosas triviales. Al final, esto les ayudó a las personas a sentirse más tranquilas, pudieron compartir sus pensamientos ocultos y sentir una gran variedad de emociones, lo que hizo que la comunicación fuera más vívida. Al mismo tiempo, en estas circunstancias, las personas pueden demostrar que son unos excelentes y sensibles oyentes.
7. Cuéntame de tu peor cita
Puedes hacer esta pregunta si piensas que la cita está teniendo éxito. El psicólogo Spencer Scott explica lo siguiente: primero, esta pregunta te ayudará a entender si tu pareja siente confianza y ya está lista para contar algo personal. Y, segundo, podrás asegurarte de que esta cita sea totalmente diferente de lo que la otra persona considera un fracaso.
8. ¿Cómo terminó tu última relación?
Carla Donelli recomienda preguntar por qué se divorciaron o se acabó su relación anterior. Esto te permitirá ver si la persona sabe analizar la situación, hacer conclusiones correctas o si solo puede culpar a los demás sin saber reconocer sus propios errores. Es decir, si se está desarrollando a nivel personal.
9. Ganaste 20 millones de dólares. ¿Qué harás?
La psicóloga familiar Jennie Ingram considera que esta pregunta puede ayudar a conocer el sistema de valores personales de cada uno. Entender si es un egocéntrico o es una persona generosa y afectuosa. Además, qué tan maduro es él o ella en los temas financieros y si podrán tener un presupuesto común y ahorrar para cosas importantes, como, por ejemplo, una casa o un carro.
10. ¿Qué quieres que las personas recuerden de ti cuando ya te jubiles?
Esta pregunta los hará soñar bastante. Sin embargo, así podrás entender cuáles son las prioridades en la vida de tu pareja. Cuando alguien te cuenta qué hace actualmente, (“me estoy graduando de la universidad” o “trabajo de secretaria en una oficina”) esto no te muestra en qué está pensando o con qué sueña. El psicólogo familiar de Denver Aaron Anderson dice que esta pregunta permite adentrarse muy bien en los pensamientos más profundos de la persona sin crear la impresión de un interrogatorio.