Cada quien tiene su viaje ideal: alguien quiere conquistar el Everest, alguien sueña con las paradisíacas playas del Caribe, y para algunos es suficiente pasear por las acogedoras callejuelas europeas para descansar y recargar energía. Sin embargo, más allá de depender del lugar de destino y las experiencias del viaje, todos nosotros podemos cometer desafortunados errores que incluso pueden arruinar las vacaciones de nuestros sueños.
Reunimos algunos valiosos consejos que te ayudarán a evitar los problemas en tus viajes y harán de ellos, verdaderamente, una experiencia inolvidable.
Error 1. Economizar a expensas de los boletos
Las rutas de bajo costo de algunos tipos de transporte son una excelente oportunidad para economizar en los boletos; sin embargo, tal ahorro debe de ser justificable. Antes de las compras de boletos es mejor de antemano aclarar todos los gastos colaterales. El boleto del autobús hasta el aeropuerto de donde sale el avión de bajo costo puede ser más caro que el mismo viaje. En un vuelo temprano tendrás que tomar taxi, y en el caso de realizar largas conexiones pasar la noche en el aeropuerto o pagar por un hotel. Y el precio final ya no será tan atractivo.
Siempre compara diferentes variantes para ir desde el punto A al punto B. Si un vuelo directo te cuesta 200 USD, y una complicada ruta con unos cuantos transbordos cuesta 150 USD, entonces tiene sentido pagar un poco más y no gastar un montón de tiempo y fuerzas en la ruta.
Error 2. No respetar las costumbres del país que vas a visitar
El gesto aparentemente inofensivo de dos dedos como diciendo “excelente” se considera muy vulgar e insultante en Turquía. En Singapur, por un simple chicle, o por tirar basura en la calle, te pueden multar, y en los países árabes te sentirás incómodo al ponerte shorts y camiseta. Puedes evitar fácilmente estas situaciones tan desagradables, si lees de antemano las páginas web, los foros y te familiarizas con todas las peculiaridades y matices del país a dónde te diriges. No olvides que en un país ajeno, tú, en primer lugar, eres un huésped y tienes que tratar con respeto las tradiciones locales.
Error 3. Aplazar la compra de recuerdos hasta el final
La compra de regalos para familiares y amigos es parte integral de cualquier viaje, que muchos por alguna razón los postergan para el último día. Al final, en lugar de disfrutar los últimos días de vacaciones, tienes necesidad de gastar el tiempo corriendo por las tiendas de recuersos más cercanas. Si te gustó algún artículo, cómpralo de inmediato, y no esperes regresar por él más tarde. Para esto puede ser que no haya suficiente tiempo.
Error 4. Tomar demasiadas fotografías
Por sí solo, el deseo de llevar bonitas fotos de viaje es algo justificado; sin embargo, a veces se convierte en algo demasiado obsesivo. Como resultado nosotros gastamos un montón de tiempo y fuerzas para hacer una toma exitosa y no nos queda tiempo para dar una mirada alrededor y sentir el ambiente de un nuevo lugar. Por lo tanto, en el viaje, de vez en cuando, guarda lejos tu cámara y simplemente observa lo que sucede a tu alrededor.
Error 5. Ir a restaurantes cerca de los lugares turísticos.
Los restaurantes y cafeterías a la moda, situadas cerca de los principales lugares turísticos, están destinados en primer lugar hacia los turistas, por eso los precios allí, como regla, son más altos que el promedio, y la calidad de la comida a menudo deja mucho que desear. Para encontrar un lugar que valga la pena, utiliza el consejo de un reconocido chef y presentador de televisón estadounidense Anthony Bourdain. Regístrate en sitios “gourmet”, en donde esté la sección con comentarios, escribe un mensaje tipo: “la mejor pizza en Roma está en el restaurante “N” y espera el flujo de furiosas respuestas. En ellos los conocedores sin duda nombrarán un par de lugares en donde realmente sirven una pizza espectacular. ¡Y listo!
Error 6. Compañeros de viaje incorrectos
Es divertido y emocionante viajar con grandes compañías. Pero con la condición de que tú esperas lo mismo del viaje. Si una persona sueña con la playa, otra quiere visitar todos los museos de alrededor y la tercera no planea salir de los bares, las vacaciones pueden convertirse en una situación desagradable. En los viajes comunes es mejor ponerse de acuerdo de antemano cómo planeas pasar el tiempo para que después no haya rencores e incomprensiones. En general, a veces vale la pena ir de vacaciones solo.
Error 7. Viajar sin seguro
Este punto de preparación es subestimado por muchos turistas. ¡Y no debería ser así! Es muy desagradable enfermarse en las vacaciones. Es doblemente desagradable enfermarse y pagar una enorme suma por la inyección de un antibiótico. No seas perezoso para adquirir un seguro, además es muy fácil de realizar: tendrás que dedicar un minuto de tu tiempo y un par de clics con tu mouse.
Error 8. Cambiar todo el dinero en el aeropuerto
Por lo general, los tipos de cambio en el aeropuerto son más altos que en la ciudad. Por lo tanto, al llegar a nuevo país es más fácil sacar divisa nacional de la tarjeta o simplemente cambiar una pequeña cantidad que sea suficiente para que llegues hasta tu hotel.
Error 9. Entregar todas las cosas al equipaje
La probabilidad de que tu equipaje se pierda es poca, pero de todos modos existe. Tienes que tratar de poner en tu equipaje de mano cosas esenciales y una muda de ropa para el primer día de vacaciones. Gracias a esto, no tendrás que pasear por un lugar trópico en chamarra y pantalones vaqueros, gastar tu tiempo y dinero para comprarte ropa interior o el cargador para tu teléfono.
Error 10. No salir de la zona de confort
Incluso en los viajes nosotros frecuentemente nos planteamos fronteras y límites innecesarios: año tras año vamos al mismo país que tanto adoramos, tenemos a los viajes por nuestra cuenta sin agencias de viajes, y en una nueva ciudad no salimos de los límites del centro. En esto no hay nada extraño, sin embargo, esa nueva experiencia por la cual estamos viajando en realidad no es tan rica como nos gustaría.
Durante los viajes, puedes y debes salir de la zona de confort, incluso en las cosas pequeñas. En lugar de otro hotel ordinario, renta el alojamiento de las personas locales u hospédate en un hostal. En lugar de ir a un restaurante popular para los turistas, prueba los platillos exóticos locales o la comida de la calle. Practica yoga o snorkeling, y no pases 24 horas acostado en la playa. No tengas miedo de hacer nuevos amigos e ir a lugares nuevos, y luego cada nuevo viaje será incluso mejor que el anterior.