23 Imágenes que muestran la cruda realidad de vivir con el síndrome del ovario poliquísitico

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal que afecta a personas con útero. Los síntomas afectan a los periodos, la fertilidad, el crecimiento del vello, el peso, etcétera.

Hace poco pedimos que compartieran imágenes de cómo es realmente su vida con el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Aquí tenéis algunas de las imágenes que compartieron:

1.

Tardé más de 100 días en conseguir que me viniera la regla. Cuando por fin me vino fue continuamente abundante y duró 10 días. Tuve que comprar muchos productos de higiene femenina (que no son baratos).

2.

El quiste de 3,2 kg que destruyó mi trompa de falopio cuando tenía 17 años. Eso que hay al lado es una regla de 15 cm. Una manera bastante dramática de iniciar mi trayectoria con SOP.

3.

Solía tener un pelo tremendamente grueso, pero ahora me siento muy insegura con el debilitamiento del pelo que ha provocado mi SOP. Creo que es importante hablar de esta afección ya que en la actualidad todavía no se comprende del todo, y además conozco a muchas mujeres que también la padecen.

4.

Como tengo SOP y también piel sensible, descubrí que lo que necesito para no convertirme en la mujer barbuda y evitar acabar con bultitos rojos es una cuchilla de afeitar clásica y buenos productos de afeitado

5.

Toda la medicación que he tomado esta semana para intentar quedarme embarazada. Dieciséis pastillas al día más una inyección. La inyección me produce moretones del tamaño de una pelota de béisbol por todo el abdomen.

6.

Mi marido y yo estamos intentando quedarnos embarazados. Los últimos seis meses de mi vida he estado haciéndome pruebas de ovulación varias veces al mes. Y eso sin contar los cuatro meses antes de encontrar la medicación adecuada para intentar regular mi periodo. Seguimos esperando.

7.

Mi madre a esta foto la llama “el milagro”. Diagnosticada con SOP a los 22 años, el mayor impacto fue sobre mi fertilidad. Mi marido y yo realizamos tratamientos durante dos años antes de que los especialistas nos dijeran que no creían que fuera posible para nosotros. Seis años (sin anticonceptivos) más tarde, nos quedamos embarazados de repente.

8.

Ya voy por el día 60. Sin regla. La última vez que tuve la regla llevaba unos 80 días sin tenerla. Pero cuando llega la regla, ES. UN. INFIERNO. Sufro muchísimo y odio cada segundo que dura. Algunas veces he tenido que quedarme en casa sin ir a trabajar de lo dolorosas que son mis reglas.

9.

Afecta a prácticamente todos los aspectos de mi vida, pero lo peor para mí es coger peso aparte de los quistes y las reglas, ambas cosas muy dolorosas. Entre el comienzo del último año de instituto y ahora que estoy en el primer año de universidad, he engordado 36 kg. Puede que os sorprenda, pero el SOP me ha enseñado a amar mi cuerpo. Ahora estoy mucho más segura de mí misma y más feliz de lo que nunca estuve antes. #plussizeisbeautiful

10.

Primera cirugía para el SOP. Tres cicatrices en la tripa más tarde, con la tripa llena de gases, mejoré… al menos durante un tiempo. ¡Gracias a Dios que existen los anticonceptivos! Libre de quistes desde 2015.

11.

A partir de un quiste desarrollé un tumor ovárico del tamaño de un melón, de “grado 0”, que descubrieron durante la ecografía de las 20 semanas cuando estaba embarazada. Mi analítica de sangre no tenía buena pinta, así que tuve que tener a mi bebé por cesárea a las 34 semanas para que pudieran extraerme el ovario lo antes posible. Esta imagen fue tomada unas seis semanas después de la operación y el parto.

Ahora tengo una regla espantosamente abundante que sigue siendo irregular, pero cada dos semanas. Sigo teniendo quistes dolorosos. Ahora me han dicho que tengo uno o varios pólipos por culpa de mi endometrio más grueso de lo normal. Sigo intentando convencerme a mí misma de que tengo mucha suerte y estoy bien, pero cuando tienes SOP muchas de las señales de altera del cáncer de ovario son habituales. Así que no puedo relajarme. Soy paciente habitual en la consulta ginecológica porque nadie quiere descartar un síntoma posiblemente preocupante. Mi ginecóloga dice que está a punto de recomendar una histerectomía completa por culpa de mi elevado riesgo y mis problemas recurrentes. Tengo 32 años. Puede que me tenga que enfrentar a una menopausia inducida quirúrgicamente antes de los 35 años.

12.

Durante ocho años fui dando tumbos de un médico a otro intentando descubrir por qué no podía perder peso, por qué no me venía la regla, por qué tenía el azúcar en sangre tan descontrolado y por qué me ponía fatal con todo lo que comía. Hizo falta que mis niveles de insulina se pusieran tan mal que acabé desarrollando una hiper pigmentación de la piel para que un médico me tomara en serio y me hiciera pruebas de SOP. Esto es lo que tengo que tomar para controlar mis síntomas de SOP.

13.

Barba (que mi novio me recuerda cariñosamente que tengo que afeitarme), acné con 31 años y papada por culpa de la resistencia a la insulina.

14.

Cinco años intentándolo. Cinco años de pruebas negativas. Cientos de dólares gastados. Y todo para, con suerte, tener un hijo propio.

15.

Esto es de la infusión de hierro que tengo que tomar por culpa de la anemia que me provoca mi SOP. Mis reglas pueden llegar a durar meses, y más de una vez me han provocado anemia. Actualmente estoy acudiendo a tres médicos diferentes para intentar controlarlo todo.

16.

Tengo síntomas de SOP desde los 12 años. Entre otras cosas tengo sobrepeso, exceso de vello y reglas irregulares (¡dos o tres al año!). Este año me diagnosticaron oficialmente y decidí que había llegado el momento de cambiar. Voy al gimnasio casi todos los días, he eliminado prácticamente todos los lácteos y la mayor parte de los azúcares. Renunciar a mis comidas preferidas ha sido toda una lucha, pero estoy dispuesta a hacer cualquier cosa por mi salud. ¡He perdido 9 kilos y me encuentro genial! Si estás luchando: lo entiendo. La cosa mejora.

17.

No me diagnosticaron el SOP hasta que, tras años de intentar concebir un bebé, por fin nos derivaron a un especialista. Nos dijeron que nuestra mejor opción era un tratamiento de fertilidad in vitro con ICSI (inyección intracitoplásmica de espermatozoides) que consiste en la inyección directa de esperma en el óvulo, en vez de simplemente colocar el óvulo y el esperma en una placa de Petri y esperar que funcione), ya que mi marido también tiene problemas de fertilidad. Aquí está el increíble niño que logramos tener, con la ayuda del maravilloso doctor y personal de nuestra clínica de fertilidad.

18.

Tengo SOP con quistes ováricos que estallan mensualmente. Cuando eso ocurre siento un dolor terrible que solo desaparece con analgésicos en dosis elevadas. Cuando tomo la medicación para el dolor no puedo conducir ni trabajar, ni siquiera comer. Esta imagen muestra a mi adorable cachorro de pastor alemán haciéndome compañía mientras estoy en la cama, drogada.

19.

Aquí hay una buena imagen del vello y acné que tengo en la barbilla. Me diagnosticaron en noviembre de 2017, con 18 años. Mi médico me explicó todas las cosas que el SOP puede provocar, pero supongo que todavía no lo he acabado de asumir. Cuando tienes 18 años no piensas en problemas de fertilidad, hasta que acabas la universidad e intentas crear una familia. Por ahora me estoy centrando en mí y mi trayectoria para perder peso y estar más sana.

20.

Descubrí que tenía SOP con 15 años, cuando empezaron a salirme unos granos horribles en la piel además de pelitos en el estómago y la cara. La doctora me dijo que tenía que cambiar de anticonceptivo, tomar Androcur durante seis meses, ponerme un tratamiento a base de ácido en la cara y básicamente bañarme con protector solar. ¡Y eso hice! Me ayudó bastante, pero mi piel solo empezó a mejorar drásticamente cuando empecé a usar los productos que aparecen aquí arriba.

21.

Hace tres días que me operaron. Un quiste de diez centímetros que tenía en un ovario se había retorcido y me estaba cortando el flujo sanguíneo al ovario derecho. Después de gritar y llorar sin parar durante 20 horas, y una operación de emergencia más tarde, este es el aspecto que tiene el SOP para mí. Estoy hinchada, dolorida y agradecida de que el dolor inicial haya desaparecido.

22.

Esta es una imagen de todas las cosas que utilizó mi médico ayer para insertarme un DIU. Como no puedo tomar anticonceptivos, esta es la única manera en que (con suerte) puedo asegurarme de ovular con frecuencia para que el revestimiento de mi útero se mantenga fino y no se formen pólipos. En los últimos 12 meses me han tenido que intervenir dos veces para extraer pólipos uterinos, por culpa de mi SOP.

23.

Aprender a ignorar la función “periodo esperado” en las aplicaciones de seguimiento. La regla no me hace caso; no tengo ni idea de cuándo piensa aparecer, ni tú tampoco.