12 Películas que en su estreno fueron censuradas y hoy son consideradas grandes clásicos del cine

La violencia, la religión y el sexo fueron y son al día de hoy temas controvertidos en el mundo del cine. La forma de tratarlos y exponerlos al espectador es lo que ha marcado la censura de algunas de las películas más famosas de la historia. Sin embargo, más allá de evitar su visualización, esta represión solo consiguió el efecto contrario, y es que la mayoría de las obras censuradas más tarde lograron un gran éxito en taquilla. La polémica que rodea a un determinado filme la hace más interesante para el espectador, puesto que lo prohibido acaba convirtiéndose en una tentación.

Hemos buscado para ti algunas de las películas que fueron censuradas y el porqué de esta censura.

1. La naranja mecánica (1971)

La película de Stanley Kubrick fue censurada en Reino Unido después de ser culpada de una serie de crímenes basados en las escenas de violación y ultra violencia de la película. Para que pudiese estrenarse en Estados Unidos, el director tuvo que eliminar 30 segundos de la película para su reestreno en 1973.

2. La vida de Brian (1979)

Esta película fue censurada en Europa por considerar que era una parodia sobre la vida de Jesús, y es qué en países como Irlanda y Noruega no llegó a verse. La manifestaciones contra el filme, las críticas y la polémica que la rodeaba solo consiguieron aumentar las cifras de taquilla.

3. El exorcista (1973)

Varias escenas de este filme fueron censuradas, como aquellas en las que se usaban objetos religiosos de manera blasfema, o las que atemorizaban al espectador. Algunos cines incluso decidieron no proyectar la película. También se censuró el tráiler de la película, el cuál fue emitido cuarenta años después del estreno de este terrorífico filme.

4. Avatar (2009)

James Cameron se autocensuró en las escenas sexuales para que no hubiese problemas con la calificación por edades. En China dejó de ser exhibida en los cines porque pensaban que incitaba a la revolución y a la violencia, además, se temía que el éxito en taquillas de esta cinta superara a la industria cinematográfica local.

5. La Pasión de Cristo (2004)

La película de Mel Gibson fue prohibida en Arabia Saudita, Kuwait y Baréin debido a su interpretación sobre la vida de Cristo, y a la calificación de antisemitismo de algunos críticos. El director también tuvo que eliminar varias escenas que se consideraban demasiado sangrientas.

6. La matanza de Texas (1974)

Debido a su violento contenido y al terror que provocaba en el espectador, esta película fue prohibida por un tiempo en varios países, entre ellos Alemania, Reino Unido y Australia.

7. Freaks (1932)

Esta película también conocida como Fenómenos o La parada de los monstruos, fue cortada, censurada, prohibida y considerada repugnante, por incluir en el elenco a personas con malformaciones físicas y mentales. En Estados Unidos, se estrenó treinta años después de su creación.

8. Volver al futuro (1985)

Este filme se consideró peligroso en China tiempo después de su estreno, incluso se prohibieron realizar películas sobre la temática de los viajes en el tiempo, ya que el gobierno chino afirmó que este tema va en contra del patrimonio de su cultura.

9. El último tango en París (1972)

La película dirigida por Bernardo Bertolucci fue censurada en países como España, Italia y Canadá debido a una escena sexual bastante explícita sobre una violación. Según la actriz Maria Schneider, esta escena no aparecía en el guion, lo que hizo que se sintiese humillada y, en cierto modo, violada realmente.

10. El tambor de hojalata (1979)

The Tin Drum (1979) (Die Blechtrommel) David Bennent *Filmstill – Editorial Use Only* CAP/MFS Image supplied by Capital Pictures

Tras ganar un Óscar, la película fue primero recortada y luego prohibida en Canadá y otras partes del mundo. Fue debido a que el protagonista de once años mantenía relaciones sexuales con una chica de dieciséis.

11. Django sin cadenas (2012)

La obra de Quentin Tarantino no logró pasar la censura en China. Antes de su estreno, ya se habían eliminado algunas escenas que se consideraban inapropiadas por el gobierno chino, y finalmente fue cancelada su emisión en los cines. La versión oficial relata que se debió a problemas técnicos, sin embargo, se cree que fue censurada debido al desnudo del protagonista Jamie Foxx.

12. La última tentación de Cristo (1988)

La censura se debió a la forma de tratar los últimos días de Cristo, presentándole como un ser humano imperfecto, que tiene fantasías de estar casado y tener relaciones con María Magdalena. Hasta ahora, hay muchos países que aún la prohíben.

¿Has visto estas películas? ¿Te parece que se merecieron la censura?