¿Escapar de un dinosaurio con tacones? ¿Despertarse con el maquillaje impecable? Estos no son los únicos estereotipos de las películas que representan a las mujeres en un mundo demasiado alejado de la realidad.
Te traemos hoy 10 situaciones y acciones típicas de las mujeres en el mundo del cine que no suelen ocurrir en la vida real. ¿Cuántas escenas ridículas notaste tú?
1. No hace falta que te vistas atendiendo al clima: tu chico te prestará su chaqueta siempre
Toda mujer adulta entiende lo siguiente: mamá tenía razón al decir que debía vestirme con ropa más abrigada. Pero las protagonistas de las películas continúan acudiendo a las citas con vestidos ligeros para luego quitarles las chaquetas a sus desafortunados acompañantes. ¿Has visto alguna vez a una dama en el cine que se haya puesto la prenda ofrecida y no simplemente la dejase caer sobre sus hombros? ¡Así seguirás teniendo frío!
2. Se ponen felices al oír la frase: “No eres como las demás chicas”
Cuando un personaje de una película pronuncia esta frase, parece que se crea la sensación de que alguien se sorprende solo por ver a una chica normal. A esto se puede responder también así: “Gracias por intentar agradarme menospreciando a otras mujeres”. ¿Qué quieren decir con eso? ¿Quién pensó que con esas palabras derretiría instantáneamente el corazón de cualquier mujer?
3. Es fácil convertirse en una belleza, simplemente quítate los lentes
Las actrices que desempeñan el papel de “exchicas feas” realmente no son tan desafortunadas. Sí, sí, incluso con los lentes puestos. No está claro por qué en las películas el simple hecho de quitárselos y peinarse se representa como una metamorfosis absoluta.
4. Constantemente, todo se entiende de otra manera y se hace mucho ruido por nada
La interpretación incorrecta de las acciones, la magnificación de los problemas y los escándalos histéricos sobre trivialidades es algo a lo que recurren los guionistas con frecuencia para justificar el giro necesario que debe dar la trama. Pero, en la vida real, a una mujer no le inundarán las lágrimas viendo a su pareja con otra. Entendemos que la chica puede ser una compañera de trabajo, una amiga o incluso su hermana: ¡Lo simple no vende entradas!
5. Los hombres son el tema principal de conversación…
Por alguna razón, en cuanto los personajes femeninos se juntan en una película, sus intereses se reducen a un solo tema: hombres, trabajo, los niños, y pasatiempos. Para hablar de noticias o cosas que afectan al mundo no hay tiempo, esos temas simplemente no existen para ellas.
6. Y si no… lo es la rivalidad
Para empezar, podemos incidir en que las mujeres rivales se encuentran en las películas con mucha más frecuencia que aquellas que se apoyan mutuamente. Y las jóvenes que se pelean por un chico (o compiten, por ejemplo, por un ramo de flores en una boda) aparecen más todavía. No se puede inventar una razón más estereotipada para tal enemistad. Ni siquiera nos paramos pensar en la imagen tan desagradable e incorrecta de las mujeres que se transmite a la sociedad con este tipo de escenas.
7. Camisa de hombre: el mejor pijama o ropa para andar por la casa
Bueno, vas por primera vez a la casa de tu pareja y te ofrece su ropa. Por supuesto, tu elección recae precisamente en una camisa blanca como la nieve recién planchada que él, posiblemente, iba a ponerse al otro día para ir a trabajar. ¿O es aquella misma, sí, aquella que llevó a la cita y usó durante todo el día? Pfff…
¿Recuerdas la película “Sr. y Sra. Smith”? Parece que las camisetas son tan atractivas para las heroínas cinematográficas que incluso la Sra. Smith, en su propia casa, no es capaz de encontrar ropa más adecuada que la camisa de su marido. Que, además, seguramente estaba sucia después de todas las batallas experimentadas.
8. Están dispuestas a sacrificarlo todo por los hombres
¿Tardaste varios años en alcanzar ese puesto de trabajo tan elevado, o lo diste todo por cumplir tus sueños? ¡Qué importa todo eso cuando te acaba de llamar ese chico con el que tanto sueñas! Seamos serios, por favor, los creadores de las películas deberían entender que no todas las mujeres están dispuestas a sacrificar lo que han conseguido con mucho esfuerzo por su “hermoso príncipe” (especialmente, cuando dicho sujeto no es tan hermoso).
9. Comen helado cuando se sienten tristes
Para algunas mujeres, ver una película con su pijama favorito acompañada de un sabroso helado es el guion perfecto para una tarde tranquila y relajada. Pero en el cine, esa es una señal de que la protagonista está pasando por una crisis de vida o muerte, como mínimo.
10. Cuando un chico malo te rompe el corazón, siempre estará tu mejor amigo que te amaba en secreto para consolarte
Este estereotipo es dañino, se mire por donde se mire: a los hombres se les enseña que, o bien eres el malo / apuesto que vuelve locas a todas las mujeres, o bien una persona amable en el que nadie se fija. El término medio no existe. Y a las mujeres, es como si se les dijera: tu mejor amigo, probablemente, está enamorado de ti en secreto. Él es la mejor pieza de repuesto en caso de que el motor de tu corazón se rompa por aquel que no te merece. ¿Por qué los cineastas intentan presentarnos sin descanso esa tontería como si fuera algo romántico?
Teniendo en cuenta cuántas películas se producen en la industria cinematográfica al año, estos estereotipos llueven de forma incesante sobre nuestras mentes. ¿Qué otras cosas te parecen irreales en el comportamiento de los personajes femeninos en el cine?