Adobe Photoshop (programa para retocar fotografías) fue lanzado en 1990 y desde entonces ha sido mucho más fácil averiguar si una foto es real o es falsa. Pero muchos automáticamente piensan que todas las imágenes tomadas antes de 1990 eran reales, y eso no siempre es del todo cierto.
¡Hemos encontrado algunas fotos históricas que han engañado a casi todos! ¿Las reconoces?
“El bosque de hadas”
Esta interesante foto tomada en 1917 por dos primas, Frances Griffiths y Elsie Wright, hizo que el famoso creador de Sherlock Holmes, el escritor Arthur Conan Doyle, creyera en las hadas. Él era un espiritualista, y cuando sus amigos le mostraron la imagen se interesó tanto por ella que incluso llamó a su amigo, un especialista de Kodak, para averiguar si era real o no.
La verdad fue descubierta recién en 1983, cuando las chicas revelaron el secreto. Dijeron que tomaron fotos de bailarinas de un popular libro para niños, les añadieron alas, y usando sombreros las unieron al follaje. Hicieron una serie de imágenes místicas en las que Sir Arthur Conan Doyle creyó hasta el final de su vida. ¡Murió sin saber la verdad!
“El general valiente”
Esta foto del general estadounidense Ulysses S. Grant se hizo históricamente importante. El valiente hombre se muestra frente a sus tropas, sentado en un caballo, con una mirada heroica durante la Guerra Civil de Estados Unidos.
Pero muchos años después, los investigadores de la Biblioteca del Congreso descubrieron que esta foto había sido hecha a partir de 3 imágenes diferentes: una del mayor general Alexander M. Cook (el caballo y el cuerpo fueron sacados de allí), una foto diferente del general Grant (solo tomaron la cabeza de ella) y una imagen de fondo de algunos prisioneros capturados durante una batalla. Nadie sabe cómo y para qué se realizó el montaje, pero las tres fotos son reales y se han encontrado en su totalidad.
“Huyendo de las pruebas nucleares”
Parece que Albert Einstein estaba dejando un sitio de pruebas nucleares en su bicicleta. Además, esa enorme sonrisa no concuerda bien con la realidad de la imagen. Sin embargo, esta foto no es verdadera. Se hizo a partir de 2 imágenes: una de Einstein paseando en bicicleta, y otra de los ensayos con bombas. De todos modos, el resultado fue fantástico. ¡Estábamos muy, pero muy cerca de creerlo!
“Kennedy y Monroe juntos”
Parece que John F. Kennedy está abrazando a Marilyn Monroe desde atrás, pero esta foto es falsa. Fue hecha por Alison Jackson, una mujer que es famosa por crear fotografías con actores que en realidad se parecen a las celebridades. En su colección encontrarás un montón de imágenes falsas que son provocativas e incluyen a personajes muy famosos.
“Constructores de rascacielos”
Una de las fotos más vistas y reconocidas del siglo 20 es una falsificación. Sí, así como lo oyes. Los hombres eran verdaderos trabajadores sentados allí, pero no es una captura documental de la construcción de un rascacielos. Los archivistas comenzaron a tener dudas sobre esta imagen cuando descubrieron que no había una fecha específica en la que pudiera haber sido tomada.
Hay 2 días estimados: el 20 y el 29 de septiembre de 1932, y no hay un fotógrafo al que se le atribuya su creación. Es por eso que ahora los archiveros están seguros de que la imagen fue planeada o falsificada. También hay una versión en la que se dice que fue tomada para anunciar un nuevo rascacielos que sería fabricado por orden del Centro Rockefeller.
“Hombre levitando”
Colin Evans era un espiritualista que supuestamente podía levitar. Él organizó muchas sesiones en las cuales estaba rodeado de mucha gente que lo admiraba y lo acompaña en la oscuridad cantando. En un momento dado había un destello de luz, y entonces todos podían observar cómo se elevaba por el aire.
Durante mucho tiempo hubo muchos creyentes que estaban seguros de que su levitación era real, hasta que unos escépticos notaron una cuerda saliendo de la manga de Colin Evans en cada foto. Finalmente supusieron que presionaba el botón del flash y saltaba en ese mismo momento, creando esa ilusión.
“Tregua de Navidad”
Cuando esta foto apareció en Internet, todos creían que pertenecía a un juego de fútbol que tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial entre soldados alemanes y británicos. Pero en realidad, no había alemanes en la imagen, y la foto se realizó en Grecia, donde los británicos estaban jugando un juego llamado “raquetbol”.
“Dueto inesperado”
Esta bonita foto de John Lennon y Che Guevara tocando juntos es también falsa. John es quien pertenece a la imagen, pero por supuesto no estaba con Ernesto. Alguien simplemente tomó su cabeza y la puso en el cuerpo de Wayne Gabriel. Pobres fanáticos, mucha gente todavía cree que esta es una foto real.
“Kennedy y Monroe juntos, parte 2”
Otra obra de Alison Jackson que se hizo popular por los chismes sobre un romance entre Kennedy y Monroe. Ella buscó gente que se pareciera a los personajes reales, creando esta foto escandalosa. Mucha gente piensa que la fotógrafa realmente atrapó a esa dulce pareja.
“David Bowie y Lemmy de Motorhead”
Mucha gente cree que en la imagen real se capturó a David Bowie y Lemmy de Motorhead, pero por supuesto no es verdad. La respuesta fue encontrada después de buscar la fuente donde la foto había sido publicada por primera vez. En las imágenes de Getty, puedes encontrar la captura real, donde Lemmy se encuentra cerca de su novia, y fue hecha en Junio de 1972. David fue colocado encima de ella.
“Espíritu del fotógrafo”
William H. Mumler se hizo famoso por su serie de fotos con espíritus. Sus clientes eran personas como Mary Todd Lincoln, el ex presidente estadounidense Abraham Lincoln, y John J. Glover.
La popularidad del “fotógrafo espiritual” se redujo cuando Moisés A. Dow, el editor de la revista Waverley, llegó con William para hacerle un retrato. Cuando obtuvo su foto, sugirió que el fantasma a sus espaldas era la asistente de Mumler, Mabel Warren. Después de eso, la gente comenzó a dudar durante muchos años y nadie descubrió la verdad. Después de eso, la reputación de Mumler se empañó y murió en la pobreza.
“Primera ambulancia”
El problema principal aquí radica en el contexto. Si buscas esta foto en Internet, leerás que es la primera ambulancia, pero eso no es correcto: alguien escribió eso y todos los demás le copiaron. En realidad, es solo un vehículo de una base naval militar estadounidense, el cual fue usado en la Isla de Mare.
“Retrato famoso”
El icónico retrato del presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln fue impreso en una gran cantidad de libros y es una de sus imágenes más famosas. Fue una verdadera sorpresa para todos que esta imagen se haya compuesto de 2 fotos. Alguien tomó el cuerpo de John Calhoun y le agregó la cabeza de Abraham.
“El joven William Harley y Arthur Davidson”
Algunos piensan que estos 2 amigos son William Harley y Arthur Davidson, los creadores de Harley-Davidson. Pero, por supuesto, si fuera cierto, esta imagen no aparecería en este artículo. La verdad es que estos muchachos son dos hombres simples de Minnesota que tuvieron la oportunidad de sentarse en unas motocicletas y tomarse una foto con ellas.
¿Qué piensas? ¿Creías que alguna de estas imágenes eran reales? ¡Comparte tu opinión en los comentarios!