La “Tierra del Sol Naciente” es majestuosamente bella y encantadora, de eso no tenemos dudas. Tiene una impresionante cultura antigua, gente amable y paisajes impresionantes. Sin embargo, para los occidentales, a veces parece ser un país demasiado extraño, y no logramos comprender algunas de sus costumbres y tendencias, como su adicción a las aplicaciones de filtros que agrandan los ojos a tamaños extremos, o su amor por los artículos de belleza faciales.
Hemos recopilado 10 tendencias de este hermoso país, las cuales pudieran parecer demasiado locas para ser reales. ¡Prepárate para disfrutar!
1. Decora
Puedes entender fácilmente de qué se trata este estilo, ya que su nombre proviene de la palabra inglesa “decoración”. Se originó a finales de los 90, y fue muy popular en la década de 2000, pero ahora esa tendencia ha vuelto con un vigor renovado.
El maquillaje es, en su mayoría, diseñado para que las personas que se visten con ese estilo se vean como niños. Pero la parte más interesante comienza cuando se habla de accesorios. Estos son brillantes y todos deben llevar muchos de ellos . Y cuando decimos “muchos”, ¡lo decimos en serio! Los seguidores de esta tendencia usan de todo: adhesivos para la cara, purpurina, horquillas, broches de cabello, lazos, pulseras, collares, calcetines multicolores, medias, y calentadores de piernas y de brazos… ¡básicamente, todo lo que pueden encontrar y usar para mostrar su niño interno al mundo!
2. Ganguro
Si alguna vez has escuchado que la piel blanca se considera hermosa en Japón, te sorprenderá esta tendencia. Rostros “bronceados”, cabello claro (típicamente naranja, rubio o gris) y toques blancos de maquillaje en los labios, la parte frontal de la nariz, y el área alrededor de los ojos.
Agrega a eso pestañas postizas, cristales faciales, trajes brillantes, ¡y obtendrás el look ganguro! Al igual que con el estilo anterior, numerosos accesorios llamativos son bienvenidos en esta tendencia.
3. Aplicaciones de filtros faciales
Los asiáticos, especialmente los japoneses, son aficionados a los trucos para agrandar los ojos. Usan de todo, desde lentes de contacto hasta cirugías estéticas. La era de Instagram trajo consigo una nueva tendencia: los filtros faciales. No solo ayudan a lograr que los ojos se vean grandes, sino que incluso perfeccionan la piel, haciendo que se vea suave y brillante.
4. Kigurumi
Apuesto a que conoces esta tendencia porque es popular fuera de Japón. Estos pijamas estilo animal son parte de la moda callejera de ese país, son usados por hombres y mujeres, y no estamos hablando solo de adolescentes, ya que los adultos también los adoran.
Otra tendencia llamada “animegao kigurumi”, es un fenómeno más interesante aun. Conocida también como “cosplay”, consiste en que las personas usen maquillaje o máscaras que cubren sus cabezas enteras para imitar a sus personajes favoritos de anime y videojuegos. Además, también utilizan trajes para parecerse aún más a ellos.
5. Máscaras faciales
Si deseas felicitar a un asiático, dile que tiene una hermosa piel. Japón es conocido por producir numerosos productos para el cuidado del rostro. Aquí puedes encontrar mascarillas faciales inusuales con efecto de sauna, artefactos de entrenamiento facial, herramientas para hacer masajes, y demás cosas como esas.
Esta máscara en particular es un tipo de ejercicio para tu rostro. Está diseñada para ayudar a eliminar arrugas, tonificar las mejillas y mejorar la circulación sanguínea. Parece bastante rara, pero los humanos haríamos cualquier cosa para parecer más jóvenes.
6. Shironuri
La palabra “shironuri” significa “pintado de blanco”, así que aquí realmente seguimos hablando de la piel. La ropa no es tan importante: puedes usar un atuendo tradicional japonés, un estilo lolita de inspiración victoriana o cualquier otra tendencia de vestimenta. La clave aquí es la piel blanca, ya sea que esté maquillada con productos de belleza o cubierta con paños claros. En las extremidades, se suelen usar accesorios como guantes, por ejemplo.
7. Entrenadores para párpados
Aquí hay otra tendencia alocada que tiene que ver con los ojos. Este aparato está diseñado para hacer un doble párpado y está destinado para aquellos que quieren lucir como “europeos” sin recurrir a las cirugías.
¿Qué tal un lema? “¡5 minutos de parpadeo al día te mantienen alejado del cirujano!”. Ah, simplemente olvidémoslo…
8. Rosquillas para la frente
Esta tendencia fue llevada a Japón desde Canadá. Se trata de una inyección de solución salina con efecto temporal, que desaparece por completo en 24 horas, y se utiliza principalmente en la escena underground (manifestación cultural a contracorriente). Aunque no es una moda generalizada (es costosa, después de todo), existe. Parece espeluznante, ¿no lo crees?
9. Plantillas de lápiz labial
¡Mira esto! ¿Alguna vez has tenido problemas al aplicarte el lápiz labial? Si es así, este dispositivo parece un paso hacia un futuro mejor. No es perfecto, pero quién sabe… La plantilla es parte de una tendencia real, aunque no es una moda en sí misma.
Estamos hablando de “chindogu”, que literalmente significa “herramientas inusuales”, y que se consideran soluciones simples a los problemas cotidianos más comunes. Estos inventos son, en su mayoría, raros e inútiles, pero ¿a quién le importa, si son completamente ingeniosos?
10. Mochila con tirantes para los senos
Esta tendencia fue iniciada en mayo de 2018, por una cosplayer japonesa llamada Yui Okada, y es simplemente una nueva forma de llevar una mochila. Esta chica dice que es un método seguro y cómodo, e incluso publicó algunas imágenes de “cómo llevar un bolso con tirantes en los senos” solo para demostrar que es algo totalmente inofensivo…
¿Qué piensas sobre la última tendencia? ¿Intentarías llevar tu mochila de esa forma? Hablando de otros puntos en nuestra lista, algunas de las modas mencionadas son famosas incluso fuera de Japón. ¿Alguna vez has conocido a un seguidor de la tendencia ganguro o kigurumi? ¡Cuéntanos en los comentarios a continuación!