10 Fotos de efectos reales de la naturaleza que creerás que son obra del Photoshop, pero no tienen ni un gramo

Alguna vez alguien bromeó que, si una persona no sabía de física, entonces el mundo para él estaría lleno de acertijos y maravillas. Pero créeme, incluso si sabes las causas de este o aquel fenómeno, será igual de impresionante, solamente observa las fotografías que hemos encontrado para ti. Sus autores consiguieron capturar con una cámara un relámpago circular, pilares de “fuego”, nubes con los colores del arcoíris, un espejismo e incluso un espeluznante fenómeno: un vórtice de humo.

Te contamos sobre los raros fenómenos ópticos que te convencerán de que la naturaleza no necesita Photoshop para impresionarnos.

1. Fuego de San Telmo

St Elmo's fire (video screenshot)

El fuego de San Telmo constituye una forma particular de una descarga de efecto corona que se produce desde estructuras altas y puntiagudas con una alta tensión desde 500 voltio/metro de un campo eléctrico en la atmosfera. Esto sucede frecuentemente cuando se avecina una tormenta eléctrica, o en invierno durante una tormenta de nieve. También, este “fuego” puede aparecer en el revestimiento de un avión atrapado en una nube de ceniza volcánica.

El nombre de este fenómeno viene de los marineros en la antigüedad que creían que las descargas de efecto corona alrededor de los mástiles auguraban un buen viaje, y por eso lo nombraron en honor a su patrón San Telmo, también conocido como Erasmo.

2. Gloria

Este fenómeno óptico en las nubes bajo el nombre de “gloria” viene de una traducción del latín que significa “adorno”. Se tiene que considerar que el nombre de “gloria” está completamente justificado. Sus anillos del color del arcoíris aparecen debido a la difracción de la luz, la cual anteriormente se ve reflejada en las gotas de agua, así que esta regresa de la nube en la misma dirección en la cual cayó.

Este fenómeno se puede observar en las nubes situadas enfrente de una fuente de luz. Para ver este fenómeno debes de estar en el aire, en una montaña, o como en la foto, en un puente alto, y la fuente de luz (solar o lunar) debe estar a tus espaldas.

3. Rayo globular

A diferencia de la magia de otros fenómenos de la naturaleza, todavía no se ha encontrado una clara razón de la aparición del rayo globular. De acuerdo con la opinión general, este es un fenómeno de origen eléctrico, un tipo especial de rayos en forma de esfera que aparecen en un clima tormentoso y se mueve en una trayectoria impredecible.

Algunos científicos consideran que el rayo globular es una manifestación de fosfenos, que son sensaciones visuales emergentes sin la exposición de la luz en los ojos, en otras palabras, una alucinación, mientras que otros niegan por completo su existencia. Sin embargo, no es posible ignorar los numerosos testigos oculares que se enfrentan a este raro fenómeno, fotografiándolo o incluso capturando un video, lo cual es imposible de hacer con una alucinación.

4.Halo

Un halo se define como un anillo brillante alrededor de una fuente de luz, el sol, la luna e incluso las luces de las calles. Este fenómeno es producido por cristales de hielo en nubes cirrus a una altura de 5 a 10 kilómetros. La luz reflejada por estos cristales se degrada en un espectro, lo que le da al halo una apariencia con los colores del arcoíris. Existe una gran cantidad de tipos diferentes de halos, en forma de círculos y arcos, posiblemente tú mismo hayas observado uno de ellos en un clima frío, pero con un día despejado.

5. Pilares de luz

Los pilares de luz o de fuego son un tipo de halos relativamente raros que, al igual que todos los diversos tipos, surgen de la refracción de cristales de hielo. Como regla, se puede ver este “arcoíris de invierno” en heladas muy fuertes.

6. Nube iridiscente

Esta belleza se puede observar en caso de que el sol se oculte detrás de una nube densa, y al lado de ella se encuentre una nube menos densa, por ejemplo, en una altocúmulo o una cirrus. Bajo una determinada posición del sol, esta nube puede pintarse con los colores del arcoíris debido a que los rayos de luz de diferentes longitudes de ondas son rechazados de una peculiar manera y, como resultado, la luz de estas ondas llega al observador desde diferentes direcciones. Frecuentemente, la luz tiene un tono color pastel, pero a veces puede ser muy brillante.

7. Espejismo

El espejismo se presenta como una considerable refracción de corrientes de luz en el límite entre las diferentes densidades y temperaturas de las capas del aire. Bajo este fenómeno óptico, una persona puede observar, no solamente un objeto lejano como si este fuera realmente visible, sino también su reflejo en la atmósfera.

Existen algunos tipos de espejismos, por ejemplo, espejismo inferior, el cual puedes observar en la imagen de arriba, aunque, en realidad, es simplemente un reflejo del cielo sobre una superficie arenosa sobrecalentada.

Los espejismos superiores son más frecuentes en las regiones polares, en donde hay una gran cantidad de hielo en forma recta. Posiblemente gracias a este efecto, los habitantes de Islandia saben que existe Groenlandia.

8. Fata Morgana

Esto es un fenómeno óptico se compone de varias formas de espejismos a la vez. Con ello, los objetos distantes se repiten muchas veces y con varias distorsiones, por ejemplo, la imagen anterior pertenece a Australia. Por su carácter inhabitual, el fenómeno recibió su nombre en honor al hada del mar, Morgana, la cual, según cuenta la leyenda, vive en el fondo del mar y les envía a los viajeros fantasmagóricas apariciones.

En realidad, aquí no hay nada místico: el efecto Fata Morgana sucede en aquellos casos en los que, debido a las diferentes temperaturas en las capas inferiores de la atmósfera, se forman algunos segmentos consecutivos de aire de diferentes densidades, capaces de producir reflejos oculares.

9. Efecto Nueva Zembla

Otro tipo de espejismo sobre el cual vale la pena hablar por separado. Este se observa en regiones polares como en la Antártida y el Ártico, y consiste en el hecho que se crea una ilusión del amanecer antes de que realmente ocurra. Dependiendo de las condiciones, el sol en este fenómeno se ve como una línea o un cuadrilátero.

La causa del efecto Nueva Zembla consiste en el reflejo y la curvatura los rayos solares en sectores de la atmósfera, por los cuales parece que el sol se encuentra más arriba de lo que en realidad está. Como no es difícil de adivinar, el fenómeno recibió su nombre debido a que observado por primera vez en la nueva tierra, en Rusia. Sucedió durante la expedición de Barents el 24 de enero de 1597, cuando los excursionistas vieron el sol dos semanas antes del final de la noche polar.

10. Vórtice de humo

En julio de 2017, los habitantes de Gran Bretaña se asustaron por un enorme anillo negro en el cielo sobre el circuito M62 al oeste de Yorkshire. Tales anillos anteriormente habían sido observados en California, Kazajstán y otros lugares. Hay quienes consideran que esto es una variante de un OVNI e incluso un “portal a otro mundo”.

Pero los científicos tienen otra explicación: estos misteriosos anillos negros son remolinos que fueron creados con humo. Por ejemplo, ese día, en Yorkshire se estaba llevando a cabo una recreación de una técnica militar, y el anillo negro seguramente se formó debido al disparo del cañón.