10 Mitos y realidades sorprendentes sobre el embarazo

Que no te digan que no te cuenten: estar embarazada debe ser una de las etapas más emotivas y llenas de adrenalina en la vida de cualquier mujer, así que evitemos la incertidumbre que causan los rumores de las amigas envidiosas, las vecinas metiches y esos familiares que te quieren mucho… pero que más que prepararte en tu camino a la maternidad parece que quisieran espantarte (incluida tu mamá).

Hasta este punto, ¿qué tantas mentiras te han dicho? Más allá de los antojos y la hipersensibilidad de la mujer encinta, es importante que averigües las curiosidades que te pueden suceder estos nueve meses sin que tengas que basarte únicamente en los comentarios alarmantes de las personas que te rodean o en las exageradas películas. Mejor cuídate y descubre la información que realmente te interesa. SPOILER ALERT: ¡sí puedes beber café!

1. Los endulzantes artificiales dañan al feto

Hace décadas un experimento con ratones reflejó el daño causado en el feto cuando su madre consumió cierta cantidad de edulcorantes, de ahí el terror profundo al azúcar dietética durante el embarazo; sin embargo, a menos que bebas cantidades industriales de este saborizante artificial, tu bebé no tendrá problema alguno.

2. El primer trimestre es muy peligroso

Los nervios no permiten que las madres primerizas se entusiasmen desde que la prueba de embarazo resulta positiva, pues las invade el miedo a que algo malo suceda durante las primeras 12 semanas; y lamentamos decirlo pero la verdad es que es un proceso tan bello como riesgoso, por lo que tanto el nuevo integrante de la familia como su mami deben cuidarse mucho durante los 9 meses de gestación… no solo los primeros tres. ¡Más vale prevenir! Recuerda que son dos seres frágiles que están unidos para fortalecerse mutuamente.

3. Fumar es pésimo para el bebé

Las estadísticas no mienten: más del 25 por ciento de las mujeres en América Latina fuman durante el embarazo pese a que en este punto no hay nada que discutir. ¡Por supuesto que es un terrible hábito que terminará con tu vida y con la de tu bebé! La nicotina y el monóxido de carbono compiten con la respiración de sus pequeños pulmones y dañan la placenta. No es broma, tienes que dejarlo.

4. No puedes beber alcohol

¡NADA EN LO ABSOLUTO! ¿En serio tenemos que explicarlo? Beber alcohol mientras tu pequeño se está desarrollando puede provocarle daños cognitivos.

5. Necesitas comer por dos

Si no quieres pasar de estar embarazada a gorda, será mejor que no hagas caso de este viejo consejo; es cierto que durante el embarazo debes poner cuidado en tu dieta para incluir en ella todos los nutrientes que a tu bebé le hagan falta… ¡Pero no exageres con las raciones! En todo caso, su estómago es un montón de veces más pequeño que el tuyo.

6. Las embarazadas siempre tienen calor

Esto es totalmente cierto e imaginarlo no es una locura después de todo; además de que ahora son dos cuerpos generando calor, el metabolismo suele acelerarse en la mujer embarazada y con ello aumenta la temperatura un poco.

7. Prohibidas las cremas hidratantes

Como los dermatólogos no suelen probar productos experimentales en mujeres embarazadas, se desconoce si la crema humectante contiene agentes dañinos para el bebé que pudieran colarse por la piel de la madre. ¡Este sigue siento un misterioso mito!

8. ¿Alejarse de los gatos?

¡No! Si tu gato es doméstico, vive en interiores y solo se alimenta con comida para felinos, no tienes de qué preocuparte. Hay una enfermedad conocida como toxoplasmosis que genera peligrosos parásitos causantes de malformaciones en el feto, y las aves son sus principales portadoras; si tu mascota no ha cazado pájaros últimamente, no tienes por qué alejarte de ella.

9. No debes consumir antibióticos

Anteriormente si una embarazada pescaba un resfriado o una infección más severa, tenía que aguantarse y dejar que pasara el tiempo para que su propio organismo creara defensas contra la enfermedad. Hoy se ha demostrado que no es necesario soportar los molestos síntomas, ya que los antibióticos no dañan al feto si se toman en las dosis recomendadas por el especialista.

10. ¡Olvídate del café!

¡FALSO! Si llegaste hasta este punto del listado, podrás respirar y sonreír con la tranquilidad de saber que la cafeína que consumes no influye de manera negativa en la salud de tu bebé. ¡Pero claro que en la tuya sí! Así que recuerda tomar todo con medida para evitar inconvenientes en esta bella etapa en la que solo te debe preocupar ser feliz y sentirte plena.