¿Qué hay detrás de las fotos 19 más importantes de la revista Time?

La legendaria revista Time presentó el proyecto “100 fotos”, que incluía imágenes de los sucesos más impactantes en la historia de todo el mundo. El valor no es tanto artístico, sino histórico, y, por lo tanto, incluso las obras de los fotógrafos aficionados integran esa lista. Pero para apreciar cada una de ellas, vale la pena conocer cómo fue tomada tal o cual foto.

Hemos elegido 19 imágenes que están asociadas a sucesos, historias y momentos que han cambiado nuestro mundo de una vez y para siempre.

1. La primera fotografía en el mundo (1826)

La foto fue tomada por el inventor francés Joseph Nicéphore Niépce utilizando una cámara oscura y un astuto experimento. El proceso de creación de la imagen tardó más de 8 horas, y fue hecho de la siguiente manera: al cubrir la parte interior de la cámara con una mezcla especial que se endurecía bajo el sol, el inventor dejó la estructura y esperó hasta que el sol “quemara” la imagen y la reflejara en la cámara oscura. Las partes cubiertas con el preparado se endurecieron, y los restos fueron lavados fácilmente con agua, exponiendo la fotografía final.

 

2. La mano de la muerte que ganó el Premio Nobel (1895)

La esposa de Wilhelm Roentgen fue la primera persona que vio una imagen de sus propios huesos. Tuvo que mantener su mano inmóvil durante un cuarto de hora mientras su esposo tomaba esta foto. “¡Vi mi propia muerte!”, dijo ella mirando la radiografía.

Por el descubrimiento y estudio de los rayos X, Wilhelm Roentgen recibió el Premio Nobel en 1901.

3. Primera fotografía a color (1904)

La imagen “El estanque a la luz de la luna” pasó a la historia como la primera foto que conserva su cromaticidad. Su autor, el artista Edward Steichen, ideó una tecnología para crear fotografías a color. 100 años después, esta obra fue vendida por 3 millones USD.

4. Almuerzo en lo alto de un rascacielos (1932)

Esta foto, hecha con fines publicitarios, se ha convertido en un símbolo de la firmeza y la ambición de los estadounidenses en un momento en que la gente lo necesitaba con mucha urgencia.

Para hacer esta toma, un fotógrafo desconocido pidió a constructores reales que se ubicaran en una viga sin ningún sistema de seguridad a la altura del piso 69 de un rascacielos en construcción. Por un lado, esta es una foto armada, por otro lado, tales almuerzos son un evento común entre los constructores estadounidenses.

5. El nacimiento del mito más famoso del siglo XX (1934)

Al pasar por un lago, el médico británico Robert Wilson sacó una foto de una extraña criatura en el agua. Él era un hombre muy respetado, y esta imagen durante varias décadas se convirtió en una prueba irrefutable de la existencia del monstruo del Lago Ness.

Sin embargo, después de 60 años, los participantes de la trama sobre “Nessie” confesaron que en la foto solo había un submarino para niños con la cabeza de una serpiente de juguete.

6. El final de la era de los dirigibles y el comienzo de Led Zeppelin (1937)

Dirigibles gigantes volaron en el cielo a principios del siglo XX, representando el poder y la riqueza. El más grande de ellos, el “Hindenburg”, durante uno de sus vuelos se incendió y se estrelló, lo que provocó la muerte de un tercio de las personas que estaban a bordo. Después del accidente, el gobierno alemán prohibió el tráfico de pasajeros en ellos, y actualmente se usan para transportar correspondencia, con fines militares y de propaganda.

Tres décadas después del accidente, unos músicos británicos tuvieron la idea de armar su propia banda. Entonces uno de ellos bromeó: “¡Ella probablemente colapsará como un globo de plomo!”, y el otro corrigió: “El dirigible de plomo”. De esta manera se armó el grupo Led Zeppelin (dirigible de plomo), que colocó en su álbum debut una foto del Hindenburg en llamas.

7. La bandera de la victoria sobre el Reichstag (1945)

La foto fue tomada hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando los combates callejeros se habían terminado y fueron instaladas muchas banderas soviéticas en la ciudad. Pero para capturar el momento y la atmósfera de la Victoria, según la tarea de la Agencia de noticias de la Unión Soviética, el fotógrafo Yevgeni Jaldéi tuvo que hacer varias imágenes armadas con la participación de los soldados.

8. La foto del beso más famoso del mundo (1945)

El día de la rendición de Japón, multitudes de personas salieron a las calles de los Estados Unidos para celebrar esa victoria. El fotoperiodista Alfred Eisenstaedt intentó capturar los mejores momentos con su cámara. La gente caminaba, se abrazaba y se besaba. Un marinero estaba corriendo a su lado. De repente, agarró a una enfermera desconocida, felicitándola y abrazándola, la besó fuerte e inmediatamente desapareció entre la multitud. Esta imagen pasó a la historia como un símbolo de victoria, paz y amor.

9. Ni un gramo de montaje, arte puro (1948)

El original de la foto impresionó al mundo entero hace medio siglo. Su autor, Philippe Halsman, se convirtió en el fundador del surrealismo en la fotografía. Junto con su amigo Salvador Dalí, hizo una imagen que reflejaba la obra del artista “Leda atómica”. Al negarse a un montaje, los hombres tuvieron que pensar cuidadosamente en la producción y ser pacientes al tratar de atrapar el momento adecuado. También tuvieron que “colgar” en el aire a todos los participantes.

10. La invención de un flash fotográfico (1957)

#HaroldEdgerton

A post shared by Mia Bramel (@miabramel) on

Para ver qué sucede en una fracción de segundo, el Dr. Harold Edgerton comenzó a usar un estroboscopio para tomar fotos, inventando accidentalmente un flash. Gracias a este descubrimiento, fue posible ver los cambios más pequeños que ocurren con el mundo en microsegundos. Por ejemplo, como una gota que cae al agua, se convierte en una corona.

11. El comienzo de la vida humana (1965)

Lennart Nilsson capturó lo que antes solo se podía ver con un microscopio. Al principio, para su trabajo, usó endoscopios para capturar un cuerpo humano en nivel celular. Más tarde, en colaboración con instituciones médicas, creó una serie de fotografías que muestran el desarrollo del embrión humano en diferentes etapas: un proceso que nunca ha sido alcanzable al ojo humano.

12. El ascenso de la Tierra, visto por el hombre desde el espacio (1968)

La foto más famosa de la Tierra desde el espacio fue hecha por el astronauta William Anders desde la nave espacial “Apolo 8”, durante el primer vuelo tripulado a la órbita de la Luna. La imagen de la Tierra, que apareció detrás del ojo de buey de la nave, asombró a los cosmonautas. Una imagen de nuestro planeta, brillante y vivo, rodeada de un cosmos muerto, ayudó a lanzar un movimiento para luchar por la preservación del medio ambiente y la naturaleza.

13. La primera foto de un hombre en la Luna (1969)

Neil Armstrong, comandante de la tripulación de la misión “Apolo 11”, se convirtió en la primera persona en pisar la luna. Luego dijo la frase: “Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Aunque esta foto muestra a su colega Edwin Aldrin, el piloto del módulo lunar, la imagen fue tomada por Armstrong.

14. Tecnología de filmación que predice el futuro (1982)

Nancy Burson, junto con científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, ofreció una forma original de ver cómo se verá una persona en el futuro. La foto de “Androgyny (6 hombres + 6 mujeres)” es un ejemplo de una persona inexistente creada al superponer fotos de 12 personas diferentes. Hoy en día, este método es utilizado por servicios especiales: las imágenes de los familiares se superponen entre sí para comprender cómo se vería hoy en día una persona que desapareció hace más de 10-20 años.

15. El mundo del pasado: 6 500 años luz de la Tierra (1995)

El telescopio espacial Hubble le permitió a la gente ver los rincones distantes del universo, donde es poco probable que lleguemos al menos en los próximos 100 años. Su primera foto fue “Pilares de la Creación” dentro de la Nebulosa del Águila, que muestra unas columnas de gas frío y polvo en las que nacen nuevas estrellas.

16. La primera foto tomada con un teléfono móvil (1997)

En 1997, Philippe Kahn quiso compartir con sus amigos y conocidos una fotografía de su hija recién nacida. Para eso, unos meses antes de su nacimiento, combinó un teléfono móvil, una computadora portátil y una cámara digital para tomar una imagen y enviarla a los destinatarios.

Más tarde, junto con una compañía japonesa, Philippe desarrolló el primer teléfono del mundo con una cámara incorporada.

17. La primera foto de Corea del Norte, que fue subida a Instagram directamente desde un teléfono inteligente (2013)

Cualquier foto tomada en Corea del Norte y destinada a ser publicada en medios extranjeros es sometida a censura. En 2013, para los extranjeros en ese país, empezó a funcionar Internet móvil, lo que abrió la ventana al mundo.

Esta foto fue la primera imagen que David Guttenfelder hizo con su teléfono y subió directamente a Instagram con el apoyo de un operador móvil coreano. Desafortunadamente, para los residentes locales, Internet sigue siendo un lujo inalcanzable.

18. Selfie de famosos, la cual obtuvo un récord de 3 millones de retuits (2014)

Una selfie de las estrellas fue tomada por Ellen Degeneres durante los Óscar en 2014, y fue la publicación de Twitter más popular de la historia. Junto con la presentadora de televisión, en el cuadro estaban Bradley Cooper, Meryl Streep, Brad Pitt, Jennifer Lawrence y Kevin Spacey. La foto apareció en la red social durante el programa y fue compartida más de 3 millones de veces, un récord absoluto.

19. Un caballo flotando en el aire y el nacimiento de la animación (1878)

¿Puede un caballo galopando flotar en el aire por un momento? La respuesta a este viejo acertijo fue recibida por el fotógrafo inglés Eadweard Muybridge. Usando 12 cámaras a lo largo de una pista de carreras, fotografió consistentemente cada movimiento del animal. Así que en la práctica quedó claro: cuando un caballo corre puede “flotar en el aire”, cuando no tiene las 4 pezuñas en la tierra.

Más tarde, sobre la base de esta técnica, aparecieron las primeras animaciones donde ocurría el proceso inverso: primero se crearon imágenes de las fases del movimiento, que luego cobraban vida con una rápida sucesión de cambios.