15 De los hechos más curiosos de la historia ocurridos en copas mundiales de fútbol

La copa mundial de fútbol, cuya vigésimo primera edición se está disputando actualmente, es el evento deportivo más popular de todo el planeta. Todo el mundo sueña con escuchar su himno nacional sonando en un partido del mundial, aunque hay muchos países que aún no han logrado participar en la justa mundialista, ya que las eliminatorias al mundial son realmente muy exigentes y tan sólo pueden llegar a jugar 32 equipos. Aunque a partir del año 2026, la FIFA ha aprobado la expansión a 48 equipos.

Este torneo se ha celebrado cada 4 años desde 1930, con la única interrupción de 8 años durante los años ’40 del siglo XX, debido a la Segunda Guerra Mundial (los mundiales de 1942 y 1946 no fueron celebrados). Siendo un evento tan grande y de tan larga trayectoria, no es de extrañar que se hayan suscitado una gran cantidad de hechos curiosos a lo largo de todas sus ediciones. A continuación les presentamos una lista que hemos recopilado especialmente para ustedes con motivo de la celebración del mundial Rusia 2018, con los 15 hechos más insólitos ocurridos en la 21 copas mundiales que se han llevado a cabo.

1. La selección que no lo logra

La selección holandesa es la que más finales ha jugado sin haber logrado ganar ni una vez. Holanda ha disputado 3 partidos finales de la copa mundial (Alemania ’74, Argentina ’78 y Sudáfrica 2010), estando en quinto lugar en este sentido detrás las selecciones de Alemania (8 finales disputadas), Brasil (7 finales disputadas), Italia (6 finales disputadas) y Argentina (5 finales disputadas), todas las cuales han ganado al menos 2 veces.

2. La copa que fue robada y fundida

El trofeo que conocemos actualmente no ha sido el único que ha existido, hasta la fecha han existido dos trofeos de la copa del mundo. El primero fue el trofeo Jules Rimet, el cual se entregó al ganador de la copa mundial entre 1930 y 1970 y se había acordado que si un equipo llegaba a ganarlo 3 veces, tendría derecho a conservarlo, cosa que ocurrió cuando Brasil ganó en México ’70. Pero este trofeo fue robado en 1983 y fundido por los ladrones, quienes años después, al ser arrestados por la policía brasileña, confesarían su crimen.

3. El Rey

Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, y probablemente el mejor jugador de fútbol que ha existido, es el único jugador en la historia del fútbol que ha ganado 3 mundiales (Suecia ’58, Chile ’62 y México ’70).

4. El equipo que no jugó porque no le permitieron jugar sin zapatos

A pesar de haber clasificado al mundial, la selección de India no asistió al mundial Brasil ’50, debido a que la FIFA no les otorgó el permiso a sus jugadores de jugar descalzos, que era la manera como estaban acostumbrados a hacerlo en ese país.

5. El país que se consideraba superior a los demás

La selección de Inglaterra se negó a participar en los primeros tres mundiales que se disputaron (Uruguay ’30, Italia ’34 y Francia ’38), ya que como el fútbol fue inventado en ese país, se consideraban superiores a todos los demás países en ese aspecto.

6. El campeón que no defendió su título

El único campeón del mundo que no ha defendido su título en el siguiente mundial ha sido Uruguay. Luego de ser anfitrión y ganador de la primera copa del mundo, en 1930, no acudió a la siguiente cita, Italia ’34, como medida de protesta porque los equipos europeos no asistieron al mundial organizado por ellos 4 años antes.

7. La única selección que ha participado en todos los mundiales

La selección de Brasil es la única que ha participado en todas y cada una de las 21 copas mundiales que se han celebrado hasta ahora, desde Uruguay ’30 hasta la que se está disputando actualmente, Rusia 2018.

8. El jugador que disputó dos finales con dos selecciones distintas

Aunque actualmente ningún jugador puede vestir más de una camiseta de selección nacional en su vida, antiguamente las reglas de la FIFA no eran tan estrictas, lo que le permitió a Luis Monti jugar en el mundial Uruguay ’30 con la Selección de Argentina, con quienes quedó subcampeón, para cuatro años después jugar con la Selección italiana en Italia ’34, donde sí se proclamaría campeón.

9. La selección que literalmente se jugó la vida en la copa del mundo

La final del mundial Francia ’38 se la disputaron los equipos de Italia y Hungría, ganando Italia 4 a 2. Posteriormente, el arquero de la selección húngara, Anta Szabo, declararía: “Nunca en mi vida me sentí tan feliz por haber perdido. Con los cuatro goles que me hicieron salvé la vida de 11 seres humanos”. Esto se debe a que el dictador italiano Benito Mussolini amenazó con la muerte a los jugadores de su selección si no ganaban la copa del mundo.

10. El gol que nunca fue

La final del mundial Inglaterra ’66 fue disputado entre Inglaterra y Alemania. Al haber finalizado en empate debió ir a prórroga y en el minuto 101 de la prórroga, el inglés Geoff Hurst hizo un remate a puerta que luego de rebotar contra el travesaño del arco, picó en el piso. El linier dictaminó que la pelota había entrado a la portería, lo que le otorgó la victoria del partido y el campeonato al equipo anfitrión, pero un análisis posterior de las imágenes demostró que el asistente se había equivocado y el balón había rebotado del lado externo de la raya, por lo que el gol nunca ocurrió realmente.

11. El caso de “Los cachirules” mexicanos

El episodio más vergonzoso de la historia del fútbol mexicano ocurrió en 1988, cuando se descubrió que las actas de nacimiento de 4 jugadores habían sido alteradas para restarles edad y así poder incluirlos en equipos juveniles que participaron en competencias internacionales. Como resultado de esto la federación de fútbol mexicana fue suspendida por la FIFA por 2 años,

12. El gol de “la mano de Dios”

En el mundial de México ’86, el astro Diego Armando Maradona anotó con la mano el polémico tanto que le daría la victoria a su equipo sobre Inglaterra en cuartos de final, sacando a los anglosajones del torneo y otorgándole el pase a semifinales a Argentina. Cuando luego se le preguntó al respecto, el jugador diría que había anotado el tanto “un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”.

13. El árbitro que vengó la revolución húngara

El árbitro Joao Etzel Filho, confesó años después haber favorecido a la selección colombiana cuando se enfrentó al equipo de la Unión Soviética en el mundial de Chile 1962, ya que era descendiente de húngaros y le guardaba mucho rencor a Rusia tras la invasión a Hungría en 1956 en la que murieron miles de húngaros.

14. De “manco Castro” a “divino manco”

Luego de perder su mano y parte de su brazo en un accidente cuando era adolescente, Héctor Castro se convirtió en jugador de la selección de Uruguay y en el mundial de 1930 fue quien anotó el cuarto gol de su equipo en el partido de disputa de la final contra Argentina, que le otorgaría la victoria del partido y del torneo a su país.

15. El autogol que le costó la vida a un jugador

Luego de haber anotado un autogol en un partido del mundial USA ’94 contra el equipo anfitrión, Estados Unidos, el jugador colombiano Andrés Escobar fue asesinado por los narcotraficantes Juan Santiago y Pedro David Gallón Henao, cuyo cártel de droga perdió sumas millonarias luego de haber apostado por el equipo colombiano, el cual quedó eliminado precisamente en el partido en el que Escobar anotó el autogol.

¿Cuáles de estos hechos ya conocías y cuáles no?