El boom de las nuevas tecnologías ha traído consigo algunas fobias. El mal uso de estas, la ansiedad que provoca en personas que no son consideradas “nativas digitales” y la dependencia tecnológica, son algunas de las causas que hacen que estas fobias aparezcan.
Te contamos en qué consisten estas fobias para que seas consciente de si estás empezando a sufrir alguna de ellas y poder remediarlo.
1. Nomofobia
La nomofobia es el miedo irracional a no poder consultar tu móvil en el momento que desees. Puede ser porque te lo hayas dejado en casa, esté averiado o simplemente sin batería. Esta dependencia del teléfono móvil, hace que la persona sienta sensación de incomunicación cuando no puede consultarlo, provocando así situaciones de estrés y ansiedad.
2. Editiovultafobia
Se denomina editiovultafobia al miedo a saber de la vida de tus conocidos a través de las redes sociales. Las personas que lo padecen no pueden comparar su vida con la del resto, ya que les aterran las posibles diferencias y temen tener vidas más mediocres y que esto les influya negativamente.
3. Retterofobia
Cuando se padece retterofobia, se tiene miedo a cometer faltas de ortografía a través de las redes sociales o aplicaciones de mensajería. Estas personas temen al fracaso y les crea ansiedad pensar que pueden escribir algo mal, y lo que puede opinar la gente sobre ellos por cometer faltas de ortografía.
4. Tecnofobia
Es la fobia que engloba a las nuevas tecnologías en general. Las personas con tecnofobia tienen miedo a no saber manejar estos nuevos aparatos y temen ser incapaces de adaptarse a un mundo cada vez más tecnológico. Esto último les crea ansiedad y otros trastornos, ya que la evolución de las nuevas tecnologías es cada vez más rápida.
5. Ciberfobia
La ciberfobia es el miedo irracional al uso de computadoras. Tienen aversión a trabajar con computadoras o simplemente a tener contacto con el mundo de la informática. Suele ser común en personas mayores, ya que no han crecido en un entorno informático y tienen que aprender de adultos a manejar estas nuevas herramientas.
6. Selfiefobia
Las personas que padecen selfiefobia temen hacerse selfies. No ser muy fotogénico, que te etiqueten de superficial o lo que piense la gente de tu foto, son algunas de las razones que llevan a estas personas a tener miedo de autofotografiarse. Además de miedo a los selfies, estas personas también suelen desarrollar miedo a que les tomen fotografías.
7. Fomobia
Sus siglas significan Fear of Missing Out, y consiste en el miedo a estar desconectado de las redes, y perderte nueva información interesante de Internet. Esta fobia cada vez está más extendida, por ello la mayoría de las personas necesitan tener una conexión a internet veinticuatro horas los siete días de la semana, para no perderse nada.
8. Telefonofobia
La telefonofobia es el miedo a realizar o recibir una llamada. El no saber que decir por teléfono, el quedarse en blanco o bloqueado, la inseguridad… provocan un episodio de angustia en la persona que lo padece.
Las nuevas tecnologías deben ser utilizadas de forma correcta, sólo así nos servirán de ayuda y nos podremos beneficiar de ellas. Si hacemos un mal uso de estas, puede desembocar en problemas y trastornos psicológicos como los citados anteriormente. ¿Conocías estas nuevas fobias?