De acuerdo con un estudio, seis de cada diez parejas no se sienten felices en su relación. A veces se debe a que la llama simplemente se extingue, pero hay ocasiones cuando sí es posible volver a encenderla. Si llevas años en pareja y crees que se han agotado los recursos para mantener vivo el romance, no te precipites a sacar conclusiones que pueden ser equivocadas.
Te enseñamos 8 pasos a seguir para que tú y tu pareja mantengan el romance como el primer día.
1. Realicen actividades por separado
Es común que, con el tiempo, y debido al fuerte lazo del amor y también, por qué negarlo, de la costumbre, las parejas hagan todo juntas. Pero no es necesario que las personas que están en parejas hagan juntas absolutamente todo.
Esto suele tener una consecuencia no siempre deseada: que las personas realicen cosas que no quieren hacer solamente para satisfacer a su pareja.
Una buena idea es que cada uno tenga actividades propias. ¿Te gusta sembrar cactus? ¿A tu pareja le gustan los videojuegos? Deja que juegue mientras te dedicas a los trabajos de jardinería. Esto brindará temas de conversación y ayudará a mantener la autonomía personal y la armonía en la pareja.
2. Rompan la rutina
La propuesta es improvisar. Hacer cosas diferentes a las que hacen siempre, atreverse a innovar. Romper la rutina puede generar adrenalina y sensación de satisfacción.
Ya se sabe: hay obligaciones que debemos cumplir, sean laborales, familiares o sociales. Pero las personas no deben caer en la trampa de la rutina como única opción. Una vez que esas obligaciones fueron cumplidas, ¿por qué no hacer algo a lo que no se está acostumbrado? Por ejemplo, si pasan sus fines de semana en la ciudad, ¿por qué no pasar un domingo de campo? Salir a dar una vuelta en bicicletas también funcionaría, sobre todo, si llevan un estilo de vida sedentario.
El resultado será satisfacción y bienestar, además de la convicción de que es posible ampliar los límites propios.
3. Aprendan del otro
¿Luego de diez años o de veinte de pareja ya conocemos todos sus secretos? Seguramente no. No se trata de secretos peligrosos: pequeñas anécdotas, preferencias, antiguos gustos musicales. Esta es una buena forma de redescubrir a tu pareja.
Esto se puede hacer mediante un juego: cada uno anota preguntas curiosas y extrañas para que el otro responda. Pueden ser preguntas casi sin sentido: “¿A qué lugar del mundo nunca viajarías?”, “¿Qué animal exótico tendrías como mascota?”, y todas las que se les ocurran.
Además de redescubrirse, la diversión está garantizada.
4. Planeen un viaje a solas
Si los hijos ya están lo suficientemente grandes como para quedarse solos en casa, o si tienen alguien de confianza que los cuide, una segunda luna de miel (o tercera… o cuarta…) siempre es una buena idea.
Además de reavivar el romance con un viaje a solas, el hecho de viajar genera nuevas experiencias. ¿Nunca les pasó que con solo llegar al aeropuerto ya se sienten emocionados y con mucha energía?
No es necesario planear un viaje de semanas… un fin de semana en una playa cercana o en un hotel-spa los relajará y los volverá a conectar.
5. Descubran nuevos puntos en común
Para esto deben probar cosas nuevas: anotarse en una clase de baile, practicar juntos un deporte o salir a caminar, leer a dúo un libro y luego conversar al respecto.
Porque puede ser que, con el correr de los años, los intereses de cada uno hayan cambiado. Es posible que una persona que un tiempo atrás ni pensaba en la posibilidad de bailar, o de cantar en público, ahora decida animarse a probar.
¿Y por qué no hacerlo en pareja?
6. Expresen sus sentimientos
Aunque den sus sentimientos por obvios, siempre es lindo escuchar “te quiero”. Y no solo eso, también es lindo que tu pareja te diga cosas como “esa camisa te queda bien”, “me gusta tu nuevo corte de cabello”. ¡No den todo por sentado!
Expresar los sentimientos hace bien a las dos partes: al emisor y al receptor. ¿Por qué ocurre esto? Para empezar, quien dice lo que siente experimenta la liberación de ya no tener el sentimiento guardado. Y quien lo escucha, siete placer y bienestar al sentirse amado, respetado y admirado.
7. Salgan con parejas amigas
Si tienen parejas amigas con las que se llevan bien, un buen truco es salir a cenar o al cine con ellos cada tanto. Pueden compartir historias y momentos divertidos.
Incluso pueden ponerse en contacto con parejas amigas a las que no ven desde hace tiempo. Esto traerá un beneficio doble: divertirse en grupo y volver a ver a personas queridas.
El círculo social de la pareja puede ampliarse y eso es bueno: se sentirán mejor.
8. Realicen cambios personales
Cambiar el color de cabello o el tipo de ropa que suelen usar puede parecer una tontería, pero no deja de ser un cambio y, como tal, una novedad. Y además de ser una novedad para tu pareja, será una novedad para ti, y eso aumentará tu autoestima.
La mayoría de las personas le tiene miedo a los cambios: la fuerza de la costumbre es poderosa. Pero si no cambiamos algo cuando sentimos que debemos hacerlo, habrá algo que nos mantendrá incómodos, y eso afectará de manera inevitable a la pareja.
Por lo tanto, no hay que resistirse a la necesidad de un cambio personal. Gana la propia autoestima y gana la pareja.
¿Y tú? ¿Cómo mantienes el romance con tu pareja?