Desde que pones un pie en una tienda o supermercado, todo deja de ser casual. Los estímulos constantes que te rodean están pensados estratégicamente para crear en ti la necesidad de comprar cosas. Es por esto que muchas veces vamos al mercado solo por productos básicos y, sin apenas darnos cuenta, acabamos con un carro lleno de artículos. ¿Quieres saber por qué sucede eso?
Revelaremos las estrategias que siguen la mayoría de los supermercados para que realices tus compras de manera consciente, y no te dejes engañar por sus trucos de marketing.
1. Distribución de los productos
La distribución de cada uno de los productos no es fruto de la casualidad, sino que es una estrategia de marketing muy estudiada:
- Los supermercados ponen a la altura de la vista lo que quieren que compremos. El 52 % de los artículos que nos venden se encuentran en ese nivel, y el 26 % a la altura de las manos. También es muy común que pongan en la parte inferior los productos que quieren que vean los niños.
- Te harán recorrer el establecimiento entero hasta llegar a los productos básicos de compra. De esta manera, sucumbirás a adquirir los llamados “artículos irracionales”, que son aquellos que no tenías pensado comprar.
- Los artículos llamados “caprichos” se encuentran en la zona de las cajas, para que se te antojen mientras esperas para pagar y caigas en la tentación de llevártelos.
2. La música
En un supermercado no suele haber silencio nunca. Aunque a veces no nos demos cuenta, siempre hay melodías de fondo mientras estamos en la tienda. Dependiendo del tipo de música, el volumen de la misma y su ritmo, generan unos u otros comportamientos de compra en nosotros.
La melodía que escuchemos dependerá del público objetivo de la tienda y de las estrategias de venta. Si oímos música lenta, está demostrado que nos tomamos más tiempo haciendo la compra. Cuando es rápida y suena a un volumen más alto de lo normal, entonces lo que quieren es que compres muchas cosas en pocos minutos.
3. Los colores
Las grandes empresas utilizan la psicología del color para captar a sus compradores:
- El color rojo y el amarillo: al ser dos tonos vivos y por su forma de contrastar, es en lo primero en lo que nos fijamos. Estos se utilizan para colocar las ofertas y otros anuncios con los que quieren captar nuestra atención. El rojo potencia el consumo rápido.
- El color verde: este se utiliza, sobre todo, para resaltar que un producto es natural, fresco y sano.
- El color azul: aunque puede utilizarse para algunos productos frescos (como en la pescadería), se usa más para artículos relacionados con la limpieza y la higiene personal.
- El color negro, el dorado y el plateado: estas tres tonalidades resaltan la elegancia y el lujo, por ello se utilizan en perfumería y productos gourmet.
4. La temperatura
La temperatura suele estar entre 20 ºC y 22 ºC, siempre perfecta para que te encuentres cómodo mientras compras y no tengas ninguna prisa por terminar de llenar tu carro con todo tipo de productos que no necesitas.
5. El olor
El sentido del olfato también es muy importante en la decisión de compra. En el supermercado, el olor a comida, a pan recién hecho, o a fruta fresca, nos lleva a adquirir dichos productos. Esta estrategia se usa también en la zona de perfumería.
6. Iluminación
Dependiendo de la zona, la iluminación será de una u otra manera. La carnicería tiene luces más rosadas para hacer que la carne luzca más apetecible, la pescadería hace que sus productos parezcan más frescos gracias a las bombillas brillantes, y las frutas y verduras mejoran su aspecto con la ayuda de luces anaranjadas.
Lo que buscan con la iluminación es aumentar el atractivo de algunos productos, para que entren por tus ojos y los eches al carro.
7. Técnicas de venta y marketing
Son muchas las técnicas de marketing que nos crean necesidades y nos llevan a pensar que hemos ahorrado dinero en la compra.
- Ofertas con límite de tiempo: estas provocan una reacción de compra compulsiva en nosotros.
- Descuentos en la segunda unidad: se suelen hacer para que en lugar de llevarnos una unidad cómo teníamos pensado, nos llevemos dos.
- 3×2: lo mismo que en el caso anterior, pero comprando tres productos. Aquí la unidad gratis es la que nos lleva a comprar artículos que no necesitamos, o no en esa cantidad, al menos.
- Precios terminados en nueves: esta táctica de los 99 centavos hace que los productos parezcan más económicos de lo que son realmente.
- Muestras o degustaciones gratuitas: suelen provocar que caigamos en la trampa y acabemos comprando el producto que hemos probado.
Después de leer este artículo, te debes haber dado cuenta de la cantidad de estímulos y estrategias que influyen en tu decisión de compra. Ahora que ya estás listo para reconocerlas, no te dejes llevar por ellas, e intenta ir al supermercado de forma consciente.
Y tú, ¿conocías estas estrategias? ¿Conoces otras diferentes que te lleven a adquirir determinados productos? ¡Cuéntanos en los comentarios!