11 hábitos que delatan a los psicópatas

Los psicópatas reciben el diagnóstico de trastorno de personalidad antisocial, que puede caracterizarse por diversas clases de comportamiento que difieren de la forma de vida a la que estamos acostumbrados. Si, por ejemplo, notas que a tu interlocutor le gusta la comida amarga, y a la vez no reacciona a un bostezo ajeno, es un motivo para ponerte a pensar si realmente conoces bien a esa persona.

Te proponemos estudiar cuidadosamente esta lista para observarte a ti mismo y a las personas que te rodean y determinar si algunos de los aspectos que mencionaremos están presentes en ellos.

1. Más activo por la noche que durante el día

El científico Peter Jonason, de la Western Sydney University en Australia, realizó junto a sus colegas una serie de investigaciones que estudiaban los cronotipos de las personas que entraban en la categoría de la llamada “tríada oscura”. Incluye rasgos de personalidad como el maquiavelismo, el narcisismo y la psicopatía. Como resultado de ese estudio se obtuvieron los siguientes datos: la mayoría absoluta de los sujetos tenía un cronotipo nocturno. Aunque, entre los psicópatas, esta característica se observó más en los tipos secundarios que en los primarios.

No se encontraron “alondras” entre ellos. Estos estudios demostraron que las personas con problemas mentales prefieren llevar un estilo de vida nocturno, pero no hay que confundirse y decir que todos los “búhos” son psicópatas.

2. No se contagian de los bostezos de otros

La psicopatía se caracteriza por un estilo de vida antisocial y un comportamiento egoísta, manipulador, impulsivo, temerario, insensible, dominante y, especialmente, desprovisto de empatía. Esta última característica fue estudiada por Brian Rundle, de la Universidad Baylor, quien llevó a cabo experimentos que estudiaron la capacidad de los psicópatas de contagiarse del bostezo ajeno.

Los sujetos del experimento fueron 135 estudiantes de ambos sexos. Antes de comenzar, se les realizó un test de personalidad para detectar signos asociados con la psicopatía en adultos. Todos los participantes se sometieron a observar un bostezo. Como resultado, se descubrió que las personas mentalmente enfermas no experimentan el reflejo del contagio de dicho gesto.

3. Les gustan los sabores amargos

Hay una relación estrecha entre el sistema del sentido gustativo y las características de la personalidad. Las preferencias de los sabores amargos se asocian positivamente con los rasgos de la personalidad antisocial. A esta conclusión llegaron Christina Sagioglou y Tobias Greitemeyer, de la Universidad de Innsbruck de Austria.

Ellos realizaron dos estudios en los que participaron personas que previamente fueron evaluadas en cuanto a los niveles de maquiavelismo, narcisismo y sadismo cotidiano. Los resultados obtenidos demostraron que las personas con los signos más estables de psicopatía preferían los alimentos amargos frente a los ácidos, dulces y salados.

4. Desordenados en las relaciones sexuales

Los psicópatas tienen la habilidad de encantar. También pueden llevar a alguien a la cama fácilmente, pero no están interesados en las obligaciones una vez que llegan allí. Además, les gusta experimentar emociones fuertes, e intentar cosas nuevas. Los estudios realizados en la Universidad de Londres demostraron que los psicópatas eran más promiscuos, y no con el compromiso. Para un psicópata la intimidad es, más bien, un juego y una forma de satisfacer el ego, cosas que no relaciona con los sentimientos de la otra persona.

5. Impredecibles en sus acciones

Las personas con rasgos psicópatas muchas veces son inconstantes en sus relaciones y opiniones: cambian sus puntos de vista dependiendo de la situación tan rápido que no llegas a seguir el curso de sus pensamientos. Al realizar cualquier tarea, pueden cambiar a los miembros del equipo muchas veces, y lo mismo se refiere a las mudanzas de los sitios laborales.

Los psicólogos canadienses, Paul Babiak y Robert Haire (Robert Hare), autores del libro “Serpientes en trajes: cuando los psicópatas van a trabajar”, notaron que la transición de un colega amigable a un extraño frío e impasible en los que padecen dicha enfermedad mental es muy rápida. Estos cambios generalmente asombran y agarran desprevenido al interlocutor.

6. No establecen metas realistas a largo plazo

Los psicópatas se consideran personas decididas, pero en la planificación a largo plazo utilizan el enfoque “carpe diem”, considerando que uno debe vivir aquí y ahora, en lugar de planificar un futuro lejano. No son capaces de justificar la comprensión de su vida en la realidad.

En el libro “Serpientes en traje: cuando los psicópatas salen a trabajar”, se da un ejemplo de una conversación con un psicópata encarcelado. En la charla pueden decir que quieren ser astronautas, ninjas o agentes del FBI. A pesar de que, muchas veces, son cosas que se dicen en broma, en realidad esta situación demuestra lo irresponsables que son con su futuro.

7. Se sienten bien bajo el mando de un jefe cruel

En su lugar de trabajo, los empleados reaccionan de manera diferente a los estilos de manejo ofensivos, en parte debido a sus diferentes niveles de psicopatía, según un estudio de la Universidad de Notre Dame. Los que padecen la enfermedad en el primer nivel no sienten empatía, son de sangre fría y temerarios. No muestran ninguna reacción a los eventos que a los demás les causan incomodidad, miedo, estrés o enojo.

Como resultado de la investigación, se determinó que las personas con signos primarios de psicopatía trabajan mejor bajo el mando de un jefe estricto. En comparación con otros sujetos, se sentían menos negativos, más participativos y más tranquilos bajo en esas condiciones.

8. No saben reírse de sí mismos, pero ridiculizan a los demás

Rene Proyer y sus colegas de la Universidad de Zúrich, estudiaron la conexión del sentido del humor con los rasgos de personalidad psicopáticos. Con base en los resultados de una encuesta de 233 adultos, las anomalías mentales se asociaron fuertemente con el placer de reírse de los demás, lo que se explica por una forma de vida manipuladora, impulsiva y desalmada.

Los rasgos psicopáticos más pronunciados se caracterizaban por el mal humor y la incapacidad de reírse de sí mismos. También había un gran temor de que los demás los ridiculizaran, por eso surgía una reacción defensiva, manifestada en un estilo de vida manipulador.

9. Rara vez muestran signos de miedo en el rostro

Miloš Stanković y sus colegas del Instituto Central de Salud Mental estudiaron el reconocimiento de la expresión facial de las emociones en psicópatas. El estudio involucró a 48 hombres de entre 24 y 40 años. Como estímulo, se usaron fotografías en blanco y negro que tenían dos fines: asustar o sorprender.

Los resultados demostraron que las características criminales se asocian con una reducida expresión facial de sorpresa, pero no necesariamente con una psicopatía, mientras que una manifestación reducida de los signos de miedo se asocia con esa enfermedad mental, pero no con las características criminales. Por lo tanto, podemos decir que uno de los rasgos distintivos de las personas mentalmente enfermas es la incapacidad de expresar miedo a través de los gestos.

10. Para ellos, la risa de los demás no es contagiosa

Para la mayoría de las personas, la risa es muy contagiosa. Es casi imposible escuchar o ver cómo alguien se ríe y no sentir ganas de unirse a él. Pero personas con tendencias psicópatas muestran un comportamiento destructivo persistente junto con rasgos carentes de emociones.

Essi Viding, junto a sus colegas de la University College de Londres, realizaron una investigación sobre 62 adolescentes varones. Los resultados demostraron que los chicos que tenían un comportamiento destructivo combinado con un alto grado de crueldad mostraban menos tendencia a unirse a la risa general.

11. Se sacan muchas selfies

Un trabajo científico de la Universidad de Ohio ha demostrado que aquellos que publican selfies todos los días, son más propensos al narcisismo y a la psicopatía. Editar fotos propias antes de subirlas a la red denota problemas de autocosificación, pero no puede dar cuenta de un grado alto de personalidad psicopática, porque una de sus características principales es la impulsividad.

La autora principal de la investigación, Jesse Fox, señaló que, a pesar de los resultados, no hay que pensar que todos los que se sacan muchas selfies son psicópatas. Para un diagnóstico preciso debe haber otros indicios de anomalías.

Por supuesto que la presencia de uno, o incluso dos signos de nuestra lista, no significa que tus familiares o tú sean psicópatas. Pero, en conjunto, pueden indicar que una persona tiene algunas desviaciones, y necesita la ayuda de un especialista competente.

¿Cuál de los signos mencionados te pareció más interesante e inesperado? Cuéntanos en los comentarios.