25 Curiosos y extraños hechos que solamente pueden ocurrir en Cuba

De los distintos países que se encuentran en América, ninguno tiene una historia tan controversial como la tiene Cuba. Como sabemos, este país ha permanecido bajo dictadura durante décadas, lo que ha hecho que muchísimas personas tengan que escapar para encontrar un mejor futuro.

Si bien muchas películas muestran detalles de cómo es la vida en Cuba, lo cierto es que no sabemos muchas cosas sobre este singular país. A continuación, te dejaremos una serie de detalles que seguramente desconocías y que te dejarán con la boca abierta…

¡Sigue desplazándote para saber más al respecto!

1. Hacen cirugías de cambio de sexo de manera gratuita.

Desde el 2008, existe un procedimiento cubierto por el sistema de salud pública que ofrece el cambio de sexo a aquellos que lo deseen. El sistema también cubre los tratamientos con hormonas, los cuales son fundamentales para completar la transformación.

2. El Parque John Lennon.

Curiosamente, en La Habana, existe el “Parque John Lennon”, en donde se erige una estatua en honor al gran músico. Resulta que Fidel Castro fue un gran admirador del artista y lo consideraba todo un revolucionario de la música, por lo que mandó a hacer una estatua de bronce. Lamentablemente, la estatua no tiene sus clásicos lentes, ya que las personas acostumbraban a robarlos. Pero hay un guardia en el parque que puede colocarlos, por si deseas tomarte una foto.

3. La prostitución no es un crimen.

En este país, la prostitución no es un delito y la mayoría de las personas que se dedican a este trabajo son menores, quienes suelen obtener permiso de sus padres. Debido a esta situación, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU le solicitó a La Habana que tomara medidas para erradicar este problema.

4. Solo ha nevado una vez.

En toda su historia, ha nevado sólo una vez en Cuba. Ese curioso acontecimiento ocurrió en marzo de 1857 y no se ha vuelvo a repetir. Aunque en 2010 estuvo cerca de hacerlo, ya que se registró una temperatura de 1,9° centígrados, la más baja en 50 años.

5. El gobierno de Estados Unidos estuvo a punto de entrar en guerra con Cuba.

En 1962, Estados Unidos tenía un plan para iniciar una guerra contra Cuba. Para justificar esos ataques, planearon simular algunos ataques terroristas de los que luego culparían al gobierno de Cuba. Por suerte, esto jamás ocurrió.

6. Cuba fue descubierta por Cristóbal Colón.

Cuando el popular navegante llegó a Cuba por primera vez, pensó que había llegado a China, ya que confundió las demás islas del Caribe con las de Japón. Claro, un error que cualquiera podría cometer.

7. Cuba tiene la expectativa de vida más alta de América.

De acuerdo a las cifras del Centro para el Estudio de la Población y el Desarrollo de Cuba, las mujeres viven en promedio hasta los 80 años y los hombres hasta los 76. Se piensa que estos resultados se deben a su sistema de salud pública, la cual se enfoca mucho en la prevención.

8. Es uno de los países más alfabetizados de no solo América, sino del mundo.

De acuerdo a las estadísticas, el 99,8% de las personas mayores de 15 años ya saben lee y escribir. Se cree que esto se debe a la campaña de alfabetización que inició en 1961 en el país, cuando existía un índice de analfabetismo de un 70%.

9. Los cubanos no ganan mucho dinero.

Según el Miami Herald, los cubanos suelen ganar entre 50-500 dólares al mes, todo dependiendo de su posición social. Son muy pocas las personas las que ganan más de 1.000.

10. Anteriormente, la Navidad no era reconocida.

La celebración de la Navidad no fue reconocida oficialmente hasta 1998. Esto se debe a que la revolución declaró que cuba tenía un gobierno ateo. Pero con el fin de recibir al Papa ese año, decidieron incluir la Navidad en el calendario oficial de los días festivos.

11. Cuba ayudó a las víctimas del desastre de Chernobyl.

Desde 1990 hasta 2011, aproximadamente 26.000 niños ucranianos y rusos, víctimas de la radiación de Chernobyl, fueron atendidos en una clínica especial en La Habana.

12. Cuba está lleno de autos clásicos y antiguos.

Debido al embargo comercial que hizo Estados Unidos contra Cuba, en la isla solo habían autos clásicos. No fue hasta el 2011 que empezaron a circular coches nuevos, sobre todo de marcas chinas.

13. Existen dos monedas en el país.

El Cuc para los nacionales, y el Cup para los extranjeros. Ésta última se ve influenciada por el valor del dólar y ha llegado a valer hasta 25 veces más que la moneda local.

14. Existen más de 50.000 personas viviendo en prisiones.

Según la Comisión de los Derechos Humanos, hay alrededor de 57.000 personas viviendo en las 200 prisiones alrededor del país en precarias condiciones. Según la comisión, las prisiones están sobre pobladas y algunas de ellas ni siquiera cuentan con servicio de agua. Eso sin mencionar que las enfermedades de transmisión sexual y drogas están muy presentes en esos recintos.

15. Un pequeño porcentaje de la población tiene acceso a Internet.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en 2013, solo un 26% de los cubanos tenían acceso a Internet, con una sorprendente tarifa de 2 dólares la hora, un precio muy elevado para muchos. Por lo que las personas debían ir a puntos de Wi-Fi gratis para poder conectarse.

16. La venta de computadoras era ilegal.

Hasta el 2008, vender computadoras era un crimen en el país. Cuando el primer modelo se vendió en Cuba, llegó a costar 800 dólares y solo eran vendidos por tiendas controladas por el gobierno.

17. Miles de personas abandonan el país cada año.

Desde el trato hecho entre Estados Unidos y Cuba en 1994, alrededor de 20.000 inmigrantes cubanos llegan a EE.UU. cada año para empezar una nueva vida. Según el tratado, a cambio de recibirlos, Cuba tiene que tomar medidas para reducir la cantidad de personas que escapan del país.

18. Cirugías gratis para “repotenciar” a los hombres.

Desde el 2007, el sistema de salud de Cuba ofrece cirugías gratis a aquellos hombres que sufren de difusión eréctil. Y, hasta los momentos, más de 60 casos han sido atendidos exitosamente.

19. En el país habita la ave más pequeña del mundo.

El colibrí abeja, el cual es la ave más pequeña de todo el mundo, solo se encuentra en Cuba. Es popularmente llamada “zunzuncito” o “pájaro mosca”. Un dato curioso sobre esta ave, es que su corazón puede llegar a latir más de 1.000 veces por minuto.

20. Tiene un ecosistema rico.

Gracias a su ubicación y clima, Cuba tiene uno de los ecosistemas más ricos del Caribe, con más de 3.000 especies únicas que no se encuentran en ningún otro país del mundo.

21. El consumo de alcohol en lugares públicos es legal.

¡Buenas noticias para los bebedores! En Cuba, se puede beber alcohol sin ningún problema en las calles y en el transporte público. Siendo el consumo de ron y cerveza lo más popular de la isla.

22. La Habana está divida en dos partes.

Como suele ocurrir en todas las ciudades del mundo, La Habana está dividida en dos partes: la parte buena y la mala. Por supuesto, los turistas son dirigidos solo a la parte buena y son alejados de la zonas más pobres, oscuras y viejas de la capital cubana.

23. Cuba es popularmente llamado “El caimán” o “El cocodrilo”.

Esto se debe a la curiosa forma que tiene la isla cuando es vista desde el aire. Sí, se puede decir que tiene cierta semejanza a esas peligrosas criaturas.

24. No hay mucha Coca-Cola en Cuba.

Debido al embargo comercial, Coca-Cola no puede distribuirle a Cuba, aunque no está prohibida ni es ilegal consumirla. Pero la única forma de comprarla es a través del mercado negro, a donde llega gracias a los traficantes. Por fortuna, existe una alternativa que sí se vende libremente y se llama TuKola.

25. Kennedy compró miles de habanos en el país.

Horas antes del bloqueo comercial realizado por EE.UU. contra Cuba, el entonces Presidente Kennedy compró alrededor de 1.200 habanos al país. Ya que no podría conseguir más luego de prohibir su importación.

Y tú, ¿qué opinas al respecto? ¿Conocías estos datos?