10 mitos de las pastillas anticonceptivas que nadie te habla

Los anticonceptivos orales son una de las opciones más comunes entre las mujeres que pretenden cuidarse de un embarazo no deseado, y también son comúnmente recetadas en adolescentes que presentan ovarios poliquísticos, dolores premenstruales y/o acné, sin necesariamente mantener relaciones.

Lo ideal es que lo recete un ginecólogo, pues hay distintos tipos y tomar la más adecuada para cada organismo disminuirá los riesgos de presentar daños colaterales. Sin embargo, siempre han surgido mitos acerca de este tema, y aquí te aclaramos los 10 más escuchados:

1. Hacen que subas de peso

Esto, de por sí, es falso. Puede ser un daño colateral en algunas mujeres, pero ciertamente no en todas. Lo que no significa que sí o sí engordarás. Lo mejor es que un ginecólogo te recete las adecuadas para tu organismo y necesidades.

2. Estarás completamente protegida

Estarás protegida de un embarazo, sí, desde luego. Pero no de enfermedades. Sino tienes una sola pareja y mantienes relaciones diferentes con el tiempo, debes usar condón.

3. No debes tomar los placebos

Algunas pastillas traen 21 píldoras activas y 7 de placebo, y otras 24 activas y 4 de placebo. Durante el placebo, pastillas que no contienen hormonas, se producirá una imitación fisiológica del sangrado. No debes tomar los placebos solo si ya tienes como hábito la ingesta habitual de éstas, si estás recién empezando pues es mejor que tomes todas las pastillas de la caja.

4. Causan infertilidad

Esto es falso, absolutamente falso. Lo que puede hacer las pastillas es demorar un poco más el proceso, por que tu cuerpo al dejarlas se debe acostumbrar nuevamente a estar sin esas dosis de hormonas. Y la concepción es relativa, hay mujeres que apenas las dejan quedan embarazadas, otras que demoran unos meses y otras hasta un año. Todo depende de tu cuerpo.

5. Provocan cáncer

Un estudio del Royal College of General Practitioners del Reino Unido publicado en 2017, demostró no solo que los anticonceptivos orales NO provocan cáncer, sino que en una buena parte de las mujeres que las consumían por más de 3 meses, el cáncer de ovario se reducía considerablemente, así mismo con el cáncer de endometrio.

6. Aumentan el vello corporal

Al igual que lo del peso, puede ser un daño colateral. Hay mujeres que tienen más niveles de testosterona en el cuerpo y serán más propensas a desarrollar más vello. Por eso, deben ser recomendadas por un especialista que sepa cuáles son las idóneas.

7. Es infalible

Funcionan en un 99.9% si se toman adecuadamente, sin saltarse ninguna dosis. Es una muy buena y confiable forma de anticoncepción.

8. Provocan trombosis

Las píldoras anticonceptivas pueden modificar las proteínas que intervienen en la coagulación de la sangre, por eso el riesgo a padecer trombosis podría aumentar. Pero ojo, no significa que sí o sí te dará una. Las mujeres más propensas son las que padecen sobrepeso, fuman, toman alcohol, y avanzadas en más edad.

9. Otros fármacos pueden incidir en su eficacia

Hay algunos medicamentos que sí pueden disminuir el efecto, por eso es importante que le digas a tu doctor si tomas algún medicamento en el minuto que te las recete. Y si ya llevas tomando pastillas un tiempo y por alguna razón otro médico te receta un fármaco constante, también debes hacerlo saber.

10. Contribuyen a combatir el acné y dolores premenstruales

Completamente cierto. Hay diferentes tipos de pastillas anticonceptivas, y unos de esos tipos están diseñadas específicamente a ayudar con el acné hormonal y con reducir los molestos dolores premenstruales, denominada dismenorrea.