Científicos recrean los rostros de 10 personajes históricos, y algunos te sorprenderán

Cuando buscamos representaciones físicas de la gente que vivió antes de que existiera la fotografía, las opciones que tenemos son, o mirar su cadáver, cosa que no apetece mucho, o las representaciones artísticas, no tan detalladas ni precisas. Algunos artistas intentan reimaginar qué aspecto habría tenido cierta reina o noble, pero su visión e imaginación se limitan a sus propios tiempos. Sin embargo, la tecnología ha avanzado hasta unos niveles en los que se puede usar la ciencia para mostrar meticulosamente el aspecto de la gente del pasado como si estuvieran vivos hoy.

Aquí hemos recopilado una lista con varias reconstrucciones faciales que nos permiten echar una mirada fascinante al pasado. ¡Vota por los que más te sorprendan!

1. Enrique IV de Francia

Fue rey de Francia entre 1589 y 1610, cuando fue asesinado por un fanático católico. Fue conocido como el Buen rey por preocuparse por el bienestar de sus súbditos. Philippe Froesch ha creado una reconstrucción facial forense en 3d CGI de Enrique usando su cráneo como base.

2. Ava

Fue una mujer de la Edad de Bronze que murió hace 3700 años. Tuvo una tumba inusual: en vez de ser enterrada en el suelo, tallaron una roca sólida, lo que hace pensar que era especial. La arqueóloga escocesa Maya Hoole y el artista forense Hew Morrison se unieron para recrear el rostro de Ava usando software y tablas de profundidad de tejido.

3. Dublinés de hace 500 años

Se le descubrió en 2014 y se sabe que murió hace 500 años. Mostraba signos de desnutrición en su infancia y de haber realizado pesadas labores manuales, lo que sugiere que era pobre. Se usó el cráneo bien conservado para reconstruir su aspecto.

4. Johann Sebastian Bach

Johann Sebastian Bach (1685 – 1750), compositor y músico del periodo Barroco, considerado uno de los mejores de todos los tiempos. La antropóloga Caroline Wilkinson midió los huesos faciales de Bach para crear una imagen 3D de su rostro.

5. Meritamun

Esta momia de hace 2000 años fue recreada usando tecnología punta. Científicos de la Universidad de Melbourne usaron su cráneo para determinar que tenía entre 18 y 25 años, que medía 1,62m y padecía anemia. Por desgracia, no averiguaron la causa de la muerte ya que el resto del cuerpo no se pudo recuperar.

6. Nicolás Copérnico

Fue uno de los matemáticos y astrónomos más brillantes del Renacimiento.Murió a la edad de 70 años. Un equipo forense de Polonia ha reconstruido su rostro a partir de sus restos mortales.

7. King Tut’s Biological Mother, Likely Nefertiti

Las pruebas de ADN revelan que la momia conocida como “Mujer joven” es la hermana de Akenatón (padre de Tut) y madre de Tutankamón Su identidad no está completamente determinada, pero se cree que es la reina Nefertiti. La paleoartista Elisabeth Daynes escaneó la momia para reconstruir su busto.

8. Maximilien De Robespierre

Maximilien de Robespierre fue un político y abogado francés conocido por su papel en la Revolución Francesa y el Reinado del Terror. Fue ejecutado en la guillotina en 1794, a los 36 años.

Los científicos usaron su máscara mortuoria y su historial médico de la época para determinar las enfermedades que sufría. Parece que tenía problemas de visión, le sangraba la nariz, tenía astenia e ictericia, úlceras en las piernas, y problemas en la piel de la cara, debidos a las cicatrices que le dejó la viruela. También se especula que padecía sarcoidosis.

9. Hombre de Stonehenge de principios del Neolítico

Su reconstrucción se basa en el esqueleto que se encontró en 1963 en Wiltshire. Fue analizado y se descubrió que tenia 40 años aproximadamente, que era de hace 5500 años, 500 años antes de que se construyera el primer monumento en Stonehenge.

10. Jane de Jamestown

Jane era una adolescente de 14 años del siglo XVII que fue devorada por sus vecinos de Jamestown. Se encontró su cráneo mutilado y su pierna amputada en un sótano. El dr. Douglas Owsley del Museo Smithsonian, descubrió que era un caso de canibalismo, sucedido durante la hambruna de Jamestown en el invierno de 1609-1610.