18 detalles que seguro no notaste en “Por 13 razones”. Mucho está basado en crueles hechos reales

SPOILERS, SPOILERS, MUCHOS SPOILERS. Si no has visto la 2da temporada, es mejor que no veas esta lista. Esta lista fue creada para aquellos que ya terminaron la serie, pero puede que no hayan notado algúnos detalles de la misma.

Cuando te enteres que algunas cosas de “Por 13 razones” están basadas en hechos reales, esta serie te cambiará aún más las percepción que tienes sobre la realidad. La segunda temporada está llena de detalles que, al darse cuenta, enriquecen aún más el sentido de la producción.

Acá te dejamos 18 señales que se te pudieron haber pasado y que terminarán por angustiarte aún más.

1. La hoja que Ryan le da a Tony es del diario de Hannah donde ella cuenta un secreto de él

El relato cuenta en detalle el día en que Tony llegó al cine donde trabajaba Hannah con las manos ensangrentadas por golpear a un hombre que lo insultó junto a Ryan por ser gays. Ryan sacó esta hoja y se la dio a Tony, quien la quemó.

2. El homenaje a “Rápido y Furioso”

Vin Disel usó en la 7ª película de la franquicia un auto con la misma placa de Tony, el cual también es la de Xander Harrys en Buffy: la caza vampiros.

3. La sentencia que recibe Bryce está basado en un caso real

El guionista y productor de la serie, Bryan Yorkey, contó que el equipo investigó juicios de la vida real y notaron que “en casos donde el demandado es blanco y rico, la mayoría de las veces las sentencias son más leves”.

En el especial de Netflix “13 Reasons Why: más allá de las razones”, la abogada Carrie Goldberg señaló que lo ocurrido es muy similar con el caso de Block Turner de la Universidad de Stanford, quien atacó a una chica de 22 años que estaba inconsciente por culpa de sustancias tóxicas. Turner pasó solo 3 meses en prisión.

4. El cartel para Alex está inspirado en el logo de los Sex Pistols

El cartel de cumpleaños tiene la misma tipografía del disco “Never Mind the Bollocks”, muy del gusto de Alex.

5. La postal de Justin a Jessica hay otra referencia hacia la banda punk

Sid, de los Sex Pistols, y su novia Nancy tuvieron una polémica relación. Al igual que Justin, ambos usaban heroína. En 1979 Nancy fue encontrada sin vida con puñaladas en su estómago. Sid pasó seis meses en prisión por el caso y el mismo día de su libertad bajo fianza murió por sobredosis de heroína.

6. Tyler va armado a la escuela la misma fecha que ocurrió la masacre de Columbine

El 20 de abril de 1999 ocurrió la matanza de 13 personas en una secundaria en Estados Unidos. El baile de primavera en la serie fue realizado el mismo día.

7. Tyler y Cyrus también tiene coincidencias con los asesinos de Columbine

En el especial de Netflix que analiza la serie se menciona que el armamento de Tyler fue recreado a partir de los asesinos de Columbine. Otras similitudes son diálogos en la serie que se basan en ese día como cuando Tyler le dice a Clay “Vete de aquí. Vete a casa”. Antes de la masacre, Eric Harris le dijo en el estacionamiento de la escuela, a uno de sus compañeros:  Ya me caes bien Brooks. Vete de aquí. Ve a casa”.

Las camisetas de “Assholes” podrían también representar algo paralelo ya que los asesinos usaron prendas que decían “Selección natural” e “Ira”.

8. La banda punk que toca en el capítulo 10 es peruana

Son “Los Huaycos” y viven en San Francisco hace unos años.

9. El capítulo 5 tiene una escena muy similar a la primera temporada

En el capítulo 10 de la primera temporada, Alex se le acerca a Clay, mientras que en el capítulo 5 de la segunda temporada es Clay quien se acerca a Alex.

10. La 2ª temporada se estrenó el mismo día que el cantante de Joy Division se mató

Es una de las bandas favoritas de Alex y tiene un póster de ellos en su pieza. también están presentes en el soundtrack de la serie. Su vocalista sufría de depresión y se suicidó en 1980.

11. La 1ª temporada inicia con una canción de Joy Division y la 2ª con una de New Order

Luego que Ian Curtis se quitara la vida, los miembros de la banda se reformaron como New Order. La primera canción que usan es “Love Will Tear Us Apart” y la segunda es “Love Vigilantes”.

12. Luego del funeral de Hannah, Alex vuelve a tomar la bebida emblemática

Alex dijo que le interesaba probar todos los café del menú en Monet’s, donde se reunían con Jessica y Hannah. Lo más llamativo que pidió la primera temporada se lo repite esta vez.

13. El punto y coma que se tatúa Clay es un símbolo de esperanza

El tatuaje de punto y coma se ha convertido en un símbolo de esperanza para quienes sufren de depresión. Está inspirado en el Proyecto Semicolon.

14. La escena de violación que sufre Tyler está basada en hecho reales

En 2007, cinco estudiantes de una escuela de Tennessee intentaron violar a otro chivo con un palo de trapeador. El creador de la serie Brian Yorkey explicó que estas cosas ocurren en las escuelas.

15. Las Polaroids están marcadas con tinta azul, al igual que los cassettes

Hannah lo hizo así en la primera temporada. Se sigue con el mismo estilo.

16. La nota final que recibe Clay confirma que Hannah quería solo a 3 personas

La nota tiene 11 razones “para no hacerlo” y muchos argumentos se repiten.

Mis padres: Se van a culpar, pero no es su culpa.

Nueva York: Podría ir un día. Si no es a la universidad, entonces después de ella. Y quizás pueda volver a empezar estando allá.

Clay: Él también pensará que es su culpa y no lo es. Pensará que me pudo haber salvado. Pero uno no puede salvar a las personas, por lo menos no de ese modo. Es más complicado que eso.

Escritura: Yo podría -podría- escribir algo maravilloso alguna vez. Lograr publicarlo. Incluso ser una escritora. Se ve poco probable, pero posible.

Papá: Me ama sin dudarlo. Siempre quiere lo mejor para mí. Aunque estoy brava con él, sería injusto que partiera.

Mamá: No sé si pueda sobrevivir a mi partida. Siempre está al borde. Pero quizás sea mi culpa. Sé que ella me ama, y desearía que lo supiera.

Mamá y Papá: Han trabajado muy duro para darme una mejor vida. Los defraudaría.

Helmet: Genuinamente es un buen chico. Y genuinamente me gusta. Y quizás se supone que debamos estar juntos. No lo sé. Pero quizás. Si me voy, nunca lo sabré.

Quizás: Algún día yo pueda hacer la diferencia en la vida de alguien.

Quizás: Tendré mis propios hijos algún día. Y quizás pueda ser ese “alguien”.

Quizás: No es tan malo como lo veo. Quizás todo mejorará.

17. “Netflix and Chill”

El mensaje aparece cuando Cyrus le crea una cuenta de Grindr. Netflix adentro de Netflix, notamos lo que hicieron ahí ;).

18. Todos los personajes viven en Instagram y Spotify

Las canciones revelan qué sienten los personajes. Las listas de reproducciones se pueden encontrar en sus Instagrams: @Alex.Standall @clayjensen0713@t0ny.padilla@dempzee@itsmehannahbaker@heyy_sheri@cheerstojess@prezmarcuscole@courtney.crimsen@tylerdownphotography@rryan_shaverr@brycemoney23@itsfoley.